La nueva ministra de Igualdad, contraria a las cuotas de mujeres

La nueva ministra de Igualdad, contraria a las cuotas de mujeres

Facebook

Dolors Montserrat es una de las nuevas caras del gobierno de Mariano Rajoy, anunciado este jueves. Como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, esta política procedente del Partido Popular catalán, tendrá que lidiar con algunos de los asuntos más sensibles desde el punto de vista social: servicios médicos, cobertura sanitaria, atención a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, violencia contra las mujeres e igualdad.

Precisamente en este último punto, el de la igualdad entre hombres y mujeres, la nueva titular ministerial ha mostrado en el pasado una opinión que le puede pasar factura en su nuevo cargo. Se opone al sistema de cuotas. Este sistema, que establece que los puestos de responsabilidad se repartan de manera equitativa entre hombres y mujeres, es considerada por muchos uno de los principales instrumentos para lograr la igualdad efectiva.

En una entrevista de febrero de 2015 para el suplemento SModa de El País, Montserrat dijo lo siguiente:

"Hay quienes, como la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat (PP), no son partidarias de esas cuotas, unos mecanismos de discriminación positiva en los que ve «una forma de humillar y discriminar» a la mujer. «Yo creo en la igualdad real, en que nos valoren por nuestra capacidad, mérito y esfuerzo como a cualquier hombre»".

FIGURA EN ASCENSIÓN

Dolors Montserrat (Sant Sadurní d'Anoia, 1973) es una de las figuras más destacadas del Partido Popular de Cataluña. Es hija de Dolors Montserrat i Culleré, una de las dirigentes históricas de la formación, y abogada por la Universidad Abada Oliba CEU de Barcelona.

Fue concejal en su localidad natal desde 2007 y miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cataluña. Elegida en las últimas tres elecciones como diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados, había ejercido como vicepresidenta tercera en la Mesa de la Cámara en la legislatura que acabó hace un año. Además, ha formado parte del equipo negociador del PP para el pacto con Ciudadanos.