11 geniales palabras aragonesas que deberíamos aprender ya

11 geniales palabras aragonesas que deberíamos aprender ya

"No seas zaborrero".

Más allá de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, los amantes de Teruel, el cierzo y el Pirineo oscense, Aragón también tiene un léxico rico que debería disfrutarse en el resto de la Península. Personajes como el político José Antonio Labordeta, el cineasta Luis Buñuel o el exvocalista de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury, se han encargado de extender la cultura aragonesa por el resto de España.

Sin embargo, parece que el vocabulario de esta comunidad autónoma no ha trascendido fuera de sus límites, aunque debería haberlo hecho. Aquí tienes once palabras aragonesas y cómo utilizarlas que seguro que te son de gran utilidad.

Significado: dejar lo que estás haciendo para ir a hacer algo en concreto, ir específicamente a hacer algo.

Uso: "Dejé de trabajar y fui de propio a recogerte".

Por qué nos encanta: porque no hay nada más propio que dejar todo por algo ajeno.

  5c8a5d8e20000045046f11a4AOL

Significado: mojarse en el sentido literal.

Uso: "Empezó a llover y llegué a casa todo chipiado".

Por qué nos encanta: porque aunque te cabree empaparte, si te chipias todo parece menos.

  5c8a5d8e2500000d04c8f4cfAOL

Significado: suele emplearse con bebidas cuando se le va el gas.

Uso: "Llevo tanto hablando contigo que se me ha esbafado el refresco".

Por qué nos encanta: porque esbafarse es como esfumarse pero en estado gaseoso.

  5c8a5d8e260000e104fe426eAOL

Significado: chapucero, que hace las cosas rápido y mal.

Uso: "No seas zaborrero y hazlo de nuevo".

Por qué nos encanta: porque con tanta erre tiene mucho más peso que ser un chapucero.

  5c8a5d8f2500005206810eb8AOL

Significado: goloso, que le gusta mucho el dulce.

Uso: "Con lo laminero que soy, ya sabes lo que me tienes que regalar".

Por qué nos encanta: porque solo si eres laminero sabrás lo que es un buen pastel ruso.

  5c8a5d8f23000004012303cdAOL

Significado: tobogán.

Uso: "Fui al parque y me tiré por el esbarizaculos".

Por qué nos encanta: porque leyendo la palabra ya puedes intuir cómo puede acabar la tontería.

  5c8a5d92260000e104fe4274AOL

Significado: aunque significa amapola, en realidad se emplea para llamar a alguien tonto, estúpido.

Uso: "Mira que eres ababol".

Por qué nos encanta: porque parece una forma más cariñosa de insultar.

  5c8a5d932000009e046f11abAOL

Significado: desastre.

Uso: "Tienes el cuarto hecho un chandrío".

Por qué nos encanta: porque rima con lío y eso lo dice todo.

  5c8a5d933b000070066be4abAOL

Significado: dar asco o grima.

Uso: "Me da pampurrias comer insectos".

Por qué nos encanta: porque no se puede ser más gráfico, cuando algo no te gusta te dan ganas de pampurriar.

Significado: mandar a alguien a tomar por culo.

Uso: "Vete a escaparrar".

Por qué nos encanta: porque con la sonoridad de la palabra, nadie es capaz de replicar. Lo mandas a escaparrar y nadie te va a decir que no.

  5c8a5d952400004205a2fdfeAOL

Significado: dar lástima o pena.

Uso: "Me hace duelo que estés triste".

Por qué nos encanta: porque un duelo cuando fallece alguien es triste, pero intentar simularlo para dar pena es más triste todavía.

  5c8a5d962400006f054bc4d3AOL

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: