La nueva Casa Blanca da la espalda al español

La nueva Casa Blanca da la espalda al español

5c8ab85d2500005206819e0c

La versión en español de la página web de la Casa Blanca ha desaparecido de internet poco después de que el nuevo presidente, Donald Trump, tomara posesión del cargo.

De la renovada página de la Presidencia estadounidense he desaparecido la pestaña superior que permitía consultar todas sus secciones en el segundo idioma más hablado en el país y en el mundo.

"Sorry, the page you're looking for can't be found (Perdone, la página que está buscando no puede encontrarse)", es el mensaje con que se topan los internautas que intentan acceder a la web de la Casa Blanca en español.

La nueva Administración Trump, en la que no hay ningún latino en puestos de responsabilidad, ha ordenado también la clausura de otros instrumentos de comunicación en español, como la cuenta @LaCasaBlanca que tenía en Twitter o su página de Facebook.

El español no es el único contenido que ha sido eliminado. De la web oficial del Gobierno de EEUU ha desaparecido también la página dedicada a la comunidad LGTBI y a las conquistas legislativas que ha logrado, así como toda referencia al cambio climático.

La nueva información sobre energía solo hace una breve referencia a tratar de conservar las reservas naturales del país, y se centra en la promesa de bajar los precios del combustible.

También ha desaparecido de la página el apartado del discurso semanal, en el que se publicaba el mensaje que cada semana grababa el presidente desde la Casa Blanca sobre la actualidad.

EL LEGADO DE OBAMA, BORRADO

La versión en español de esa página web se abrió por primera vez en los meses posteriores a la llegada al poder del ahora expresidente Barack Obama y, hasta días antes del traspaso de mando, tenía un blog dedicado a temas de interés de la comunidad hispana.

La web de la Casa Blanca está ahora presidida por una fotografía en blanco y negro de un acto de campaña. A través de los menús se puede acceder a documentos muy breves con las directrices principales de Trump, todos ellos en inglés.

Además, con la llegada del nuevo presidente todavía no se ha nombrado un responsable de prensa para medios hispanos, un cargo que ocupaba hasta la fecha Gabriela Chojkier.

Durante la campaña electoral, el magnate neoyorquino protagonizó varios momentos polémicos por sus críticas al uso del español en Estados Unidos, en un país donde más de 55 millones de personas hablan ese idioma.

La página anterior, la administrada por el equipo de Barack Obama, se puede visitar y esta sí tiene un apartado en español.

  5c8ab85e2300002f00e70b2b

Ve a nuestra portada

  5c8ab85e3b000072066c71ae

Facebook

  5c8ab85e360000c81a6bf10c

Twitter

  5c8ab85e3b000072066c71b1

Instagram

  5c8ab85e2300005400e70b2d

Pinterest