Recibir actualizaciones de José María Cernuda
 

Autopistas de peaje: más deprisa hacia el atraco

Publicado: 29/11/2012 08:02

Somos multitud los conductores que desde hace años venimos diciendo que los actuales límites de velocidad máxima en autovías y autopistas son anacrónicos y que fueron establecidos hace más de 40 años, cuando las condiciones del tráfico y los elementos de seguridad de vehículos y vías eran muy diferentes.

El argumento para no modificar estos límites siempre ha sido el mismo: la seguridad. Nunca nos convenció esa gigantesca mentira y ahora, una iniciativa parlamentaria lo vuelve a poner de manifiesto.

Dice un viejo aforismo que los inventos "son esas cosas ingeniosas sobre las que poder aplicar un impuesto". Los Estados han sido ávidos en aplicarlos: desde el té (que originó la independencia americana) hasta la energía. Acabarán cobrándonos por la sombra, como en la obra de Durrenmatt.

La velocidad no podía ser ajena a este afán recaudatorio. Todavía no hace mucho tiempo Renfe cobraba "suplemento de velocidad". No se si seguirá existiendo, pero es un ejemplo significativo de que la velocidad era un bien sobre el que aplicar una tasa. Cuando se implantó el límite, en 1974, se argumentó que era necesario para reducir el consumo de petróleo, que el conflicto árabe-israelí había puesto por las nubes: la gasolina subió hasta 17 pesetas (poco más de 10 céntimos de euro). El petróleo continuó subiendo y el Estado llenando sus arcas con impuestos que casi llegan al 50 por ciento.

Y de manera muy sibilina, la velocidad comenzó a recaudar millones de pesetas primero y de euros después, con una limitación genérica restrictiva y claramente desfasada. Para este año 2012 la DGT prevé imponer 3,8 millones de denuncias, la mayoría de las cuales son por exceso de velocidad, sin riesgo ni para el conductor ni para otros usuarios de las vías. Precisamente por ese afán recaudatorio la mayoría de los controles y sanciones se llevan a cabo en tramos de vía donde no existe un riesgo específico. Desconozco los millones de Euros que el Estado ha recaudado por establecer un límite de velocidad, pero estamos hablando de miles de millones. Bienvenidos sean si han servido para salvar vidas, pero lo que ahora se pone de manifiesto es que este beneficio en seguridad les importa una higa. Que lo que interesa es ayudar a las poderosas empresas concesionarias de autopistas, a su vez, soportadas por la banca.

En estos últimos años el encarecimiento de los peajes y los combustibles ha reducido de manera drástica el uso de las vías de pago; hasta el extremo de que varias de ellas están en situación de quiebra técnica o en fase concursal. La utilización de las autopistas de peaje viene descendiendo desde antes del inicio de la crisis, pese al incremento del parque automovilístico, lo que pone en una situación muy delicada a las entidades concesionarias, como hemos mencionado.

Para ello, desde el Gobierno, se pretende incrementar el uso de las autopistas. Y para ello, no se les ha ocurrido bajar los peajes, no, sino permitir que se circule más deprisa y sea mas rentable (en tiempo) su utilización. A priori parecería lógico pensar que va a descender la recaudación de las multas, pero ya han anunciado que se van a trasladar la mayoría de los radares fijos a las carreteras de doble sentido de circulación. Eso si que lo aplaudimos, porque mejorará la seguridad.

En definitiva, que les importa un comino la seguridad. Lo que se quiere es ingresar más o sacar de una situación financiera insostenible a las entidades concesionarias, cuyo nivel de endeudamiento les sitúa al borde del desastre.

Es más: en el proyecto inicial sólo se contempla elevar la velocidad máxima permitida en las autopistas de peaje, pero no se incluyen las autovías. Es cierto que las primeras autovías construidas en España no eran sino el desdoblamiento de las carreteras nacionales, con trazados y pendientes mejorables. Pero desde la década de los 90, las nuevas autovías tienen unas exigencias de seguridad (radios de curvas, pendientes, tipo de pavimento, señalización, incorporaciones... etcétera) que las equipara a las de peaje. Por lo tanto, parecería lógico que en estas nuevas vías también se modificara el límite máximo. Pero, claro, esto no ayudaría a las concesionarias, sino todo lo contrario.

Mientras tanto; mientras el Parlamento decide si subir o no el límite hasta 140 y en qué vías, los peajes suben el 1 de enero en su gran mayoría. Por ejemplo, en Galicia suben otra vez los de la AP9 a partir del 1 de enero. En total, estos peajes han subido más de 5 veces el IPC en los últimos tres años, al ritmo de más de un 3 por cien cada año. Dos ejemplos: ir de Vigo a Coruña pasa de costar 12,95 a 15,16 euros y el trayecto entre Ferrol y la frontera de Tui roza ya los 20 euros para los 200 kilómetros de recorrido: ya es más el gasto en peajes que en combustible. Y esto no es exclusivo de la autopista gallega.

En fin, volvemos a la época de los fielatos y los tributos abusivos, enmascarados bajo el antifaz de un mejor servicio. Pero es que los antifaces siempre recuerdan a los ladrones.

 

Seguir a José María Cernuda en Twitter: www.twitter.com/jmcernuda

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
09:49 de 02/12/2012
. . . . . soy un macarra, soy un hortera, voy a toda hostia por la carretera. A mi con esas no me vengas.
02:35 de 02/12/2012
"Si puedes no conduscas" y será la medida más contundente contra todo tipo de atraco.
foto
Superusuario de El HuffPost
bebito
23:59 de 30/11/2012
Lo importante es la facturación.. facturar...facturar.. que más da lo otro. Con tanto inutil para mantener hay que sacar la "pela"como sea y.. que más da uno o diez muertos mas. El negoci es el negoci... Affarisi sunt affarisi. Businnes is Businnes. Total que más da 3 que 300 muertos. Lo important e es lo que se recauda para mantener el "parquet" de chorizos que quieren vivir a cuerpo de rey cueste lo que cueste....pero eso es como las velas....el cirio se acaba ...y se acaban las indulgencias
21:53 de 29/11/2012
"Somos multitud los conductores que desde hace años venimos diciendo que los actuales límites de velocidad máxima en autovías y autopistas son anacrónicos" ¿no se está pidiendo más velocidad? pues simplemente se concede a quien puede pagarla (y veo mal que suprecio sea superior al gasto de combustible) se concede, pues la autopistas estan casi vacias muchas veces, por lo tanto es más seguro, y es más Yo pondría para adelantar los 150 o es decir 10km más.

Pero es más yo cuando voy a 80-90kmh por autovia y me pasan algunos volando, pienso que más radares a ver si a base de multas le quitan el coche por impago. Pero también pienso que a mi velocidad consume mi coche menos de lo indicado por el fabricante y por lo tanto si en autovias se reduce la velocidad de 120kmh a 100kmh se gataría menos (el petroleo se importa) se contamina menos y es más seguro y donde para mejorar los consumos a los vehiculos pesados habría que reajustar sus bombas de inyección de 85kmh a 75kmh, pues aoerdinamicamente hablando son una pared en movimiento y gastan mucho por encima de los 50kmh.
00:41 de 30/11/2012
"Si alguno piensa que mejor los vehículos pesados a 70 o 65kmh mejor, por mi nada que objetar, pues hay muchos muchos conductores profesionales en paro (camioneros) donde hay una simple cuestión un conductor tiene de sueldo base +-900€ y un camión a 65kmh en autovia gastaría 30litrosh, pero a 90kmh gasta 90litrosh esto da como resultado una diferencia de un gasto en combustible superior al sueldo de un conductor y por lo tanto es más rentable ir más despacio e ir dos camiones y en viajes largos 2 conductores por camión.

Así que ya me podeir poner verde todos los contertulios y lectores, que si a unos se les permite gastar más, los demás debemos gastar menos para compensar, por que este es el camino para salir de la crisis, equilibrar la balanza comercial, donde al ir todo más despacio si hace falta más tiempo, pues hay 5.000.000 de parados con tiempo, lo que no hay es dienero€ para pagar petroleo.

No hay es dienero€ para pagar petroleo. No hay es dienero€ para pagar petroleo.
21:16 de 29/11/2012
Los accionistas de las concesionarias son los mismos en casi todas (constructoras esencialmente). Unas autopistas son rentables y otras desastrosas economicamente. Ahora bien, si la autopista da beneficios, dicivendos solo para las constructoras. Pero si da pérdidas, a pagarlas los sufridos contribuyentes.
foto
Superusuario de El HuffPost
LopezAzor
Hoy, ha de ser mejor que ayer.
20:21 de 29/11/2012
Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Si todos estamos seguros de nosotros mismo, 10 Km + a la hora, no es nada en tiempo, pero si en consumo y seguridad nuestra. No les hagamos caso, que aprendan que somos mayores y correr es de incáutos.
14:46 de 29/11/2012
¿Anticontaminación, ahorro energético, seguridad?. Recaudación. Siempre fue lo mismo con circunstancias diferentes.
12:17 de 29/11/2012
Yo, por el momento, no subiendo de 3000 revoluciones, que son unos 90 km/h con mi coche, me ahorro mucho dinero, en gasolina, y en multas. Otra cosa es el tema de los peajes, que ya me parece muy abusivo haber pagado, con mi dinero, el de todos, esa autopista/túnel/vía, y tener que volver a pagar para utilizarla. Como siempre el ciudadano es el tonto del bote, somos los tontos del bote.

Pero estoy de acuerdo contigo: si se puede conducir más rápido en las de peaje, ya no estamos hablando de un problema de seguridad, sino de recaudación, que es lo que tú vienes a decir. Un punto de nuevo, no sólo injusto, sino ridículamente contradictorio. Otra cosa más, sumado a la sanidad/educación/justicia, que será sólo para los ricos. Es decir, si tienes más pasta para desperdiciar, puedes ir más rápido, porque puedes ir por peaje, en vez de tener que comerte una nacional. Nuestro gobierno sigue haciendo agravio comparativo entre pobres y ricos, el Robin Hood al revés.

Dentro de poco tendremos también que pagar pernada, a casarse de estrangis, como antaño, para que no se entere el político/noble de turno.

http://corderitosmansos.blogspot.com
10:44 de 29/11/2012
Buen articulo.
La autopista AP-7 de Barcelona a la frontera ha subido en 2012 3 veces, con el ipc de enero, en julio volvió a subir y en sptiembre ha vuelto a subir y claro, este enero volvera a subir.

Es indignante que en un año la subida ha sido de casi un 14% y luego se quejen por el movimiento "no vull pagar" Normal que no queramos pagar.

un saludo
10:19 de 29/11/2012
No estoy de acuerdo en que los radares deben ser colocados en los tramos peligrosos. Hay que respetar las normas en todo momento no sólo en ciertas zonas que consideremos subjetivamente más peligrosas, a veces el peligro no es evidente.
No se trata de bajar la guardia en zonas supuestamente seguras para agudizar los sentidos y pisar el freno en otras más inciertas, la conducción segura debe ser una actitud constante. Hay que acostumbrarse a cumplir las normas de la vía en todo momento, el conductor no está preparado para interpretar las calificaciones que han dado a cada tramo los expertos.
10:12 de 29/11/2012
Todavía peor: Los concesionarios de autopistas piden al Gobierno que ponga peajes a las autovías gratuitas para así canalizar más usuarios a las autopistas y parece que les van a hacer caso.
09:59 de 29/11/2012
Las autopistas de peaje son un robo, y además muchas de ellas no están siquiera bien mantenidas. Por ejemplo, pagar casi 6€ por usar la AP-6, que son 60km como máximo, y que debes abonar aunque no utilices ni un cuarto de la misma, me parece una absoluta aberración. Y que decir de los 3,55€ que cuesta el peaje de la R-5, con 28km de recorrido y que cuyo trayecto hace que incluso se tarde menos yendo por la A-5. Y echando cuentas, en el primer caso, con el coste del peaje podría repostar para recorrer unos 90km, mientras que en el segundo caso podría recorrer unos 50km con mi coche, que además no es que sea un "huevecillo" de 60cv precisamente.
Esta gente se piensa que por poner el límite a 140km/h la gente va a coger más las de peaje, pero si esto no va acompañado de una reducción del precio de los mismos me parece a mi que la ganancia va a ser más bien pequeña.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
09:50 de 29/11/2012
No debemos olvidar que todas las vias españolas son de peaje: Cada 100 km pagamos unos 4.5 € de peaje que no es mas que el importe de impuestos que tienen los combustibles para recorrer esa distancia. El peaje no es mas que un nuevo repago de impuestos y una contribucion al plan de pensiones de algunos hombres manejadores de la cosa publica.
11:47 de 29/11/2012
Interesante ese enfoque, no se me había ocurrido planteármelo así.
09:45 de 29/11/2012
Totalmente de acuerdo con lo del atraco. Para ampliar los datos: C32 en el tramo de los Túneles de Garraf son 28 Kms. peaje de 6,20 €, como son túneles la velocidad esta limitada a 90 Km/h. El otro tramo también de 28 Kms. con un peaje de 3,71 euros y la velocidad es 120 Km/h excepto en un tramo con dos túneles donde se limita a 100. Pero oh! sorpresa, resulta que en sentido Barcelona hay un radar entre los dos túneles con la limitación a 100 y que salvo que lo sepas, casi nadie respeta. Es decir, si es un afán recaudatorio desmedido y voraz.
Total para 56 Kms. te has de gastar 9,91 euros, casi el doble que en gasoil y la alternativa es una carretera con más curvas que días tiene el año.
foto
Superusuario de El HuffPost
Josan Bibian Calderon
Si la Ley de Murphy puede fallar, fallará.
08:46 de 29/11/2012
Tú lo has dicho, José María, simple afán recaudatorio.
La seguridad les importa un comino...
Se puede decir más alto pero no más claro. Gracias por hacerlo.