INTERNACIONAL

Marine Le Pen se niega a ponerse el velo y cancela una reunión con el líder religioso de Líbano

21/02/2017 13:03 CET | Actualizado 21/02/2017 13:03 CET
AZIZ TAHER / REUTERS

La líder de la extrema derecha francesa y candidata presidencial, Marine Le Pen, no pudo reunirse con la más alta autoridad suní del Líbano, el mufti de la República, jeque Abdelatif Derian, tras negarse a cubrirse la cabeza con el velo islámico, según informó la institución religiosa.

La institución que dirige Derian expresó su pesar por lo que llama "comportamiento inapropiado" de Le Pen, la cual "se negó a ponerse el velo islámico, requisito para ver al mufti", según un comunicado. "A Le Pen se le había notificado la necesidad de cubrirse la cabeza al reunirse con el mufti, pero cuando llegó (al encuentro) rechazó hacerlo, a pesar de las peticiones en ese sentido", detalló la institución.

Por su parte, Le Pen señaló que lo ocurrido "no es grave", según declaraciones difundidas por la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). "La más alta autoridad suní del mundo no tuvo esa exigencia y, por tanto, no tengo motivos para ponérmelo (ahora)", afirmó Le Pen, en referencia a su encuentro en El Cairo en 2015 con Ahmed al Tayeb, jeque de Al Azhar, la institución de referencia del islam suní en todo Oriente Medio. "Pueden trasmitirle mis respetos al gran mufti, pero no me cubriré", sostiene AFP que añadió la política gala. "Como no habían cancelado mi cita con el gran mufti pensé que iban a aceptar que yo no uso velo. Yo no me cubro. Han buscado imponérmelo, como si fuera un hecho consumado. Y no lo es", concluyó.

En una entrevista publicada hoy por el periódico libanés L'Orient-Le Jour, Le Pen afirmó que "cada país tiene su historia" y que ella no trata de "imponer el modelo francés, ya que el laicidad es un concepto que varios países interpretan mal".

VISITA DE CAMPAÑA

La candidata presidencial francesa llegó el domingo por la noche al Líbano para una visita oficial de dos días, durante la cual ya se ha entrevistado con el presidente del país, Michel Aoun; el primer ministro, Saad Hariri; el ministro de Exteriores, Yebrán Basil, y con el patriarca maronita (católico de Oriente), Monseñor Bechara Rai. Le Pen es el segundo candidato a la presidencia de Francia que visita el país, antigua colonia, tras la que efectuó Enmanuel Macron el pasado mes de enero.

La candidata ultraderechista parte como la favorita en la primera de la vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el 23 de abril, aunque no para ganar los comicios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Algo huele a podrido en Francia

- ¿Quién es Marine Le Pen? Estas son las 25 cosas que tienes que saber sobre ella

- La ministra de Defensa alemana se niega a ponerse el velo en Arabia Saudí

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest