Llega la Navidad, llega la quiche lorraine

Llega la Navidad, llega la quiche lorraine

Quiche viene de la palabra alemana kuchen, que significa pastel o tarta. Esta receta alsaciana se servía como plato principal caliente, y su masa era de pan. Se trata de una receta rica en mantequilla, excelente beicon ahumado y huevo. El plato para la Navidad por excelencia.

ANDRÉS MADRIGAL

Se trata de una receta rica en mantequilla, oriunda de la región de Lorena (de ahí su nombre), situada al noreste de Francia. Allí, los productos lácteos son abundantes y de muy buena calidad, al igual que sus embutidos.

Quiche viene de la palabra alemana kuchen, que significa pastel o tarta. Esta receta alsaciana se servía como plato principal caliente, y su masa era de pan. Un plato por excelencia para la Navidad.

La historia de la gastronomía cuenta que fue un panadero quien inventó este delicioso pastel salado en Nancy, allá por el siglo XVI. La receta base era con masa de panadero, pero todo evoluciona y, actualmente (salvo las congeladas), se elaboran con masa quebrada o de hojaldre.

Lo más importante a la hora de preparar el pastel es usar un excelente beicon ahumado. Otra variación de la receta original es la incorporación del queso rallado, ya que su versión "fetén" se hacía con los tres productos más fundamentales de los loreneses: mantequilla, huevo y beicon ahumado.

Ingredientes para hacer quiche lorraine

650g de masa brisa fresca

280g de huevos

30cl de nata

25cl de leche entera

150g de queso rallado tipo emmental

325g de panceta ahumada en pequeños lardones

200g de blanco de puerro cortado en juliana

3g de nuez moscada molida

2g de pimienta negra molida

Sal

Papel de aluminio

200g de garbanzos secos

Colocar la masa quebrada sobre un molde de 28cm de diámetro de fondo desmoldable y de corona rizada (es mi opinión), cubriendo bien el mismo y ajustándola a sus bordes. Cortar la masa que sobresalga.

Depositar en la base de la masa el papel de aluminio y, a continuación, los garbanzos para que no se hinche y nos quede lo mas plana posible. Hornear a 200ºC unos 10-12 minutos.

Hervir la panceta por unos minutos, escurrir y freír en una sartén. Añadir el puerro y dejar sudar 8 minutos. Volver a escurrir, y reservar.

Por otro lado, batir en un cuenco grande los huevos, la leche y la nata. Mezclar todos los ingredientes salvo el queso. Quitar el papel de aluminio y echar la mezcla sobre la masa.

Espolvorear queso rallado y hornear unos 30-35 minutos a 190ºC aproximadamente.

Hecha la Quiche Lorraine, dejarla enfriar un poco para desmoldarla, y listo. Acompañar con rúcula y salsa bearnesa.....si os apetece.