NOTICIAS

Acciona, condenada por prohibir a una empleada trabajar con velo islámico

13/02/2017 17:56 CET | Actualizado 13/02/2017 18:02 CET
Getty

El juzgado de lo Social número 1 de Palma ha estimado la demanda interpuesta por la azafata de tierra del Aeropuerto de Palma Ana Saidi, de 38 años, a la que la compañía Acciona le prohibió llevar el velo islámico (hiyab) al considerar que existe "vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa".

En la sentencia, se ordena a la empresa al "cese inmediato" de "la actuación contraria" a este derecho fundamental, al restablecimiento de la situación anterior a producirse la lesión, a abonarle un total de 4.491 euros por las retribuciones dejadas de percibir por las distintas sanciones de la empresa y a indemnizarle con 7.892 euros.

Durante el juicio, que se celebró a finales de diciembre, la denunciante detalló que siempre ha sido musulmana y que decidió ponerse el velo para ir a trabajar porque ya lo hacía de forma habitual para salir a la calle

Acciona sancionó a la denunciante en distintas ocasiones, entre finales de 2015 y principios de 2016, privándola de empleo y sueldo por no acatar "las normas de uniformidad".

La empleada argumentó que el veto alteró "gravemente" su estado "psíquico y emocional". "Durante este tiempo he sufrido un aborto; habiéndome causado todo ello un daño y perjuicio moral irreparable", expuso en la denuncia.

Contra la resolución cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Merkel, de "Madre Angela" a llevar hiyab

- Moda que incomoda

- No todas las mujeres que llevan velo están oprimidas

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest