Federico Hernández

Recibir actualizaciones de Federico Hernández
 

Por qué la música clásica no es moderna

Publicado: 06/07/2012 10:27

Es una verdad aceptada, que los hombres paseamos por la superficie de las cosas y que nos valemos de etiquetas para evaluar la realidad de una manera sencilla. Fast food del pensamiento.

La música clásica, para el español medio, es una reunión de pingüinos con instrumentos de plata, tocando música a ratos bella pero, en general, larga y aburrida. Si preguntásemos a ese mismo español qué opina de la creación contemporánea nos describirá una fábrica de gatos gritando y puertas chirriantes.

El origen de estos prejuicios viene de lejos y allí nos vamos. Desde los comienzos de la historia de la música, los distintos géneros se fueron perfilando poco a poco: uno popular que va desde los juglares hasta Madonna; uno sacro donde, aunque los compositores procedían del mundo culto, su público no era entendido; la ópera y sus derivados que, a pesar de ser un placer de reyes, estaba más cerca del pueblo que de la nobleza; una música de corte, escrita por un público culto para un auditorio exclusivo.

Con la revolución industrial y después con la revolución francesa, desaparecen las cortes y ese espacio es ocupado por el concierto público. El concierto nace con vocación de atraer a la burguesía hacia un género culto. Aunque la construcción de esta primera música concertante es compleja, hay muchos guiños populares y muchas concesiones a la audiencia: pensemos, por ejemplo, en las sinfonías de Haydn y Mozart. Este proceso se refuerza con la aparición de los grandes virtuosos que aportan un elemento circense al espectáculo. No debemos olvidar que los conciertos de Paganini o de Liszt mantienen puntos en común con un concierto de los Beatles: la gente se desmayaba y las mujeres padecían ataques de histeria.

Es sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando comienza una corriente de sacralización de la música concertante. Con Wagner, Mahler y Bruckner la música abandona lo terrenal y comienza a ser una "obra de arte total" y aspira a una búsqueda de lo absoluto. Y en esa excursión, dejaron al público atrás.

Con las vanguardias ese fenómeno se acentuó. El compositor se va alejando hacia la forma y se fue olvidando poco a poco del contenido. La música contemporánea pasa, poco a poco, a convertirse en una torre de marfil accesible tan solo para los muy entendidos.

Este proceso, produce un divorcio total entre el público y la creación: "y como el vulgo lo paga es justo, hablarle en necio para darle gusto"... Las orquestas sinfónicas dan la espalda a la creación moderna y comienzan a convertirse en museos de la nostalgia donde el repertorio se repite una y otra vez con poco margen para la innovación. Y así hemos llegado a nuestros días.

Si queremos volver a mirar a nuestro público a la cara, debemos instalarnos en su modernidad. No en una modernidad intelectiva sino en una modernidad que sepa entender su tiempo y sea digno reflejo de ella. La música clásica debería abandonar las pelucas y ,si bien no debemos caer en la simplicidad, se puede hacer una música más accesible dentro de un contexto intelectual complejo.

Para terminar, quisiera presentar algunos ejemplos de enfoques actuales en la música clásica que muestran diversos aspectos de la música más cercanos a nuestra realidad:

La Filarmónica de Copenhague realizando un flash mob en el metro de Copenhague.



Sirkka Lampimaki introduce una nueva modalidad en el canto.



La Orquesta Simón Bolivar interpretando el Mambo de Bernstein en los PROMS de Londres con la Orquesta Simón Bolívar.




La Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov.




Nothing else matters de Metallica interpretado con la Sinfónica de San Francisco

 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
foto
2tango
Liberte Fraternite et Egalite
22:57 de 08/07/2012
Hay de todo en la viña del "Señor" , o sea todo tipo de gustos,
a muchos les gusta la misica clasica, de la cual se aprende a ser civilizado,
a otros les gusta el ruido, llamado "musica" que directamente no les queda nada del timpano.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
04:40 de 09/07/2012
Hay que ver la vasca que hay en este mundo, no?
foto
2tango
Liberte Fraternite et Egalite
17:10 de 09/07/2012
Exactamente. f
foto
Bloguero de El HuffPost
Federico Hernández
13:48 de 10/07/2012
Y es bueno que haya gustos de todo tipo, ¿no?
22:16 de 08/07/2012
Música orquestal aburrida? les recomiendo grupos como "Two Steps From Hell", "Future World" son del palo de "Immediate Music" ya me dirán si esto es aburrido:

http://youtu.be/7k1TEIWQ704

Estos son un proyecto paralelo con bocalista y un toque más pop-rock:

http://www.youtube.com/watch?v=Fc56moy0poA

A mi personalmente me gusta el Heavy Metal, escucho desde Death hasta power, pasando por Epic y Trash, este es uno de mis grupos favoritos (hay que dejar una pequeña marquita ^^)

http://youtu.be/YXezRSVmCN4

Me ha gustado especialmente la soprano que da una pirueta y el del Mambo xD
foto
Superusuario de El HuffPost
JMGonzalezAlcor
He sido reponedor, dependiente, comercial, camarer
19:06 de 08/07/2012
Es tan sencillo como abrir una caja de música o joyero musical y se escucha el Para Elisa, de Bethoveen, o encender o buscar en los teléfonos móviles las melodias y muchas son clásicas
14:14 de 07/07/2012
Otro ejemplo más, el grupo de electrónica oscura Deine Lakaien y la Nueva Filarmónica de Frankfurt http://youtu.be/j7u4Ws62GZ8 ;-)
foto
Superusuario de El HuffPost
Sergi Ruiz
Acción Ciudadana
10:38 de 07/07/2012
¿Qué no es moderna?
Lo que pasa es que deberíamos ver que podemos definir hoy por música clásica. La gente se me echa a reir, cuando digo que la nueva música clásica el el hard-rock y el heavy-metal. El último video subido es la prueba, grupos como Metallica, Within Temptation o Yngwei Malmsteen han grabado discos con filarmónicas y ciertamente la música no chirriaba lo más mínimo.
Sólo hay que ver a la mayoría de estos músicos la formación musical que tiene y su música la estructura que tiene en las partituras para convercerse.
Para quien no se convenzca que mire el "Black Simphony" de los Within Temtapion para terminar de convencerse, con orquesta sinfónica y coros incluidos.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
21:58 de 07/07/2012
Porque tenga orquesta y coros, no quiere decir que sea buena o clasica, clasica se refiere a una musica creada por generaciones anteriores, moderna, ya sabes lo que es.
Pocos "musicos" actuales de las nuevas creaciones, saben musica para empezar, son los currantes que tienen al lado los que la estructurizan cuando tiene que hacer una grabacion o publicar partituras con arreglos etc, lo demas...en agua pasada.
foto
Bloguero de El HuffPost
Federico Hernández
13:53 de 10/07/2012
Bueno, ahí hay un problema de género brutal y que nos obliga a pensar qué es música clásica. Es muy difícil poner etiquetas y precisamente en este artículo se ven ejemplos de esto mismo. Hay muchas bandas sonoras de películas escritas por compositores de clásica. Existe la "Ópera rock". Los minimalistas han hecho música clásica más cerca del pop que de otra cosa...