Huffpost Spain

Aumentan un 13% las denuncias por violencia machista en el último trimestre

Publicado: Actualizado:
MALTRATO POLICIA
ISTOCK
Imprimir

Las denuncias por violencia de género en los juzgados entre abril y junio aumentaron un 13% respecto al mismo periodo de 2015, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Un informe en el que también se observa que las sentencias condenatorias a maltratadores suponen el 64,4% del total de resoluciones dictadas.

En total, los tribunales recibieron en el segundo trimestre del año 36.319 denuncias por violencia de género (32.023 denuncias entre abril y junio de 2015) y se solicitaron 10.845 órdenes de protección (un 3,74% más).

El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 8,8% en el segundo trimestre respecto a 2015, pasando de 30.869 a 33.593.

La estadística judicial también refleja incrementos en las medidas de suspensión de guarda y custodia del 236 % y del régimen de visitas adoptadas por los órganos judiciales del 65%, como consecuencia de las reformas legales que incluyen a los menores como víctimas de violencia de género.

Por comunidades, es mayor la proporción de víctimas en Canarias (con una ratio de 22,5 por cada 10.000 mujeres), Murcia (con 21,3) y Baleares (con 21,2) y menor en La Rioja y en Castilla y León (con ratios ligeramente superiores a ocho).

Siete de cada diez denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales; las denuncias por intervención directa de la Policía fueron el 16,48% de los casos, y las presentadas por familiares de víctima un 3,8%.

Respecto a las órdenes de protección, se solicitaron 10.845 en los diferentes órganos judiciales y fueron adoptadas el 59%, un 3% más que en el mismo trimestre del año anterior.

En la mitad de los casos (el 52%) se mantenía la relación entre la pareja en el momento de la solicitud de la orden de protección. Sólo un 2% de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección fueron menores de edad.

RECUERDA: El teléfono 016 es totalmente gratuito, y no deja rastro ni en la marcación ni en la factura. Llama si quieres denunciar un caso de violencia machista.

TE PUEDE INTERESAR

- 11 frases del 'Salvados' sobre violencia machista que nadie debe olvidar

- Un informe del CGPJ desmonta el mito de las denuncias falsas

- La importancia de que los medios informen bien sobre la violencia de género