España rechaza la visita de Cameron contra el 'Brexit' a Gibraltar

España rechaza la visita de Cameron contra el 'Brexit' a Gibraltar

"Para España Gibraltar es español, gane el Brexit o lo pierda". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que al Ejecutivo no le gusta que el primer ministro británico, David Cameron, viaje hoy a Gibraltar y ha defendido la españolidad del Peñón triunfe o no el Brexit en el referéndum que celebrará el Reino Unido el próximo 23 de junio.

Rajoy se ha referido a la visita de Cameron a Gibraltar en una entrevista en Radio Nacional en la que ha recordado que su homólogo británico viaja a Gibraltar en el marco de la campaña de ese referéndum.

"La campaña para eso debería hacerse en el Reino Unido y no en Gibraltar", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

El Gobierno no llamará a consultas al embajador ante la visita de Cameron, pero Rajoy ha dicho que las autoridades británicas ya saben perfectamente la posición contraria española a esa decisión y fue reiterada ayer cuando el gabinete del primer ministro les comunicó el viaje.

Ante la posibilidad de que España solicitara la cosoberanía del Peñón si triunfase el "brexit", ha señalado que no conviene adelantar acontecimientos, pero ha recalcado que "es evidente que España siempre ha pensado que Gibraltar forma parte de su territorio nacional ocurra lo que ocurra en el referéndum".

Una consulta en la que ha insistido en que si se decidiera la salida del Reino Unido de la UE, sería malo para ese país y para todos los socios europeos.

SITUACIÓN DE COLONIA

Cameron participará en un acto a las 17,30 en el Peñón, en el que estará acompañado por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

También el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, visitó el pasado mes de mayo Gibraltar en el marco del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Nada más conocer la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha incidido en la condición de colonia de Gibraltar y ha subrayado que Naciones Unidas urge año tras año a negociar para poner fin a esta situación colonial.

Margallo, en declaraciones a Efe, ha hecho hincapié en que España y el Reino Unido son dos países socios y aliados que mantienen "profundas diferencias" sobre Gibraltar y ha expresado el deseo del Gobierno de que esas diferencias no interfieran en la amistad entre ambos países.

El ministro recuerda que España desea "fervientemente" que el Reino Unido permanezca en la UE y advierte de que si se consuma el "brexit" españa tendría que hablar con el Reino Unido para llegar a "algún tipo de acuerdo sobre cosoberanía en Gibraltar".

También se ha referido al referéndum del 23 de junio en el Reino Unido el propio Mariano Rajoy, quien, en declaraciones a los periodistas, ha avisado de que si triunfaran los partidarios del "brexit" sería "una catástrofe" para la economía de los británicos y de todos los europeos.

VISITA HISTÓRICA

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha celebrado la "histórica" visita de Cameron y ha instado a la población a recibirle "con los brazos abiertos". "Vamos a demostrar al mundo cómo recibe Gibraltar a los amigos", ha afirmado.

Picardo no ha ocultado su satisfacción por un viaje que llegó a creer que "nunca ocurriría" y que ahora "se ha hecho realidad". "El primer ministro estaba hace unos años en televisión felicitándonos por el Día Nacional y muchos decían: 'qué pena que no lo conoceré en persona'", ha escrito Picardo en su perfil de Facebook.

Sin embargo, la amenaza del Brexit ha llevado a Cameron a realizar un breve viaje a Gibraltar, algo que, como ha recordado Picardo, es "histórico". En este sentido, ha apuntado: "Nunca antes antes un primer ministro ha venido a Gibraltar, durante una campaña o de cualquier otra manera, para hacer un discurso y dejar clara la posición de Reino Unido sobre Gibraltar".

Cameron romperá, de hecho, con un paréntesis de más de 45 años en los que ningún premier en ejercicio ha visitado el Peñón. El último en hacerlo fue Harold Wilson, en 1968, mientras que de la actual administración la visita de más alto nivel la realizó en mayo de este año el ministro de Exteriores, Philip Hammond.

Según Picardo, Cameron le ha recibido siempre que ha sido "necesario" y ha estado del lado de los gibraltareños más que cualquier otro jefe del Gobierno de Reino Unido.