La 'muleta-punzón' que nunca fue a la manifestación de la dignidad

La 'muleta-punzón' que nunca fue a la manifestación de la dignidad

YOUTUBE

La 'muleta-punzón' que han mostrado dos portavoces sindicales de la Policía en televisión asegurando que fue requisada tras la manifestación del sábado 22 de marzo, en realidad nunca estuvo allí.

Antonio Labrado, secretario de comunicación de la Confederación Española de Policía (CEP), y Serafín Giraldo, portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), han mostrado en dos canales de televisión la instantánea de una 'muleta-punzón' que, aseguran, se usó durante los disturbios posteriores a la manifestación del pasado 22 de marzo en Madrid.

Sin embargo, la misma instantánea de dicha muleta se ve en un teletipo de la agencia Europa Press fechado un día antes de la manifestación, en el que se informa de que fue requisada en el escáner de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).

  5c8b4136240000f404a46e93

Fue Labrado quien mostró primero la imagen en el programa El Cascabel, de 13TV, durante el que aseguró que esa misma muleta se usó durante los disturbios del sábado. Además, Labrado también enseñó una foto de un tirachinas y unas bolas de metal que en realidad fueron intervenidos hace un año por la Policía en abril de 2013 a algunos participantes en el Asedio al Congreso de aquel mes.

  5c8b41372300007f0124736c

(Sigue leyendo después del vídeo)

Esta mañana, en el programa Las Mañanas de Cuatro, el portavoz de la UFP era quien enseñaba la imagen de la muleta, dando por hecho que era material incautado el sábado.

"OBJETOS UTILIZADOS SISTEMÁTICAMENTE"

Consultado por El Huffington Post, el secretario general de la UFP, Víctor Duque, admite que la fotografía mostrada por Giraldo fue cedida por el sindicato CEP y que por esa razón también la publicaron en su página web.

Por su parte, desde CEP, su secretario general, Ignacio López, asegura que lo que se mostró fue "una exposición de los elementos idénticos utilizados sistemáticamente en estos altercados".

Respecto a la muleta y al tirachinas mostrados por el portavoz de la CEP, López asegura que los elementos requisados el sábado "están a disposición judicial" y que lo que el portavoz hizo fue "poner en tela de juicio una serie de objetos que son utilizados sistemáticamente en este tipo de agresiones".

López critica que se ponga "en duda" el material intervenido por la Policía porque "con 67 policías heridos, resulta cuestionable el interés que suscitan" las imágenes mostradas por los portavoces sindicales. Además recuerda que para uno de los detenidos se ha decretado prisión sin fianza tras los disturbios.