POLÍTICA

1-O, referéndum en Cataluña: en directo

Toda la información sobre la consulta independentista.

30/09/2017 09:48 CEST | Actualizado 01/10/2017 10:39 CEST

Sigue el directo en este enlace.

10:16. Oriol Junqueras acude a su colegio electoral, donde ha podido votar.

Dice que confía en los resultados. "Toda la serenidad y toda la firmeza", ha pedido.

LASEXTA

10:04. Jordi Sánchez, presidente de la ANC, publica una imagen de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, votando:

9:58. Una de las imágenes del día: un padre, su hijo y el Guardia Civil que les escolta.

LASEXTA

9:53. Un grupo de bomberos escolta a Junqueras para que pueda votar.

Una decena de bomberos de la Generalitat ha acudido al domicilio del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), para escoltarle y que pueda ir a votar al colegio habilitado en la misma calle donde vive y donde los Mossos d'Esquadra tratan de impedir que se vote.

Varios mossos d'esquadra han intentado entrar en la Escuela Sant Jordi y han forcejeado con el grupo de personas que protege la puerta del colegio hasta que los agentes, ante la resistencia de los vecinos, han desistido y han formado un cordón policial que les rodea.

Ante la actuación de los Mossos, los vecinos han comenzado a cantar el himno de Cataluña, 'El Segadors', la canción 'L'Estaca' y han coreado '¡Votarem!' (Votaremos).

La Policía Local de Sant Vicenç dels Horts ha cortado las calles que dan acceso al colegio electoral, que se ha improvisado esta mañana después de que el centro cívico El Turó, que era el centro de votación previsto, haya aparecido sellado con silicona.

9:48. Colau acusa a Rajoy de "cobarde".

Tuit de la alcaldesa de Barcelona:

9:43. Siguen llegando imágenes de las cargas.

AFP

AFP

9:40. Primeros heridos tras las cargas.

9:37. La Guardia Civil entra por la fuerza en el IES Palau de Sant Andreu de la Barca. Vídeo de Europa Press.

9:28. La Guardia Civil entra en el colegio donde tenía previsto votar Puigdemont.

Varios agentes de la Guardia Civil han entrado en el colegio donde pretendía votar el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Girona. "Sin hacer uso de la fuerza", asegura el Canal 24 Horas de TVE.

AL ROJO VIVO LA SEXTA

9:24. Varias personas han resultado heridas durante las cargas.

9:21. Mientras tanto, en otros colegios comienzan las primeras votaciones.

Lejos de la tensión, en algunos colegios electorales la gente ya está entrando para votar.

9:14. Jóvenes lloran mientras la Policía carga.

9:07. La Policía sigue sacando a la gente. "Volem votar!"

Siguen las cargas en el colegio Ramón Llull. Gritos de "volem votar!" mientras los agentes se afanan por sacar a los manifestantes. Hay mucha gente. Ha habido cargas, gente contusionada.

ROMINA PEÑATE

8:57. Continúan las cargas.

"¡Qué clase de democracia es esta!", se quejan algunos. Gritos de "Votarem!". Siguen las cargas policiales. Los agentes sacan a la gente que bloquea el colegio.

.

.

8:53. Tensión en el colegio Ramón Llull de Barcelona.

Los antidisturbios de la Policía Nacional tratan de acceder ante la resistencia de centenares de personas. Ha habido pequeñas cargas. "Somos gente de paz", grita la gente.

.

.

8:49. Un tractor, en el colegio donde va a votar Puigdemont.

8:37. La Policía Nacional empieza a actuar.

Agentes de la Policía Nacional han iniciado un operativo para intentar evitar la celebración del referéndum. Una veintena de agentes se han presentado en el colegio Ramón Llull de Barcelona y han intentado entrar sin éxito, ya que un centenar de personas se lo ha impedido.

8:35. Estos son los 7 académicos que supervisarán el referéndum.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado este domingo que la Generalitat ha formado un equipo de siete académicos que deberán supervisar si el referéndum de independencia se celebra con garantías.

En rueda de prensa, ha detallado los sietes nombres, en su mayoría doctores universitarios: Enoch Albertí; Ferran Requejo; Mercè Barceló; Josep Maria Vilajosana; Joan Vintró; Ignasi Faura, y Eladi Creuet.

El Govern ha impulsado este "Grupo de académicos y profesionales para el seguimiento de la jornada del referéndum" tras ver como se disolvía la Sindicatura Electoral --junta electoral-- tras las multas impuestas por el Tribunal Constitucional a sus miembros.

8:31. Las urnas ya están listas.

RTVE.ES

8:29. Los Mossos se mantienen al margen.

8:22. Turull: "Lo tenemos todo a punto".

El conseller asegura que ya lo tienen "todo a punto" y que hay que "respetar a quienes quieren votar".

8:20. Mientras, la gente se prepara para entrar a votar.

8:12. "Hemos fabricado más material"

"Hemos podido superar las incautaciones y fabricar más material", dice Romeva sobre las papeletas y los sobres. "En caso de que alguien quiera llevar la papeleta de casa, también será válida", añade Romeva.

8:10. Turno para Romeva

Romeva anuncia un sistema que permitirá votar "desde cualquier punto de votación abierto simplemente llevando el documento de identidad". "Todo el mundo podrá votar y solamente una vez, a través de un sistema electrónico que complementará el sistema habitual de votación", explica.

8:09. Toma la palabra Raül Romeva, que asegura que el Govern ha estado vigilado por "drones".

8:06. Turull asegura que "hoy es un día en el que tiene que triunfar la democracia".

8:04. Se podrán usar "todas las papeletas"

Turull dice que se podrán utilizar "todas las papeletas", incluso las imprimidas desde casa. Y que habrá "un grupo de académicos" que harán un "seguimiento" de la votación.

RTVE.ES

8:03. Turull confirma la implantación de un censo universal.

Dice que "cualquier ciudadano" podrá votar. "Habrá un doble check" a través de un sistema informático que impedirá que haya doble voto. "Hemos autorizado votar sin sobres", dice Turull. "Con la papeleta doblada", afirma.

8:00. Sale Jordi Turull a rueda de prensa.

7:58. "Las calles serán siempre nuestras"

7:56. Incautadas 4 urnas y 12.000 papeletas en L'Hospitalet

La Policía Local de L'Hospitalet de Llobregat ha incautado cuatro urnas y 12.000 papeletas de un vehículo que hacía 'maniobras extrañas' en el barrio de Can Serra, han explicado fuentes municipales.

Un coche que patrullaba por la zona a primera hora de la mañana ha avistado un vehículo que le ha parecido sospechoso, y ha ordenado su detención en la vía, ante lo que han encontrado las urnas y las papeletas.

No era ningún dispositivo especial para incautar preparativos del referéndum convocado para este 1 de octubre en más de 2.300 puntos electorales de Catalunya.

7:39 Se podrá votar en cualquier colegio electoral

El Govern de la Generalitat tiene previsto anunciar a partir de las 8:00 horas que los 5,3 millones de catalanes podrán votar en cualquier colegio de su zona a través de un censo universal.

De esta forma, intenta propiciar que se pueda votar pese a que los colegios se hayan mantenido cerrados o los Mossos lo hayan clausurado. Según informa La Vanguardia, el sistema será parecido al de la consulta del 9-N, una junta electoral central y un censo global. El sistema se fiscalizará a través de una aplicación móvil del teléfono que los responsables de los Mossos se deben descargar.

7:33 "Estamos aquí para ejercer nuestro anhelo de poder votar"

7:26 Primeras urnas: algunos mossos dicen que sólo velarán por la seguridad

Los Mossos d'Esquadra se han personado en diversos colegios electorales de Cataluña, donde algunos agentes han asegurado a las personas concentradas que sólo velarán por la seguridad, mientras las primeras urnas y papeletas para la votación del 1-O suspendida por el TC han empezado a llegar a los locales.

En el colegio electoral situado en la Escuela Orlandai del distrito de Sarrià de Barcelona, una pareja de Mossos d'Esquadra se ha personado hacia las 6.30 horas de la mañana, cuando había unas 300 personas concentradas.

Los agentes se han encaramado a una escaleras de la entrada y han explicado a los concentrados: "estamos aquí para la velar por la seguridad de todos, para que todo salga bien, para que no haya ningún incidente".

Los concentrados han vitoreado a los dos mossos, que posteriormente en conversaciones informales con los concentrados han indicado que no van a cerrar los colegios electorales, si bien desde la policía catalana se asegura que se trata de opiniones personales de los agentes, porque el cuerpo cumplirá con las órdenes del Tribunal Superior de la Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los puntos de votación.

Paralelamente, las urnas y papeletas para votar han comenzado a ser repartidas por algunos de los colegios desde las 6 horas de este domingo, según han informado responsables de comunicación de la Generalitat a través de las redes sociales, en una jornada lluviosa en algunos puntos.

En algunos de las escuelas designadas como puntos de votación, las mesas electorales ya están dispuestas en las salas donde esta noche han pernoctado decenas de personas.

7:23 El colegio donde votará Junqueras, bloqueado

La veintena de personas que ha acudido esta madrugada a custodiar el centro cívico El Turó de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), en el que hoy tiene previsto votar el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, han encontrado la cerradura del local obstruida con silicona.

7:19 Urnas y papeletas preparadas en algunos puntos de votación.

7:10 Los Mossos están llegando a los colegios ocupados, levantan acta y se van, según informan varios medios de comunicación.

7:02. Llega otro coche de los Mossos a la Escola Collaso i Gil. Dentro suena la música.

6:58. De momento los Mossos no actúan. En algunos colegios cantan.

6:47. Tranquilidad en los colegios pese a la llegada de los Mossos.

6:45. Mientras tanto, llegan las urnas a otros colegios.

6:41. A otros centros también llegan los Mossos. Gritos de "Votarem!".

6:36. Llega un coche de los Mossos. Pasa por delante del colegio y se para a unos metros. Se bajan los agentes.

CARLOTA RAMÍREZ

6:27. Una mujer llega con paraguas para los concentrados.

6:16. Diluvia en Barcelona mientras muchos esperan a la llegada de los Mossos.

6:13. Llegan los primeros agentes de los Mossos a algunos colegios.

6:10. En la Escola Collaso i Gil sacan una pancarta y gritan "Votarem!".

6:09. Más imágenes de otros centros de votación.

6:06. En Badalona ya tienen preparadas las papeletas y las urnas. La imagen es de la televisión pública catalana.

6:05. A la hora a la que estaba prevista la llegada de los Mossos de momento sólo llega la lluvia.

6:01. Según LaSexta, varios payeses han aparcado sus tractores a las puertas de varios centros de votación para impedir que se precinten.

5:58. Uno de los organizadores reconoce que la noche ha sido "más tranquila de lo esperado". No se moja sobre lo que puede pasar y no aclara si hay urnas en el interior del colegio.

5:53. Siguen llegando imágenes de otros centros de votación.

5:50. Hay tanta gente concentrada en la calle que los vehículos no pueden pasar.

5:46. Llaman a agarrarse los unos a los otros para resistir la llegada de los Mossos.

5:39. En la Escola Collaso i Gil sacan sillas para los más mayores a la espera de acontecimientos.

5:37. En otros colegios de Cataluña también ha llegado gente.

5:35. La gente se sienta en el suelo a esperar mientras desayunan algo. Los colegios se abren a las 7:30. La votación está prevista a partir de las 9:00. Los Mossos tienen que precintar los colegios a las 6:00.

5:31. Una mujer explica por qué ha acudido al colegio. "Para defender la escuela". Cree que los Mossos les dejarán "ejercer" su "derecho" a votar al ver la cantidad de gente que está concentrada allí.

5:29. Chocolatada para aguantar el frío.

5:12. Primeros aplausos cuando llega la gente a la escola Collaso i Gil, en pleno Raval.

5:00. Nuestra compañera Carlota Ramírez se encuentra a las puertas de un colegio electoral en la calle Sant Pau de Barcelona. Son las 5 de la madrugada, hora a la que los independentistas se han dado cita para entrar en los centros de votación antes de que los Mossos los cierren, a partir de las 6:00.

00:26 Las portadas del 1-O

El País

La Razon

ABC
El Mundo

00:10 Puerto de Barcelona

00:00 Es la hora

Y llegó el 1-O.

23:45 Bah, un poco de humor

23: 10 Los políticos, a pocos minutos del 1-O

23:05: Pablo Iglesias aboga por un pacto

23:03 Editorial de 'El País'

El diario El País titula su editorial de este domingo El País, con el Estatut, con ecos del El País, con la Constitución, publicado el 23-F. "No se puede pactar con golpistas irredentos. Sí es posible dialogar con quienes pretenden más autogobierno para Cataluña. Desde el Estatut, todo. Contra el Estatut, nada", sostiene.

22:58 La imagen del día para Puigdemont

22:06 Ada Colau lamenta la ruptura del cartel de 'Més Democràcia'

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado en Twitter que unos manifestantes hayan intentado quitar el cartel del Ayuntamiento de Barcelona que reza 'Més Democràcia' ('Más Democracia' en español) y se ha preguntado "quién puede estar en contra" de ese mensaje.

El intento de descolgar el cartel lo han llevado a cabo dos manifestantes durante la marcha que ha tenido lugar en la ciudad condal en favor de la unidad de España. La Guardia Urbana ha cifrado los asistentes en 5.500 personas y la Delegación del Gobierno en 15.000.

ESPACIO ECO