Julio Escartín completa el Rosco de 'Pasapalabra' en su primer día en el programa

Julio Escartín completa el Rosco de 'Pasapalabra' en su primer día en el programa

A la primera fue la vencida.

Llegar y besar el santo. Eso es lo que ha hecho Julio Escartín este martes en Pasapalabra (Telecinco). El concursante se estrenaba en el programa de Telecinco y al enfrentarse a la última prueba, el Rosco, decidió no prolongar más su estancia. Lo completó a la primera y se llevó un bote de 318.000 euros.

Escartín, profesor de música zaragozano, dejó a todos con la boca abierta cuando respondió correctamente la última pregunta formulada por Christian Gálvez, que le hizo convertirse inmediatamente en historia del programa al ser el único concursante que ha completado esta prueba su primer día. La pregunta: "Contiene la Y: montaña más alta del Sistema Ibérico". Y la respuesta correcta: "Moncayo".

El nombre de esta montaña, situada entre Zaragoza y Soria, le dio la victoria y mandó a Pablo Díaz, su jovencísimo rival de 19 años, directamente a casa. Tras 47 programas consecutivos, el joven de Santa Cruz de Tenerife había conseguido acumular 49.800 euros.

El principio del programa no hacía presagiar este desenlace. Si bien Díaz logró acertar 15 palabras seguidas, Escartín no fue capaz de acertar ninguna. De hecho, cuando su rival llevaba 18 aciertos, él sólo tenía cuatro. La sorpresa vino inmediatamente después cuando resolvió nueve enunciados seguidos, lo que hizo recortar distancias. Al completar la primera vuelta, Pablo llevaba 22 aciertos y Julio, 20. Fue la 'U', que se le resistió a Díaz, la que le brindó la oportunidad de adelantarlo y conquistar finalmente el bote.

Licenciado en Psicología, Escartín es profesor de música de 1º de la ESO en un instituto de Zaragoza. Además es autor de un diccionario inverso, en el que primero aparecen las definiciones y luego las palabras, con casi 80.000 términos que creó mientras se preparaba para participar en Pasapalabra.

Fue hace dos años cuando decidió presentarse al concurso y desde entonces ha completado cientos de roscos, tanto de los emitidos en televisión como del juego de mesa.

Los 318.000 euros del premio los usará para comprarse un piano de cola —estudió piano de joven, pero lo abandonó para prepararse unas oposiciones—, realizar un curso de dirección de orquesta en Londres y cubrir económicamente las necesidades académicas de sus cuatro hijos, de 27, 25, 22 y 18 años.