NOTICIAS

El juez Elpidio Silva, en el banquillo de los acusados por la investigación de Miguel Blesa

21/04/2014 08:11 CEST | Actualizado 21/04/2014 10:32 CEST
EFE

¿Prevaricación o proceso político? Esa pregunta sobrevuela el proceso que, a partir de este lunes, se inicia en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que juzgará al magistrado Elpidio José Silva por haber presuntamente prevaricado durante su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al que encarceló en dos ocasiones y que deberá testificar.

Está previsto que la vista oral arranque hoy a las 10:00 horas con las cuestiones previas para dar paso el martes al interrogatorio al magistrado, que se encuentra actualmente suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde el pasado 4 de febrero.

VER ADEMÁS: Entrevista a Elpidio Silva

Fuentes jurídicas han informado de que la defensa del juez solicitará ese día la nulidad del auto por el que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM fijó el calendario de la vista, ya que dos de los tres magistrados que componían en tribunal que iba a juzgarle aceptaron la recusación contra ellos que planteó Silva.

Estos dos magistrados eran el presidente de la Sala de lo Civil y Penal Francisco Javier Viera y Susana Polo, con lo que ahora el tribunal estará compuesto por Arturo Beltrán, Eduardo Urbina y María Tardón.

Las mismas fuentes señalan que, de prosperar su solicitud, debería suspenderse también el juicio.

Un día después, deberá comparecer en calidad de testigo, entre otros, el propio Blesa, además de su abogado, Carlos Aguilar.

Para el jueves están citados los fiscales Yolanda Conejero y Agustín Hidalgo, funcionarios de los Juzgados de Plaza de Castilla y de los magistrados Juan Antonio Toro, que sustituyó a Silva mientras éste cumplía una sanción del CGPJ, y el decano de los Juzgados de Madrid, José Luis González Armengol.

El viernes deberán testificar el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y dos abogados que representaban al sindicato como acusación en la causa que instruía Silva contra el exbanquero.

La vista concluirá previsiblemente el lunes 28 de abril, cuando las partes expongan sus conclusiones definitivas.

30 AÑOS DE INHABILITACIÓN

Silva, acusado de un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la Administración de Justicia, se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de 30 años de inhabilitación, que la defensa de Blesa eleva a 43 y la del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, deja en 24.

El magistrado del TSJM Jesús Gavilán, instructor de la querella del Ministerio Público contra el hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, abrió juicio oral el pasado 23 de enero al apreciar indicios de que Silva cometió estos delitos en la instrucción del denominado 'caso Blesa'.