El PP expulsa a Rodrigo Rato por el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid

El PP expulsa a Rodrigo Rato por el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid

GETTY

El PP ha expulsado al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.

Según ha informado el PP en un comunicado, el Comité de Derechos y Garantías ha tramitado la baja que habían solicitado "todos sus militantes afectados" en este caso, entre los que figura el propio Rato, y de esta forma dice concluir su investigación interna.

Este es el comunicado emitido por el PP:

Tras tomar declaración a todos los afiliados relacionados con dichas tarjetas, en el marco del expediente informativo puesto en marcha por dicho Comité, este órgano ha tramitado las bajas de militancia solicitadas por ellos.

En consecuencia, al perder la condición de militantes, concluye la tramitación del expediente informativo puesta en marcha desde el Partido Popular.

La pasada semana, el PP abrió expedientes informativos a Rato y a otros doce militantes del partido. El expresidente de Bankia solicitó por carta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su suspensión temporal de militancia en el partido "hasta que todos estos hechos queden esclarecidos".

El pasado 16 de octubre, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, Rato manifestó que las 'tarjetas B' existieron desde los años 90 en la caja de ahorros para cubrir "gastos personales" de los consejeros y directivos y que él no tomó ninguna decisión sobre esta materia porque no fue un tema 'problemático' objeto de 'preocupación' por los órganos de la entidad.

Rato se gastó 99.000 euros con su tarjeta black en tres años, de los que ha devuelto 54.800 euros que gastó entre 2011 y 2012. Aún tiene pendientes de devolver otros 44.000 euros de 2010.

GRANADOS, SUSPENDIDO DE MILITANCIA

Además, el Comité de Derechos y Garantías del PP ha decidido suspender de militancia a todos los afiliados implicados en la llamada operación Púnica, que ha supuesto la detención de varios cargos políticos del partido así como del ex número dos de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

En dicho comunicado, el PP exige "a quienes tengan responsabilidades institucionales y políticas" que abandonen sus cargos "de inmediato".