La precariedad laboral en un esclarecedor gráfico

La precariedad laboral en un esclarecedor gráfico

Mariano Rajoy afirmó este martes, tras conocerse los datos del paro de mayo, que las estadísticas demuestran que la recuperación económica no es coyuntural, sino estructural, y suponen "un paso adelante" hacia el objetivo de que haya veinte millones de trabajadores en España. ¿Pero qué tipo de trabajadores? Como muestra este esclarecedor gráficos, el único tipo de contrato que ha subido en los últimos ocho años es el temporal a tiempo parcial.

España lidera la lista de países de europeos con más contratos temporales, solo por detrás de Polonia. Pero es que además, como se ve en el gráfico, los contratos que han aumentado en un 58,2% son a tiempo parcial. Pequeños contratos de unas horas al día con una duración muy determinada.

Mientras, la firma de nuevos contratos indefinidos a tiempo completo ha caído en picado, con un 48,4% menos entre 2007 y 2015. Le siguen los indefinidos a tiempo parcial, que son un 25,4% menos, y los temporales con jornada completa, que experimentan un descenso del 15,4%.