César Hinojosa

Recibir actualizaciones de César Hinojosa
 

STOP Accidentes de tráfico

Publicado: 03/08/2012 11:30

Ahora que nos adentramos en el mes de agosto, donde el aumento del tráfico provocado por las vacaciones tiene como consecuencia directa el incremento del número de accidentes, puede ser un buen momento para reflexionar acerca de las medidas que se podrían implantar para conseguir reducir el número de víctimas en nuestras carreteras.

Aunque es de justicia reconocer el buen trabajo realizado por la Administración, que ha conseguido reducir en un 63% el número de víctimas mortales entre 2001 y 2011, las enormes consecuencias humanas y sociales que llevan asociadas los accidentes de tráfico, nos obligan a ser más exigentes y reclamar que se tomen las medidas adecuadas que contribuyan a mejorar la seguridad vial.

Para poder atajar el problema de la velocidad excesiva en nuestras carreteras, una de las causas más comunes de accidentes, se ha apostado por la colocación de radares, pero por desgracia no de la forma adecuada. Unido al enorme sinsentido que representa que se avise al conductor de la presencia de los radares, lo que ocasiona frenazos que aumentan el peligro, se añade su inadecuada ubicación, que no prioriza su presencia en sitios problemáticos, como con tanto acierto se viene demandando desde la plataforma Ponle Freno. Así que en este punto somos claros: radares sí -si son de tramos, mucho mejor- pero ubicados para salvar vidas, no sólo para recaudar.

La mala costumbre de combinar el alcohol con la conducción hay que combatirla con controles de alcoholemia mucho más intensivos los fines de semana, en las zonas problemáticas, y con una legislación más dura. Cuando se ponen vidas en peligro de manera deliberada, no se puede ser tan laxo.

En cuanto a la realización de infracciones peligrosas, que ponen en riesgo a otros conductores, resulta más difícil su control en la actualidad, ya que requieren que un agente de tráfico las observe en el momento que ocurren para poder notificarlas. En este campo, parece lógico pensar que la solución tendrá que estar basada en la progresiva utilización de cámaras con visión artificial, que permitan controlar lo que pasa en las vías y notificar ante posibles incidencias. El Gran Hermano vigilará nuestros desplazamientos, pero también nos permitirá que estemos más seguros.

Y de los ciclistas y motoristas, que se ven involucrados en casi un tercio de los accidentes, ¿qué podemos decir? Pues en primer lugar que hay que solucionar el enorme problema de los guardarraíles (su demanda más habitual de estos últimos años), y utilizar unos materiales (pintura de las marcas viales y pasos de cebra) que resbalen menos, aunque sean algo más caros. Pero también hay que exigirles mucho más compromiso, un respeto a los códigos de circulación que no siempre cumplen, y una mayor conciencia sobre los peligros que tienen, que debería llevarles a extremar la precaución en sus desplazamientos.

Todas estas medidas proactivas se deben complementar con las campañas de concienciación para que los conductores sean más responsables y conscientes de la peligrosidad que entraña realizar determinados actos. En esta línea, sería necesario analizar más a fondo si los tradicionales anuncios de la DGT están surtiendo el efecto deseado, y la forma de conseguir que el mensaje llegue más claro a los ciudadanos.

Muchas medidas, todas basadas en el sentido común, que se deberían poner en funcionamiento cuanto antes, pero que sin duda no son las únicas que pueden contribuir a reducir el número de accidentes.

¿Qué otras soluciones creéis que se podrían tomar para conseguir reducir el número de accidentes en nuestras carreteras?

 

Seguir a César Hinojosa en Twitter: www.twitter.com/tecnocarreteras

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
23:14 de 06/08/2012
Voy a ir indicando cómo veo las principales propuestas referidas en los comentarios:
-> Coincidencias de TODOS: Falta más educación vial, y los radares se deben colocar en sitios peligrosos.
-> Limitaciones (de cilindrada de vehículos y de venta de alcohol en estaciones de servicio): No estoy de acuerdo en ninguna. No es un tema de prohibir sino de educar, si no, mal vamos.
-> Reconocimientos médicos: Ese gran coladero actual hay que pararlo, y esto se para exigiendo responsabilidades a los centros que dan certificados sin tener las condiciones adecuadas.
-> En cuanto a lo de "exención del límite de velocidad" en autopistas de peaje, la verdad creo que es mezclar dos cosas que no tienen nada que ver
14:46 de 06/08/2012
Educación vial + inversión en seguridad en carreteras, no hay más claves. Se ha trabajado mucho en una buena dirección, y se han obtenido resultados esperanzadores en cuanto a reducción de víctimas de accidentes de tráfico.

Obviamente queda mucho por hacer, esperemos que el Estado sea sensible a la necesidad en sociedades avanzadas de minimizar el impacto de los accidentes de tráfico e invierta lo necesario en este importante tema.
13:59 de 06/08/2012
Sinceramente la todos los amantes de los coches de este país estamos hartos de la típica y denostada tontería de que no se vendan y/o fabriquen coches potente o que se limite su velocidad máxima, a veces olvidamos que todavía vivimos en un pais libre donde cada uno puede comprarse el coche o artículo, en algunos casos de lujo, que le guste o se pueda permitir; es lo que faltaba, ya que estamos, podemos volver a la época en la que todos podían como máximo a aspirar a un 600 y punto, todos a casitas como borregos en el mismo coche, a ser posible que consuma muy poquito, sea pequeñito, barato y feo. Además, hoy casi todos los coches tienen limitador de velocidad y si no, siempre nos queda la posibilidad de levantar el pié del acelerador y ser cuidadosos y respetuosos como lo somos muchos, independientemente de que mi coche sea muy potente.
La siniestralidad vial se conseguiría reducir con educación desde la más tierna infancia, nos vamos a pasar la mayoría de nosotros muchas horas metidos en un coche, que menos que nos aleccionen de manera adecuada para ello, sacarse el carné de conducir es este pais solo supono un mero trámite y al final es la experiencia (además de la suerte los 1º años) lo que nos enseñará a conducir.
Radares colocados de manera que eviten accidentes y no puestos para recaudar e invertir en mantenimiento de vías y en evitar puntos negros ayudaría mucho también.
08:50 de 06/08/2012
Creo que sólo hay dos respuestas que inciden en el problema real del asunto: la educación. Los conductores de este país no tenemos educación vial alguna. Se nos instruye para pasar el test, no para conducir. No existe ningún tipo de conciencia sobre el tema, y a la vista está: adelantamientos en cambios de rasante, en líneas continuas, excesos de velocidad, conductores borrachos, etc. Es aberrante la cantidad de infracciones que se cometen por kilómetro de carretera en España, algunas tan absurdas a simple vista como no respetar la distancia de seguridad (ni frontal ni lateral) y que pueden tener unas consecuencias catastróficas.

Desde luego resulta difícil que en un país donde la enseñanza como tal está a unos niveles que rozan la tragedia desde hace años, se implante una enseñanza vial en condiciones, y la solución cada vez es más difícil, porque cada vez hay más conductores y con peores hábitos. Seamos serios: si un conductor se sale de la vía en una curva en la que el pavimento no está en perfectas condiciones, la culpa no es de la vía, la culpa es del conductor que no supo adecuar la velocidad a las condiciones de la carretera.

Y no me cabe ninguna duda de que con una mayor conciencia se evitarían los accidentes. Es imposible erradicar esta epidemia por completo, porque los accidentes son eso, accidentes, pero sí que se evitarían muchísimas situaciones que no tiene sentido alguno que se produzcan.
13:05 de 05/08/2012
Pues la solución es de una claridad meridiana.. no fabriquen coches para ir a mas de 100 km/hora. Es ridículo que sigan fabricando coches de nosecuantas toneladas, tropecientos cilindros en V, y no que más, salvo para los que se dediquen exclusivamente a la competición. Reducir velocidad y peso llevaría a coches más seguros y mucho más sostenibles
foto
Superusuario de El HuffPost
Sergi Ruiz
Acción Ciudadana
17:36 de 04/08/2012
Para el tema de reducir los accidentes de tráfico, se podrían tomar muchas medidas. Pero empecemos por el principio. Mayor dureza en el tema de los reconocimientos psicotécnicos, estoy hasta el moño de ver a gente mayor que se come el volante porque no ve como debería y reaccionna tarde y mal, lo cual es un peligro para el flujo de tráfico y los demás.
Limitación de cilindrada a los conductores noveles, hay mucho jovencito con coches que no saben controlar.
Los radares donde toca, muchos en autovías en plena recta CM-42 Autovía de los viñedos, por ejemplo y muy pocos en carreteras secundarias con varios puntos negros N-332 La Vila Joiosa, Campello, por ejemplo.
En autopistas de peaje, exención del límite de velocidad (Hay que dar ventajas ya que se paga) para así reducir la cantidad de vehículos que van por nacionales sinuosas para evitar peaje.
Y en ciudad, mayor control del tráfico y radares urbanos, de semáforo, etc...
Que se habiliten carriles bici y aparcamientos para las mismas y se promocione de una vez por todas este tipo de transporte que tan bien funciona en el resto de Europa (Holanda aplica el 6% de IVA a las bicicletas).
Y por cierto, a las concesionarias de autopistas de peaje, obligarlas a un mantenimiento como dios manda la AP-7 está hecha bicarbonato en la zona de Alicante.
09:23 de 04/08/2012
En respuesta a tu pregunta en el blog:¿Qué otras soluciones creéis que se podrían tomar para conseguir reducir el número de accidentes en nuestras carreteras?
La prohibición de vender bebidas alcohólicas en estaciones de servicio. A mi no se me ocurre pedir una caja de aspirinas en una ferreteria, una botella de ron en una farmacia.
En una estación de servicio combustible, aceites, agua, refrescos, y poco más.
18:29 de 03/08/2012
Estoy hasta las narices de tanta hipocresía con el tema del tráfico, de salvadores de vidas que solo buscan recaudar dinero a base de recortar los derechos de las personas que conducimos. Hay víctimas porque hay muchos miles de vehículos en la carretera y cuanto más hay mayor es la proporción de accidentados. Discrepo totalmente de tanta normativa, que nos dejen ya en paz , conduzco desde hace mas de 30 años , fumaba hachís, he bebido alcohol , unas veces más que otras, y nunca jamás he padecido un golpe, porque he sido prudente conduciendo y también he tenido suerte está claro , pero he visto a gente que no bebe y no fuma y son un autentico peligro para los demás conductores. Que nos dejen vivir en paz y cuando nos llegue el momento fatídico que llegará si no es por una cosa será por otra pues a afrontarlo y que no nos metan mas leyes y normas por favor , pero que estupidez es esta de llevar casco en la bicicleta? que lo lleve el que quiera me parece muy bien, pero que no OBLIGUEN A NADIE. ya vale.
19:49 de 03/08/2012
Desde luego en parte tienes razón, hay ocasiones (como la colocación de los radares) donde prevalece más el interés económico que la seguridad vial. Y también es verdad que hay mucha gente que sin beber, son un auténtico peligro cuando conducen. El problema es que es muy difícil conseguir con los medios actuales "cazarlos", y por eso muchas veces no se puede hacer nada. Lo que desde luego no se puede permitir es que se conduzca con alcohol o drogas, eso sí que es otra temeridad que se tiene que acabar ya, porque se ponen en peligro vidas, y no se debe consentir.
17:03 de 03/08/2012
Seguramente, si en vez de tanto anuncio inútil se dedicaran más recursos a mejorar las carreteras, y se fuera más duro con las sanciones a los conductores imprudentes, nos iría mejor a todos...
16:25 de 03/08/2012
No solo el alcohol, las drogas en general hacen estragos. Y al gobierno no se le ocurre otra que disminuir las plazas de guardias civiles. Las carreteras se siembran de cadáveres, y la sangre de los heridos de gravedad inunda las salas de críticos de los hospitales. Un paseo por las habitaciones de neurocirujía nos daría una idea más exacta del dolor que tapiza sus paredes. El dolor de unos padres que ven como jóvenes llenos de vida, cuyas miradas eran la luz de las familias, yacen postrados, con los ojos despiertos, y las miradas perdidas.
Si falla la educación, fallamos todos. Y si el Estado no ayuda, entre los que se mueren, los que están muertos en vida, y los que se van al extranjero en busca del pan que su patria les niega: España será un país de viejos, donde apenas quede vestigio de que un día estuvo habitada por jóvenes llenos de vida.
foto
Superusuario de El HuffPost
Victor Zuazua
15:53 de 03/08/2012
Tolerancia cero al alcohol y las drogas con el coche. Más controles y retiradas inmediatas de carné.
En cuanto a los ciclistas, como ciclista que soy de a diario, lo que necesitamos es mayor respeto por parte de los conductores, que en este país piensan- erróneamente- que estorbamos en la calzada, cuando es por donde debemos ir. Y sí, ciclistas que circulan incorrectamente los hay, al igual que hay mentecatos al volante en abundancia. Pero no olvidemos que el ciclista es el primero que sabe que no tiene defensas y tiene las de perder. Lo sabemos de sobra. Y también comprobamos a diario que nuestras vidas a algunos conductores les importa un pimiento.
Haced la prueba un día en cualquier ciudad o carretera comarcal circulando correctamente en bici, y comprobareis la cantidad de indeseables que van en coche.
Como me dice un amigo holandés que reside en Madrid, y se niega a coger la bici, aquí la velocidad de los coches es excesiva. Comenta que también a los holandeses les gusta la velocidad, pero que las multas, cuantiosas, disuaden de pisar el acelerador.
17:07 de 03/08/2012
y referente al tema de la obligación de que los ciclistas lleven casco, como usuario habitual que eres, ¿qué te parece? ¿estás a favor o en contra? (la verdad es que yo no tengo una postura clara)
foto
Superusuario de El HuffPost
Victor Zuazua
18:00 de 03/08/2012
En Madrid , donde circulo indistintamente por carril bici o por la calzada a diario unos 20 km, y no lo llevo.
Hay gente que se siente más segura llevándolo; sin problema. Otra cosa es obligarnos, puesto que entendemos muchos que es un entorpecimiento para el uso diario de la bici. La seguridad, nos la dá más el hecho de que los coches circulen a los límites establecidos de velocidad, no a los que normalmente van por Madrid, y que adelanten con la separación reglamentaria, es decir 1,5 metros. O que se instauren calles de velocidad 30 cuando no haya más de un carril por sentido. Ahí es donde está el problema.
En carreteras interurbanas, además de llevarlo, hay que ir con ropas de colores llamativos para ser vistos.
No somos nosotros los que creamos inseguridad en la calzada, sinó la forma de circular de los automovilistas y el diseño de las calles, hechas exclusivamente para el coche, sin pensar en peatones o ciclistas.
Por otro lado, hay estudios que demuestran que el casco no evita lesiones en caso de accidente grave.

Con casco o sin él, usemos la bici. La ciudad, para mí, desde que he prescindido del coche- hace ya 6 años- ha pasado a ser más humana, bonita, acogedora, amable. Yo ya me he olvidado de atascos, aparcamientos, zonas azules, dobles filas...... Aunque siempre haya algún tonto al volante que intenta hacerte sentir que le estorbas. Aún así.
¿Y mi coche? Vendido ; )
08:31 de 06/08/2012
Yo también soy usuario de bicicleta en ciudad, y personalmente, lo del casco me parece exactamente igual que lo del cinturón de seguridad obligatorio: ya sabemos las consecuencias que puede acarrear el no llevarlo, cada cuál que elija ¿no? Al final otra forma simplona de recaudar.
15:15 de 03/08/2012
Más controles del estado de los conductores ( no solo al renovar el carnet ) y más reconocer las matrículas de los conductores que carecen del seguro obligatorio, si no lo llevan en regla por algo sera ...
13:42 de 03/08/2012
exonerar al conductor de la conducción del vehículo y hacerle pasajero. driverless (autoconducidos)
vamos por la eme treinta y no nos damos ni cuenta
+ChoppedNO
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
12:09 de 03/08/2012
-Integrar realmente las enseñanzas de tráfico en las escuelas. Y que una buena nota en ellas puntuara para el teórico de conducción, ya se hace en muchos países.
-Implantando una señalización electrónica que permita velocidad máxima variable en carreteras, autovías y autopistas, permitiendo así que las circunstancias de tráfico, de la vía, o los imprevistos, marquen la velocidad y obligando al conductor a respetarlas más. Una señal variable que indica menos velocidad de la genérica sí por que incita a pensar que "algo pasará", "por algo estará"...y se aminora la marcha.
-Dejar de una vez por todas de considerar el vehículo como un lujo y un medio de recaudar impuestos cuando se compra y cuando se mantiene en uso. Hoy día es una necesidad y máxime cuando con el desempleo y la deslocalización se exige más movilidad al trabajador. Se puede perfectamente delimitar qué vehículos son un "lujo" y cuáles no.
-Se debe obligar en las grandes ciudades a que los residentes del centro urbano, para comprar un vehículo, estén en posesión de una plaza de garaje en propiedad (Es de pura lógica. Tokio ya lo exige hace años).
-Limitar en los restaurantes de carretera el consumo de bebidas alcohólicas a una por persona. Limitar la venta de bebidas de alta graduación. El que quiera un whisky que se lo tome en casa, o en el pub urbano, no tiene sentido tomarlo en un bar del que forzosamente has de salir en tu coche.