BLOGS

5 beneficios de los alimentos de temporada

06/09/2017 16:54 CEST | Actualizado 20/09/2017 07:26 CEST

Pexels

Por mucho que me encante el verano, el sol, la fruta jugosa como los melocotones, sandías, ciruelas, melones, también me chifla la llegada del otoño.

Sí puede que sea una chica rara, pero me encantan los cambios de estaciones, los árboles cambian de color, el clima cambia, un nuevo ciclo comienza... pero lo más emocionante para mí es la nueva temporada de frutas y verduras que todo cambio de estación conlleva.

Antiguamente este cambio se hacía sin ningún esfuerzo, la naturaleza guiaba nuestra alimentación, pero ahora que podemos encontrar todo en cualquier momento del año parece más complicado. Por un lado está genial, el poder disponer de fresas en agosto es todo un lujo, pero si lo pensamos dos veces nuestra abuela no las comería, así que muy natural no tiene que ser.

Por eso, me gustaría señalar, entre otros, cinco beneficios de comer una dieta basada en productos de temporada.

PRECIO

Los ingredientes de temporada son más abundantes y por ello más baratos que los que crecen en invernadero o de los que vienen de la otra parte del mundo. Además de estar ahorrándose unos eurillos están ayudando a la economía local. Por ejemplo se pueden llegar a comprar fresas por 6€/kg fuera de temporada, mientras que en los meses correspondientes sólo te costaría 1,5€/kg.

SABOR

Las frutas y verduras que se cultivan y maduran naturalmente con el sol son mucho más frescas y contienen muchos más nutrientes que las hacen súper deliciosas y te ayudan a estar más sano y saludable. ¿Habéis probado una sandía en enero? ¿No? Pues no os perdéis nada, ¡prácticamente no tienen sabor!

Pexels

MEDIO AMBIENTE

Basta con que consideres la contaminación que provoca un avión al transportar frutas y verduras del otro lado del mundo. También a tener en cuenta el desperdicio de los alimentos, cada vez se tira más alimentos a la basura. Si consumimos alimentos locales nos aseguramos una mayor sostenibilidad en el suministro de alimentos.

ECONOMÍA LOCAL-CULTURA

Apoyar a los mercados de agricultores locales es vital para la economía local. A menudo estos agricultores tienen dificultades para competir contra la gran industria, a pesar de que sus productos son mucho más buenos, por lo que acércate a tu mercadillo más cercano, conoce al agricultor, hazte su amigo y benefíciate de su sabiduría, te aconsejarán qué comprar y cómo consumir, estarás dando un apoyo esencial a tu comunidad.

VALOR NUTRITIVO

Dependiendo de la estación, necesitaremos unos nutrientes u otros. Los ingredientes de temporada están madurados en el árbol y por ello tienen muchas más propiedades, vitaminas y minerales. Por ejemplo los tubérculos (remolacha, apionabo, chirivía...) son verduras de otoño que nos ayudan a coger calor para aguantar los fríos inviernos. Las refrescantes sandías, pepinos o melones son perfectos para los calurosos días de verano.

Te animo a que vayas al mercado y observes las verduras y frutas más abundantes, las que son de temporada. No te olvides de planificar y hacer la lista de la compra en base a qué está de temporada y apoyes la economía local, tus finanzas y tu salud.