Amodio: el anuncio de Campofrío para la Navidad 2017

Amodio: el anuncio de Campofrío para la Navidad 2017

"Si amamos u odiamos es que nos importa. Si algo te importa, tiene cura".

Amamos y odiamos a partes igual. "Nos pierden los sentimientos, somos hipérboles emocionales", dice una enfermera Carmen Maura nada más empezar Amodio, la campaña de Campofrío para la Navidad 2017.

Mientras suena Como yo te amodio, una reinvención del conocido éxito de Rocío Jurado para darle más sentido a este sentimiento patrio, la enfermera de este hospital psiquiátrico recorre las habitaciones del centro y revisa los casos de cada uno de los pacientes.

La prensa española, nuestro equipo de fútbol, las redes sociales... son algunos de los asuntos que más amodiamos, según este anuncio dirigido por Isabel Coixet y en el que colaboran numerosos rostros conocidos.

Carmen Maura descubre los casos de Candela Peña, quien amodia el cine español; Joan Manuel Serrat, que elige la vida y las costumbres mediterráneas; Baltasar Garzón, con problemas con la justicia; Dani Mateo y Soy una pringada, amodiadores de las redes sociales; Irene Villa, que se queja y celebra el humor en estas redes; la periodista Montserrat Domínguez, a la que el periodismo español le genera sentimientos encontrados; Risto Mejide, quien siente amodio por la picaresca española; el cómico David Broncano, que se manifiesta con el tema de las banderas; Ona Carbonell, que se centra en el deporte español; y el doctor Rafael Santandreu.

  5c8ad7012400000a05a3c8c9Campofrío

También el recientemente fallecido Chiquito de la Calzada tiene un papel en el anuncio. Campofrío, que homenajeó a Miguel Gila en 2014, ha querido hacer un guiño a uno de los humoristas más famosos de España. "Tú sí que eres amor, amor", dice Maura ante un cuadro del Conde Mor, junto al que está Jorge Val, alcalde del Concello de Alfoz (Lugo), donde se encuentra la parroquia de Mor.

"Es que es tan fácil amodiar... las cenas de empresa, la operación asfalto, la picaresca, los puentes cada dos semanas...". ¿Y la solución? No hay ninguna clara. "Pero lo bueno es que si amamos u odiamos es que nos importa. Si algo te importa, tiene cura".

Maura, que protagoniza el corto como la enfermera de este peculiar psiquiátrico de personalidades, ha trabajado con un equipo creativo formado principalmente por mujeres y encabezado por Coixet. "Como es tan poco común que estén las mujeres al mando, he estado muy a gusto", ha señalado la intérprete en la presentación del anuncio el 18 de diciembre. Además, Maura ha asegurado que cuando grabó el anuncio disfrutó tanto que también se convenció a sí misma de que "era la única del país que no estaba loca".

Este spot en el que, según ha contado la propia Coixet se refleja "nuestra capacidad de pasar del insulto al abrazo", es el tercer trabajo de la directora con Campofrío, después del anuncio de Navidad de 1998 y la colaboración de la marca en su películaSpainin a day.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es