Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Mario Rodríguez Headshot

El barco 'Arctic Sunrise' contra las prospecciones y con las renovables

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Greenpeace lanza esta semana la campaña Sin prospecciones, somos renovables con la presentación del informe La recuperación económica con renovables. En él se pone de manifiesto que no hacen falta ni prospecciones petrolíferas, ni de gas, ni fracking. La ciudadanía tiene derecho a ahorrarse la obsesión del ministro Soria por encontrar el negro y oleoso El Dorado, ya sea en las profundidades marinas o exprimiéndolo entre las piedras, porque no hace falta para crear empleo, nos aleja de la independencia energética y, lejos de fomentar el ahorro en los hogares, los arrastra, en demasiadas e intolerables ocasiones, hacia la pobreza energética.

2014-10-14-logocampaa.jpg

Este sábado, el barco de Greenpeace Arctic Sunrise llegará a Málaga para pedir un futuro renovable libre de prospecciones. Será el punto de partida de una campaña que continuará en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Lugares afectados por los planes de prospecciones. Al igual que la pasada primavera el Rainbow Warrior estuvo en Valencia, Ibiza y Mallorca denunciando los planes de las petroleras en esa zona. Porque desde Greenpeace alzamos la voz contra esta locura colectiva que supone extraer petróleo de las profundidades marinas, ya sea en el Ártico o cualquier punto España.

Se trata de la primera campaña marina del Arctic Sunrise tras estar detenido en Rusia más de 10 meses por la acción contra la plataforma petrolífera de Gazprom, en la que resultaron detenidos los 30 del Ártico. Ha estado luchando contra las prospecciones en el Ártico y ahora viene a luchar contra las prospecciones que amenazan el mar de Alborán y las islas Canarias y a favor de las energías renovables, porque en ellas está la verdadera solución.

Con la presencia del Arctic Sunrise queremos mostrar nuestro apoyo a la ciudadanía y las plataformas locales que han levantado su voz contra las prospecciones de petróleo, a la vez que reclaman energías limpias.

Porque un modelo basado en prospecciones y fracking penaliza a las renovables. Uno de los pocos sectores económicos donde España era líder mundial. Un giro copernicano en esta descabellada política energética de un Gobierno sumiso al oligopolio eléctrico es positivo para el país, porque el modelo renovable, además de ser sostenible para el clima, también lo es económica y socialmente.

Pongamos algunos datos sobre la mesa, blanco sobre negro: con una inversión entre 2015 y 2030 de 19.500 millones de euros para la construcción de nuevas centrales renovables se generarían más de 3.000.000 de empleos, con un incremento anual del 2% del PIB respecto a 2012 y un crecimiento económico total de cerca de 550.000 millones de euros en la producción agregada.

En 2030, la generación eléctrica renovable daría entorno a 200.000 empleos, contribuiría con 37.936 millones de euros al PIB y emitiría un 75% menos de emisiones de CO2.

Con renovables, eficiencia y gestión inteligente de la demanda se reduciría el gasto energético de todos los hogares, beneficiando especialmente a los más vulnerables. De este modo, el gasto de los hogares en la factura energética (calefacción, electricidad,...) se reduciría en 2030 un 34% respecto a 2012.

Un sistema energético basado en renovables genera resultados muy positivos en la marcha de la economía, el empleo, la factura en el hogar y el medio ambiente. Se trata del único camino hacia la soberanía energética, creando empleo y ahorro en los hogares. Por eso decimos NO a las prospecciones. Ni en Canarias, ni en Andalucía, ni en la Comunidad Valenciana o Islas Baleares, ni en cualquier otro punto de España o del planeta.

- Vente a visitar nuestro barco Arctic Sunrise

MÁLAGA
Sábado 18
10-14 h público general
16-18 h open boat socios
18-20 h público general

Domingo 19
16-20 h open boat público general

Lunes 20
16-20 h open boat público general


LANZAROTE

Sábado 25
10-14h público general
16-18h open boat socios
18-20h público general

Domingo 26
10-14h publico general
16-20h open boat publico general

Lunes 27
12,30-14h público general
16-20 h open boat público general

FUERTEVENTURA
Miércoles 29
10-14h público general
16-20h open boat público general

Jueves 30
10-14h público general

GRAN CANARIA
Viernes 31
10-14h público general
16-20h open boat público general

Sábado 1
10-14h público general
16-18h open boat socios
18-20h público general

Domingo 2
10-14h público general
16-20h open boat público general