Programa de Podemos: Las propuestas (concretas y sin especificar) de Pablo Iglesias

Programa de Podemos: Las propuestas (concretas y sin especificar) de Pablo Iglesias

GETTY IMAGES

Podemos ha polarizado a la sociedad y a la clase política. Hay quien vaticina una catástrofe si el partido llega a gobernar y quien cree que la formación de Pablo Iglesias es la única capaz de abrir las ventanas para que entre aire fresco en la democracia española.

Pero, ¿qué propone Podemos... exactamente? ¿Cuál es su programa electoral? ¿Qué quiere para España? La respuesta a esas preguntas es forzosamente provisional. Las elecciones generales no están convocadas y ningún partido tiene programa definido.

Sin embargo, la asamblea que formalizó la creación del partido ha aprobado resoluciones con propuestas que se incorporaran a las reclamaciones básicas de Podemos.

Además, de las resoluciones aprobadas por la asamblea ciudadana, Podemos tiene ya un programa electoral, el de las elecciones europeas, y Pablo Iglesias ha avanzado numerosas propuestas (algunas más concretas que otras). Te resumimos a continuación las más importantes.

RENTA BÁSICA

No está en las resoluciones incorporadas al corpus ideológico de Podemos, pero sí figura en el programa electoral de las europeas y ha sido defendida por Iglesias y otros dirigentes. Se trata de una renta básica universal de entre 500 y 600 euros.

Su planteamiento ha ido cambiando. En el programa de las elecciones europeas se incluía el "derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fn de posibilitar un nivel de vida digno".

En una entrevista en La Sexta Noche (ver vídeo), Iglesias sugirió que no la percibirían personas con recursos, como "la familia de Botín" y cifró la cuantía en 600 euros. Según Podemos, eso servirá para evitar la pobreza extrema de muchos ciudadanos y les otorgará margen para negociar su salario en caso de que les ofrezcan trabajar por menos de 600 euros. Según la cuantía y los ciudadanos que cubra, el coste total para las arcas del Estado podría ser de entre 140.000 y más de 200.000 millones de euros. Como no hay concreción sobre beneficiarios y cuantía, sigue siendo una incógnita.

CORRUPCIÓN

En este capítulo, Podemos afina. Todas las propuestas están resumidas en una de las cinco resoluciones aprobadas en asamblea. En su redacción ha participado el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que fue elegido eurodiputado en las elecciones del 25 de mayo pero causó baja en la Eurocámara al mes de tomar posesión.

El documento contiene varias medidas. Entre ellas:

  • "Eliminación de tasas" en procesos contenciosos-administrativos
  • Tipificar el delito de "administración desleal" para fraude desde las instituciones
  • Tipificar el delito de financiación ilegal de los partidos
  • Considerar "organización criminal" a la asociación de políticos y empresarios para prevaricar o cometer cohecho
  • Aumentar las penas para delitos contra el mercado, los consumidores, o fraude.

Además, el documento busca reglar mejor las incompatibilidades de los diputados, la transparencia sobre su renta y patrimonio o la delación anónima del fraude, entre otras.

DEUDA

El documento aprobado por la asamblea de Podemos es muy vago al respecto. No habla de "impago" de la deuda, como han hecho en muchas ocasiones los dirigentes de la formación, aunque sí reconoce las "quitas" y la "reestructuración ordenada de la deuda" como algo "ineludible".

Podemos insiste en que "el objetivo no es no pagar la deuda" pero asume como imprescindible un impago imparcial. Antes de llegar a ese extremo, el partido de Pablo Iglesias promoverá una "auditoría desarrollada por expertos independientes bajo control social efectivo". En ninguna parte del documento se especifica quiénes serán los expertos ni se esboza la metodología. En cualquier caso, el resultado ha de ser la reestructuración de la deuda pública, pero también la "empresarial y, especialmente, la hipotecaria", algo que resucitará la demanda interna.

Podemos pide hacerlo con otros países "periféricos", sin mencionar cuáles. Si no se logra su apoyo, "el peso económico de España en el interior de la Eurozona y el monto de su deuda externa viabilizan" una reestructuración en solitario, justifica el documento.

PUERTAS GIRATORIAS

Podemos quiere evitar que los políticos pasen de sus puestos a la empresa privada. La presencia de José María Aznar o Felipe González en consejos de administración de grandes empresas es el ejemplo más claro de una práctica habitual con la que quieren acabar.

Las propuestas están contenidas en un documento, que Podemos conoce como la Directiva Villarejo. Sin embargo, ni se trata de una propuesta de directiva (en la UE, sólo la Comisión puede hacer propuestas formales) ni el antiguo fiscal anticorrupción registró resolución alguna al respecto en la Eurocámara durante el mes que fue eurodiputado.

Un documento colgado en la web de Podemos sí contiene propuestas concretas. Entre ellas están una incompatibilidad de 10 años para los políticos que quieran ser altos cargos en empresas privadas. Entrar en consejos de administración estará prohibido y toda remuneración privada tampoco será posible si se quiere compatibilizar con una pública.

HORAS DE TRABAJO Y JUBILACIÓN

"Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años, como mecanismos para redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza, favoreciendo la conciliación familiar".

Así figura en su programa electoral para las europeas, pero no en las resoluciones asumidas en la asamblea ciudadana. Sin embargo, ambas propuestas, emblema en el pasado del Partido Socialista francés, han sido defendidas públicamente por Iglesias y otros líderes.

LIMITACIÓN DE SALARIOS E IMPUESTOS PARA RENTAS ALTAS

"Una de las claves para que la economía nacional vaya mejor es que no haya tantas diferencias entre una minoría de privilegiados que disfruta de todo lo que se le niega a la mayor parte de la población. Creo que la propuesta de los suizos de establecer que ningún salario puede ser 12 veces superior al salario mínimo sería una medida que contribuiría a algo que es fundamental, el interés general, que tiene que estar por encima de intereses individuales".

La cita es de una entrevista concedida a Actualidad Económica a finales de septiembre. La limitación de los salarios y una mayor presión fiscal para los sueldos altos y el patrimonio es una de las propuestas recurrentes. Sin embargo, preguntado recientemente, Iglesias eludió concretar los límites o la carga impositiva argumentando que hay que estudiarlo bien para el caso español.

SALARIO MÍNIMO

En su programa de cara a las europeas, Podemos proponía un "incremento significativo del salario mínimo", aunque no concretaba la cuantía del mismo.

Iglesias, en una entrevista el pasado agosto (puedes verla aquí abajo), explicaba que dicho incremento dependería de "lo que permita a una persona vivir con dignidad".

"En este momento el salario mínimo son 645 euros al mes en 14 pagas. Cualquier persona que tenga que pagar luz, que tenga que pagar agua, que tenga que llevar a sus hijos a la escuela, que tenga cargas familiares, que tenga una hipoteca; es evidente que no se puede vivir dignamente con 645 euros al mes. Habría que fijar un salario mínimo que permitiera, al menos, acceso a esas condiciones materiales que garanticen la dignidad", aseguró el líder de Podemos.

ESPAÑA, FUERA DE LA OTAN

Esta semana, en la Cadena Ser, Iglesias se ha mostrado partidario de salir de la OTAN e impedir que el Ejército de EEUU tenga bases en España como las de Rota y Morón.

Podemos no apuesta abiertamente por la desmilitarización, pero rechaza la alianza transatlántica o la presencia de militares extranjeros en España.

DERECHO A DECIDIR

Iglesias es partidario de que Cataluña siga formando parte de España, pero está a favor del llamado derecho a decidir, es decir, de un referéndum para votarlo.

Es uno de los puntos peliagudos para la formación, resuelto hasta ahora con la apuesta por una mayor participación de la ciudadanía, algo que se refleja en su apoyo a una votación sobre la independencia. Sin embargo, los dirigentes de Podemos no son independentistas y prefieren una Cataluña en España.

EDUCACIÓN

Podemos considera que el PP ha hecho una ley educativa que "representa, en su construcción y en su contenido, los problemas más graves que arrastra la educación en el Estado español". Por ese motivo, su principal propuesta es derogar la LOMCE.

El documento no ofrece más concreción sobre la ley alternativa, ya que Podemos confía en un "proceso asambleario abierto a toda la comunidad educativa para conseguir una reforma educativa integral, que contemple el desarrollo de la persona a lo largo de todas sus fases". El resto del documento apela a una mejor financiación de la educación y el restablecimiento de su prestigio.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Podemos no quiere medios públicos como Canal Nou o TVE, porque los considera una mera extensión del partido en el poder, en este caso el PP. Hasta ahí, la reivindicación es compartida por otros partidos.

Sin embargo, Iglesias ha hablado en varias ocasiones de los "imperios" mediáticos que dominan el sector privado y ha sugerido leyes, al estilo de Ecuador, Venezuela o Argentina, que impidan la concentración de medios privados. Como dice en este vídeo, "que existan los medios privados ataca la libertad de expresión: hay que decirlo claramente".

La concreción o medidas concretas no han sido desarrolladas. Este punto tampoco se incluye en las cinco resoluciones principales aprobadas por la asamblea del partido.

VIVIENDA

El documento aprobado, redactado por el abogado y activista antidesahucios Rafael Mayoral, propone tres medidas concretas:

  • Paralizar los desahucios
  • Despenalizar la ocupación de viviendas vacías cuando las personas que lo hagan no tengan otra casa
  • Permitir la dación en pago con carácter retroactivo.

El documento, inspirado en medidas promovidas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), contiene otras propuestas, pero sin concreción. Por ejemplo: procesos judiciales "con todas las garantías", pero sin especificar cuáles; la apertura de una auditoría que constate la "violación de los Derechos Humanos" o evitar "la situación de acaparamiento de viviendas por parte de las entidades financieras".

SANIDAD

Podemos quiere más recursos para la sanidad, que ha de ser de titularidad y gestión pública. Además de recuperar y ampliar la financiación de los servicios sanitarios, el partido de Pablo Iglesias propone volver a incluir a los inmigrantes irregulares en la cobertura universal y acabar con los copagos.

El documento aprobado por la asamblea incluye además la finalización de todas las privatizaciones y "devolución de la gestión pública de recursos extraídos", como el de las donaciones de sangre.

El resto de medidas, sin concreción, incluyen un mayor control del gasto farmacéutico, la reapertura de algunos centros cerrados o la creación de un centro independiente que evalúe las políticas sanitarias.

BONUS: Y SI NO, DIMITIRÁ

Hasta aquí el programa. Si no lo cumple, Pablo Iglesias dimitirá, como avanzó en El Objetivo.

También te puede interesar...