Sánchez asegura que hay "una coalición" entre el PP y Podemos contra el PSOE

Sánchez asegura que hay "una coalición" entre el PP y Podemos contra el PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este sábado de la existencia de "una gran coalición de intereses entre los extremos", entre la derecha y el "populismo", en referencia a Podemos, que, según ha defendido, lo que busca es "debilitar al PSOE" y ha recalcado que son los socialistas los que pueden ofrecer "esperanza" a los españoles, porque son "la izquierda que aspira a transformar el futuro gobernando el presente".

Por ello, al abrir la primera reunión del Comité Federal surgido del Congreso que le confirmó como secretario general, ha llamado a todos sus compañeros a "rebelarse ante la antipolítica de unos y otros" y a "reivindicar la auténtica política" que es "incompatible con la resignación" que, según ha dicho, propone el PP y "el populismo" de Podemos, a quien ha evitado citar expresamente. "Ni PP ni populismo, PSOE", ha reivindicado.

Sánchez ha insistido en que a los socialistas les toca ahora hacer "frente a dos viejas ideas: la de la resignación y la del populismo" y ha avisado de que el PP se está "frotando las manos ante el auge del populismo" porque sabe que "ante el naufragio de su proyecto, la única manera que tienen de perpetuarse es debilitar al PSOE". "Y no lo vamos a permitir", ha remachado.

El coordinador del equipo técnico de Podemos que organiza su asamblea fundacional de otoño, Luis Alegre, ha respondido a Sánchez asegurado que es "bastante ridículo" que se hable de "una gran coalición de intereses" entre el PP y Podemos, cuando lo "más previsible", a su juicio, es que se dé un pacto entre 'populares' y socialistas para proteger "su privilegios".

"Es más previsible encontrarnos con un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para taparse mutuamente los casos de corrupción y para evitar que terminen con causas jurídicas. Es más factible ese pacto de Estado para taparse los unos y los otros", ha manifestado en declaraciones a Europa Press, para criticar que PP y PSOE no sean capaces sin embargo de llegar a un pacto de Estado en Educación, Sanidad o contra la pobreza.

ANUNCIA SU CANDIDATURA A LAS PRIMARIAS

Por otro lado, Sánchez ha anunciado oficialmente que presentará su candidatura para las primarias socialistas a la Presidencia del Gobierno previstas para el 26 de julio de 2015, se ha mostrado convencido de que España se merece "algo mejor" y ha considerado un "orgullo" poder concurrir a esas primarias.

"Quiero liderar el cambio en España y para eso hace falta visión, proyecto, honestidad y ser ambicioso, pero no prometer más de lo que podemos cumplir", ha subrayado.

"El objetivo de esta nueva dirección de esta nueva dirección y Comité es definir a un PSOE que es una alternativa clara a una derecha que está produciendo la mayor desigualdad de la historia de este país y no liarnos en definir las cercanías y alianzas con ningún otro partido", ha señalado a su llegada a la sede del partido, donde se reúne por primera vez el Comité Federal surgido del congreso extraordinario de julio que eligió a la nueva dirección del partido liderada por Pedro Sánchez.

Así pues, López ha reivindicado un proyecto de partido que sea "autónomo, socialista", hecho "desde la izquierda para generar una mayoría ciudadana que sea una alternativa". En su opinión, el PSOE ha despegado y ya está "produciendo otras respuestas y alternativas" para conseguir una "cercanía con la ciudadanía".

Además, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "valentía" para afrontar el reto independentista en Cataluña poniendo en marcha una renovación del pacto constitucional "entre todos".

"Si hace eso, si el señor Rajoy es valiente, que no le quepa duda que el PSOE estará a su lado", ha proclamado Sánchez.

"DIÁLOGO" EN CATALUÑA

Por otro lado, respecto a la consulta acerca de la independencia de Cataluña que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene previsto celebrar es esa Comunidad Autónoma, ha dicho esperar que los responsables institucionales respeten la ley porque, a su juicio, no se puede entender que "alguien que está legislando por la ley, la incumpla".

En su opinión, para abordar este asunto es necesario "el diálogo" entre el presidente del Gobierno y la Generalitat: "Lo que no es admisible es que no se hable y no se use la política de verdad para para resolver los problemas sino para llegar a frustraciones y a callejones sin salida".

En ese sentido, ha tildado de "decepcionante" que Rajoy haya dado la callada por respuesta a la masiva manifestación que tuvo lugar el pasado jueves en Barcelona con motivo de la Diada y le ha pedido que sea "valiente" y "abra una puerta a la esperanza, la convivencia y la unión de España".

El máximo dirigente socialista ha subrayado que ahora tanto España como Cataluña necesitan "políticos valientes" y ha lamentado que la respuesta de Rajoy a la 'V' de Barcelona haya sido 'sencillamente decepcionante". "No dijo nada, volvió a callar, sigue creyendo que dejar correr el tiempo va a solucionar los problemas cuando en verdad va a agravarlos", ha advertido.