POLÍTICA

Rajoy: "La ley y la democracia no se pueden separar"

"No habrá referéndum el 1 de octubre", ha dicho el presidente del Gobierno

02/08/2017 12:00 CEST | Actualizado 02/08/2017 12:00 CEST
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez, durante su paseo por las orillas del río Umia, a su paso por la localidad de Ponte Arnelas, en Ribadumia (Pontevedra), en el inicio de sus vacaciones.

La Generalitat de Cataluña se aferra a la democracia para justificar el referéndum soberanista fijado para el 1 de octubre, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado sin embargo este miércoles que "la ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar", en base al dictado del Tribunal Constitucional que declara ilícito el referéndum catalán.

"Con toda tranquilidad y toda moderación", ha insistido Rajoy, "no habrá referéndum el 1 de octubre", ya que "España es una democracia avanzada". "Aquí rige la ley y el Estado de derecho y no puede un gobernante jactarse de que va a incumplir la ley", ha apuntado.

El presidente, que ha ha efectuado estas declaraciones desde su reposo vacacional en Galicia -donde esta mañana ha salido a pasear por las orillas del río Umia, a su paso por la localidad de Ponte Arnelas, en Ribadumia (Pontevedra)-, ha señalado que "no es imposible" la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el próximo 16 de agosto, si es que finalmente el Parlamento catalán decide admitir a trámite la proposición de ley para la celebración del referéndum.

"En principio, yo no lo descarto", ha expresado Rajoy, que ha indicado que aunque la próxima reunión de su gabinete está prevista para el 25 de agosto "es posible que pueda haber uno antes", pero "no está decidido todavía".

Caminata veraniega de Rajoy en Ribadumia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El Govern ve un persecución "ideológica" en el recurso contra la reforma del reglamento del Parlament

- El Constitucional suspende las normas para aprobar la ruptura exprés de Cataluña con España

- El truco de La Ley del Referéndum catalán para que no pueda ser recurrida en el TC

ESPACIO ECO