La Agencia Mundial Antidopaje pide la exclusión de Rusia de toda competición internacional

La Agencia Mundial Antidopaje pide la exclusión de Rusia de toda competición internacional

AP

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió este lunes la exclusión de Rusia de toda competición internacional, incluidos los Juegos Olímpicos de Rio de este año, poco después de la publicación del informe McLaren, que asegura la existencia de un sistema de dopaje de estado durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

"La AMA pide al mundo del deporte a impedir la participación de los atletas rusos en las competiciones internacionales, incluidos los Juegos de Rio, ya que (Rusia) no ha llevado a cabo un 'cambio de cultura", indicó la AMA.

El informe McLaren, realizado por una comisión independiente de la AMA, desveló que un laboratorio de Moscú supervisado por el Ministerio de Deportes de Rusia manipuló los resultados analíticos de los atletas y sostuvo una trama generalizada de dopaje durante Sochi 2014. El atletismo ruso ya tenía prohibido participar en Río de este verano.

Según el informe, presentado este lunes en Toronto (Estados Unidos) y dirigido por el abogado canadiense Richard McLaren, afirma que durante la cita olímpica de 2014 hubo una trama generalizada de dopaje y manipulación de las pruebas realizadas a los atletas rusos, supervisados por el Ministerio de Deportes.

MCLAREN EL AZOTE DE RUSIA

McLaren, que fue miembro de la comisión independiente de la AMA que el año pasado expuso el dopaje y la corrupción en el atletismo de Rusia, lo que provocó la sanción de los atletas rusos en Río, aseguró que el Ministerio de Deportes supervisó la manipulación de los resultados analíticos de los atletas.

(Puedes seguir leyendo tras la imagen...)

  5c8b497f3b000070066d5566

Richard McLaren

El informe abordó las acusaciones hechas por el exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov, que hace dos meses afirmó al diario The New York Times que los rusos utilizaron sustancias dopantes en Sochi con la aprobación de las autoridades nacionales.

Rodchenkov señaló que hasta 15 medallistas rusos en Sochi formaban parte de un programa en el que se cambiaron las muestras de orina contaminadas por otras limpias. Según McLaren, Rodchenkov y todos los otros testigos entrevistados son creíbles y considera que el personal del laboratorio de Moscú no tenían opción de decidir si participar o no en el sistema de dirección estatal, sino que se vieron obligados.

Muchas organizaciones, incluyendo la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, han dicho que las revelaciones de Sochi deberían conducir a una sanción general de Rusia en los Juegos de Río. Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se mostró en contra de esa idea la semana pasada.