POLÍTICA

Cospedal admite ante los familiares que Defensa fue responsable del accidente del Yak-42

10/01/2017 13:18 CET | Actualizado 10/01/2017 18:48 CET
EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha comunicado este martes a los familiares de las víctimas del accidente del Yakolev 42 que su departamento hace suyo cumplirá el dictamen del Consejo de Estado, aunque no sea vinculante para el Ejecutivo, han asegurado fuentes del Ministerio.

La ministra se ha reunido con la asociación que agrupa a las víctimas del siniestro, ocurrido en Turquía en 2003 y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán, y le ha transmitido su máxima disposición a colaborar en sus peticiones.

(Sigue leyendo después de la foto)

defensa

Fuente: Efe

En el encuentro, que ha transcurrido en clima de cordialidad y franqueza según el Ministerio de Defensa, Cospedal ha escuchado las reflexiones de los familiares y les ha transmitido su apoyo y el "compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas por parte del Ministerio de Defensa, del Gobierno, y de toda la sociedad española".

El Ministerio destaca que, con independencia de que los tribunales determinaron en su día que Defensa "no tuvo responsabilidad civil o penal" en el accidente, el dictamen sí declara la responsabilidad patrimonial del Estado, indemnizaciones que ya fueron sufragadas.

UN "ALIVIO" PARA LAS FAMILIAS

La Asociación de Víctimas del Yak 42 le ha pedido a la ministra que asuma que las cosas se hicieron mal en el pasado y que ayude a reabrir la investigación del caso en sede judicial, para que se puedan depurar todas las responsabilidades. Han recibido

como "oro moral" y con "alivio" la decisión de Defensa. El presidente de la asociación, Miguel Sencianes, se ha declarado satisfecho con la reunión.

Para esta asociación supone un "cambio radical" en el enfoque de la gestión del accidente llevada hasta ahora por Defensa y pone el "marcador a cero" en el proceso abierto en 2004.

El vicepresidente de la Asociación, Francisco Cardona, y la familiar de una de las víctimas, Curra Ripollés, han dicho que "aunque la palabra perdón no ha salido en la reunión, con la intención mostrada por Cospedal de esclarecer los hechos nos vale a las familias".

VERDAD FRENTE AL "ULTRAJE Y LA HUMILLACIÓN"

Sencianes ha agradecido a la ministra su predisposición y le ha pedido que investigue los 43 vuelos anteriores al Yak, así como las contrataciones de los seguros.

Ha confesado que tiene "grandes esperanzas" de que la resolución que elabore Defensa sirva de homenaje a los fallecidos en un accidente que podía haberse evitado. Con el informe que redacte Defensa se concluye toda la vía jurídica abierta en 2004, ha recalcado el representante jurídico de la Asociación, Leopoldo Gay.

Tras afirmar que a las familias les "da igual la indemnización", Sencianes ha destacado que lo importante ahora es que la verdad sirva de homenaje a los militares fallecidos, frente al "ultraje y la humillación" por parte del entonces ministro de Defensa Federico Trillo.

LA RESPUESTA DE TRILLO

Por su parte, Federico Trillo, actual embajador de España en el Reino Unido, ha afirmado que "todo lo que haga el Gobierno le parece correcto".

"No valoro comportamientos del Gobierno al que obedezco. Todo lo que haga me parece correcto", ha asegurado Trillo en declaraciones a La Sexta tras ser preguntado por la reunión hoy de Cospedal con miembros de la asociación de familiares.

Ha afirmado que no le corresponde a él disculparse por lo que sucedió hace casi 14 años y ha insistido en que "el PP ya se ha manifestado sobre eso. No soy yo quien debe decirlo -ha añadido-".

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, comparecerá mañana por vez primera en el Senado, una ocasión que el PSOE aprovechará para exigirle que ponga "día y hora" a la destitución de Federico Trillo como embajador en Londres por su responsabilidad en el caso del Yak-42.

El grupo socialista en el Senado entiende que su sustitución no puede esperar a esa remodelación colectiva, una vez conocido el "demoledor" documento del Consejo de Estado, en términos del portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores, Ander Gil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42

- Las víctimas del Yak-42 estudian emprender acciones legales tras la declaración de Bárcenas

- ¿Dimitir? No en España

- Trillo: "España no estuvo en la guerra de Irak, no se pegó un sólo tiro"

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN