El monstruo que inspiró a Bayona para 'Un monstruo viene a verme'

El monstruo que inspiró a Bayona para 'Un monstruo viene a verme'

Crear un monstruo fue uno de los retos que el director Juan Antonio Bayona tuvo que asumir cuando decidió llevar al cine la novela de Patrick Ness Un monstruo viene a verme. El protagonista de su película (con permiso de Conor, el niño alrededor de quien gira la trama) debía cobrar forma a partir de un milenario tejo y en cualquier momento debía poder volver a convertirse en árbol. Además, no podía ser demasiado terrorífico como para asustar a un niño de 12 años, pero tampoco resultar demasiado entrañable.

Para llegar a ese punto intermedio, el director de Lo Imposible y El Orfanato se valió de dos elementos: por un parte, de los dibujos que el ilustrador Jim Kay hizo para la historia que Ness escribió a partir de una idea de la novelista Siobhan Dowd (fallecida en 2007 a causa de un cáncer); y, por otra, del actor Liam Neeson, quien pone movimiento al personaje.

  5c8b79f82400006b054d943b

Fotograma de 'Un monstruo viene a verme'

Kay se encargó de ilustrar el libro publicado en mayo de 2011 y poco tiempo después (la película empezó a rodarse en septiembre de 2014) sus imágenes servirían a Bayona como material de trabajo. "Después de leerlo (y de llorar a moco tendido), supe que quería ilustrarlo. Sólo tenía un fin de semana para hacer una prueba —el dibujo del monstruo que se apoya en la casa— y me entró un poco de pánico ¡y creo que eso se ve en la imagen!", explica Kay en una entrevista que recoge la edición especial de la obra publicada por la editorial Reservoir Books.

Para estos dibujos, de los que luego hizo una segunda versión para la película, contó con las directrices de Ness, quien tuvo claro que no podía ser un monstruo demasiado delgado porque podría parecer un insecto. "Tenía toda la razón, pero hay que probar estas cosas para darse cuenta de que no funcionan", continúa Jim Kay, quien hizo los dibujos en un piso de estilo georgiano de Edimburgo durante uno de los inviernos más fríos que recuerda. "Casi no dormía y trabajaba envuelto en mantas. En ocasiones tenía las manos tan entumecidas que no podía dibujar nada con mucho detalle. Pero, al final, esto me hizo usar pinceles gruesos y técnicas de impresión más vigorosas", explica sobre las ilustraciones del libro.

  5c8b79f83b000070066dae64

Reinterpretación de los dibujos de Kay para la película

Todas esas ilustraciones realizadas con pluma y tinta fueron el punto de partida para crear el monstruo cinematográfico por ordenador. Bayona quería saber más sobre ese ser extraño y le pidió que desarrollara los dibujos originales para ver al monstruo con detalle. Así aprovechó para ahondar en aspectos que en papel pasaron por alto. "Me gusta pensar que las raíces y las ramas forman los tendones y los músculos, y que las hojas son la carne. Pero además hay trozos de barro y fragmentos de roca que quedan atrapados dentro del monstruo y que dan forma a partes de su cuerpo, como un tobillo o un talón. Las raíces de los tejos son impresionantes", explica Kay sobre la revisión de los diseños.

El movimiento lo puso el actor Liam Neeson, quien describe a ese monstruo como un ser enorme. "Mide treinta metros de alto y está hecho de tierra y árboles milenarios. Tiene por alma al tejo. Es como el Merlín de las leyendas artúricas. Es la fuerza elemental de la tierra, del universo. Es el viento y el mar. Es todos los animales, todos los instintos, todas las emociones que hemos sentido como seres humanos. Eso es el monstruo", relata el actor que actúa por primera vez en una película animada y con captura de movimiento.

Esa esencia es la que transmite Bayona en su cinta y la que antes reflejó Kay en sus dibujos. Estos son algunos de los dibujos que acompañan las páginas del libro.

Un monstruo viene a verme, la tercera película de Juan Antonio Bayona, protagonizada por Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver y Liam Neeson, y producida por Telecinco Cinema/Mediaset,se estrena el 7 de octubre de 2016 en las salas de toda España.

  5c8b79f82400004205a4d0f8

Ve a nuestra portada  

  5c8b79f82500000d04cac477

Facebook  

  5c8b79fa2300005300e84b20

Twitter

  5c8b79fa2500000704cac47b

Instagram

  5c8b79fa360000a61b6d2e3c

Pinterest