Francisco Nicolás Gómez Iglesias: 20 años y todo un 'crack' de la estafa que sale en libertad

Francisco Nicolás Gómez Iglesias: 20 años y todo un 'crack' de la estafa que sale en libertad

TWITTER

Joven, pero astuto. Francisco Nicolás Gómez Iglesias fue un crack que acabó haciendo 'crack' en dependencias policiales. Este joven de apenas 20 años se inventó una vida paralela en la que se codeaba con el poder... pero sus fabulaciones se le fueron de las manos y ha acabado detenido por falsificar informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y por intentar estafar haciéndose pasar por varios cargos públicos.

El muchacho llegó a estafar 25.000 euros falsificando informes del CNI antes de ser detenido en Madrid, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado. El documento añade que también se le imputa un delito de usurpación de funciones públicas y se le han incautado placas de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid, así como un rotativo policial.

La jueza de instrucción número 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios, ha acordado este viernes la libertad provisional sin fianza de Gómez Iglesias.

La información adelantada este jueves por El Confidencial detalla que Gómez Iglesias, estudiante del Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de Madrid, logró acceder a los círculos más restringidos del poder político y económico. No había control de seguridad que se le resistiese. El Mundo afirma que formó parte del equipo de Arturo Fernández en las pasadas elecciones de CEIM.

Era un as del postureo: hay imágenes suyas en los actos de coronación de Felipe VI el pasado mes de junio, también acudía a reuniones con empresarios del Ibex-35, desayunos informativos, actos con dirigentes de diferentes partidos o charlas en el palco del Santiago Bernabéu. Se presentaba ante empresarios y políticos como dirigente del Partido Popular, miembro de la oficina Económica de Moncloa o de la Vicepresidencia.

Luego, prometía a sus víctimas la participación en suculentas inversiones y operaciones inmobiliarias, algunas de ellas incluso en el extranjero. Para cimentar el engaño, utilizaba fotografías que se había tomado previamente con miembros del Ejecutivo o empresarios conocidos a los que abordaba por sorpresa en actos informativos abiertos al público.

La Voz de Galicia explica que el pasado mes de agosto el joven revolucionó la localidad lucense de Ribadeo tras hacer creer, incluso al alcalde de la población, que el rey Felipe iba a hacer una visita. Hasta la polícia se movilizó parar proteger al monarca.

Según la Policía, los investigadores descubrieron que el joven podría estar preparando una estafa. Para ello imprimió en una copistería madrileña un informe que simulaba pertenecer al CNI. Por este motivo, y tras detectar los agentes a la posible víctima, se estableció un dispositivo de vigilancia.

ALQUILÓ UN COCHE DE ALTA GAMA

El joven investigado habría entregado a la víctima el falso informe del CNI a cambio de 25.000 euros. Para intentar dar credibilidad a la estafa, el muchacho alquiló un vehículo de alta gama con chófer para reunirse con su víctima.

El Confidencial afirma que en uno de esos vehículos alquilados llevaba hasta un luminoso azul como el que emplean las unidades secretas de las Fuerzas de Seguridad para identificarse en caso de emergencia. Así conseguía saltarse semáforos y evitar atascos.

Las investigaciones han culminado con la detención del investigado como presunto responsable de delitos de estafa, falsificación documental y usurpación de funciones públicas. En el momento de la detención se le han incautado varios informes supuestamente oficiales, en realidad elaborados por él mismo.