Podemos registra grupo con En Comú, En Marea, sus diputados valencianos pero sin Compromís

Podemos registra grupo con En Comú, En Marea, sus diputados valencianos pero sin Compromís

EFE

Podemos y sus confluencias territoriales han renunciado finalmente a pedir cuatro grupos parlamentarios en el Congreso como se habían planteado desde el principio, una opción que siempre ha contado con el rechazo del PP, el PSOE y Ciudadanos.

Finalmente, el partido de Pablo Iglesias ha registrado 65 diputados y Compromís ha registrado a cuatro, con la esperanza de obtener grupo propio, pese a que media hora antes de que terminara el plazo, la cuenta en Twitter de la formación valenciana ha tuiteado un escrito en el que se registraban como grupo propio con diputados de Podemos incluidos. Finalmente, han borrado dicho comunicado.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7846360000e01c6d2a64

Iñigo Errejón, secretario Político de Podemos, ha explicado que el nombre será Podemos-En Comú Podem-En Marea y que Pablo Iglesias será el presidente y él mismo será el portavoz de la formación morada con Irene Montero como portavoz adjunta. Por parte de En Comú, será Xavi Domenech el portavoz, mientras que En Marea tendrá una portavocía rotatoria, que comenzará Alexandra Fernández. Además, Podemos ha registrado una agrupación valenciana que tendrá como portavoz a Angela Ballester.

Este grupo dará autonomía plena a las candidaturas periféricas de Podemos, de tal modo que tanto En Comú como En Marea tendrán autonomía política, recursos propios y portavoces propios.

Errejón ha explicado que entiende el "legítimo derecho" de Compromís de intentar tener grupo propio y que, si no lo consiguen, esperan que puedan juntarse a su grupo.

"LA PRIMERA NEGATIVA FUE DEL PSOE"

Domenech ha expresado su "sorpresa" por la negativa de la Mesa, y en especial del PSOE, a quien ha señalado como el principal escollo para la formación de cuatro grupos. "La primera negativa rotunda fue del PSOE", ha dicho Domenech quien asegura que "hubo un punto en el que llegó a parecer que nos estaban planteando este juego a cambio de la investidura". "Es lo más frívolo que he visto en mi vida. Nos han querido hacer esto, no se lo hemos permitido", ha agregado. Domenech ha pedido "humildad" al PSOE y que se deje de "juegos parlamentarios frívolos".

El portavoz de En Comú asegura que el PSOE planteó a las candidaturas periféricas de Podemos que se unieran a Izquierda Unida, algo que, según ha ironizado Domenech, era "súper novedoso".

Errejón ha criticado duramente al PSOE asegurando que "tiene un problema grave de coherencia" porque "dice unas cosas y, a menudo, practica otras". "Por eso muchos ciudadanos les han dejado de votar", ha agregado el dirigente de Podemos, que asegura que la mano sigue "tendida" para acuerdos posteriores aunque el PSOE "haya elegido blindar lo de siempre". "Esto no sólo nos aleja de la posibilidad de acuerdo, sino que nos hace escépticos. Si alguien quiere ser presidente, en lugar de hacer tantos viajes y decirlo tanto, tiene que explicar para qué", ha agregado.

Preguntado por la intuición de Albert Rivera, que sospecha un pacto entre PSOE, Podemos y PNV, Errejón le ha calificado como "una agencia matrimonial entre PP y PSOE" cuando se presentó apelando al "cambio" político.

GRUPO PLURINACIONAL EN EL SENADO

Mientras tanto, en el Senado Podemos y sus confluencias han registrado finalmente dos grupos parlamentarios en el Senado, uno con su propia marca, de diez senadores, y otro "plurinacional" en el que, además de los parlamentarios de Compromís, En Marea y En Comú se integrarían algunos parlamentarios del partido morado.

La denominación de éste último grupo sería Grupo Plurinacional Podemos Euskadi-En Comú-Compromís-En Marea, y contaría con un total de 13 senadores: tres de Podemos País Vasco, dos de Compromís, una de Podemos Comunidad Valenciana, dos de En Marea, cuatro de En Comú Podem y uno de Catalunya Sí que es Pot (la candidatura con la que concurrió Podemos partido morado en las catalanas del 27 de septiembre), según ha detallado a Europa Press el senador de Compromís Carles Mulet, que aspira a convertirse en portavoz de este grupo.

Los integrantes del grupo plurinacional serían, en concreto, de Concepción Palencia (Podemos Euskadi), María Freixanet (En Comú Podem, ICV) y Vanesa Angustias (En Marea), que serán portavoces adjuntas, y de Ángel Mesón (Podemos Euskadi), Elvira García Díaz (Podemos Euskadi), Óscar Guardingo (En Comú Podem), Joan Comorera (En Comú Podem), Sara Vila (Catalunya Sí que es Pot), Celia Cánovas (En Comú Podem), Dolors Pérez (Compromís), Pilar Lima (Podemos Comunidad Valenciana) y el portavoz Carles Mulet (Compromís).

¿POR QUÉ NO PODÍAN SER CUATRO GRUPOS?

Aunque el partido morado venía reclamando insistentemente en tener cuatro grupos en el Congreso, tanto el PP, el PSOE y Ciudadanos lo rechazaban.

Para formar grupo parlamentario, según el reglamento del Congreso, es necesario tener al menos, 15 diputados. Sin embargo, el texto recoge lo siguiente:

"(...) Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieran obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación".

Las candidaturas con las que pactó Podemos sí cumplirían esta parte de la ley del Parlamento necesaria para tener grupo propio: las tres han superado los cinco escaños y también el 15% en todas las circunscripciones donde se han presentado. Además, en sus respectivas comunidades, han logrado porcentajes de voto superiores al 24%.

Sin embargo, la normativa establece también que:

"En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido" ni "diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado".

Este es el escollo al que se enfrentaban las distintas formaciones, ya que ninguna ha competido electoralmente con Podemos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Pueden tener grupo propio en el Congreso los partidos en coalición con Podemos?

Podemos condiciona sus acuerdos con el PSOE a tener cuatro grupos parlamentarios

Del barrio al Congreso: los dos años de Podemos en 9 imágenes