Las duras críticas de extrabajadores de Mercadona a la empresa en 'Salvados'

Las duras críticas de extrabajadores de Mercadona a la empresa en 'Salvados'

SALVADOS

El programa de LaSextaSalvados se ha metido en la cadena de supermercados Mercadona para, entre otras cosas, hablar con los trabajadores de la empresa.

Algunos de esos trabajadores han mostrado una cara mucho menos amable de la que refleja la empresa de puertas hacia afuera.

Estas son las críticas fundamentales de los empleados a Mercadona:

PROHIBIDO COGERSE LA BAJA

María, una empleada gallega, y Roberto, un excoordinador de planta de Mercadona, critican que la empresa impide a sus empleados ponerse de baja médica.

"Hay una prohibición no escrita de caer enfermo", indica la empleada, que asegura que tuvo una tendinitis agravada por "aguantar" y que el médico de la mutua le mostró en su monitor que "a empleados de Mercadona no se les puede conceder la baja". "Iba con el brazo en cabestrillo", se queja.

Roberto, por su parte, dice que tuvo una rotura en el tendón de aquiles y que estuvo dos meses "cojeando por la tienda con el tendón a medio soldar". "Porque cuando alguien se coge la baja, en Mercadona se enciende la alerta", afirma.

Francisco, abogado laboralista que defiende a estos trabajadores, asegura que, al tratarse de una compañía autoaseguradora, debe encargarse de remunerar al empleado cuando está en período de baja. Eso explicaría, a su juicio, que Mercadona tenga un porcentaje de absentismo laboral del 1,5%.

PERSECUCIÓN

A todo esto se suma, según han explicado los empleados, que a quienes se dan de baja les persiguen. "Te meten en un listado y eres una persona perseguida", afirman. "Te denominan T de terrorista", añaden.

Roberto explica que la empresa, a través de los responsables intermedios, "usa herramientas para despedirte, para aburrir a la persona y que se vaya o poder echarla dentro de la ley".

Este extrabajador logró ganar un caso a Mercadona en el que un juez le dio la razón al considerar que la empresa le había despedido de forma improcedente y había buscado "pequeñas cosas" para echarle. Por ejemplo, "si hoy ha llovido, porque el suelo está mojado y sucio".

María, por su parte, afiliada a la Confederación Intersindical Galega, cuenta los problemas que tuvo por meterse en este sindicato. Asegura que le pidieron que se afiliara a UGT o a Comisiones Obreras y que, al no querer, le advirtieron de las consecuencias. Estas consecuencias, explica, fueron perder la prima anual. "De manera injusta", se queja María, a quien un juez le dio la razón gracias a que grabó una reunión con uno de sus superiores.

Tras la sentencia, afirma, dicho superior sigue en supuesto. "Sigue siendo mi superior en mi tienda", indica María, quien ahora reparte las hojas de afiliación "a escondidas de los mandos".

LOS RESPONSABLES RESPONDEN

Toni, responsable de comunicación de Mercadona, y Patricia, encargada de las relaciones externas, niegan que la compañía obtenga beneficios coartando los derechos de sus empleados.

"Nuestra ganancia está en vender lechugas y que sean las mejores posibles", indica Patricia, quien afirma desconocer las sentencias condenatorias contra Mercadona.

Sobre las bajas médicas, afirman que la empresa no puede "intervenir ni coartar" el derecho de nadie a cogerse la baja. "No hay prácticas para presionar", dice Patricia, quien admite que la compañía habrá hecho "algo mal" cuando un juez dio la razón a varios trabajadores. "No se habrá aplicado el modelo de la compañía, pero no quiere decir que eso sea lo general", afirma.

También niegan inventarse causas para despedir a los empleados que se cogen bajas laborales. "Tenemos un convenio y cualquier despido tiene que ser por causas tasadas y recogidas en él", afirma Patricia. "No hay posibilidad de invención, son reglas del juego pactadas y respetadas".

Además, insiste, "casos que se pueden contar con los dedos de una mano no pueden oscurecer la política de una empresa". "El modelo es muy bueno, pero como humanos, cometemos errores".