elecciones europeas 2014

¿Podemos discernir?

¿Podemos discernir?

El caldo de cultivo para los demagogos y populistas, por causa de tanto y tan justificado descontento, está ya preparado y en él nadamos desde hace tiempo. Ahora nos toca, sin costumbre ni educación en la materia, discernir. Pero, ¿podemos?
Resultados sintomáticos, pero no concluyentes

Resultados sintomáticos, pero no concluyentes

Los resultados de las Elecciones Europeas 2014 han sido calificados de revolucionarios, de vuelco en la política, de final de un ciclo e inicio de otro. Llamo a la prudencia. Desde la perspectiva europea, se trata de resultados muy preocupantes si se tiene en cuenta la polarización.
Dar la democracia por sentada

Dar la democracia por sentada

Este sábado toca fútbol, la más emocionante final de Champions que yo recuerde. Feliz por la victoria de mi equipo, o resignada tras su derrota, el domingo iré a votar, convencida como estoy de que ese gesto sigue siendo imprescindible. Votaré con el eco de las palabras de Schvets que abren este artículo: para que nunca pueda reprocharme que una vez di la democracia por sentada.
Arias Cañete, ese hombre

Arias Cañete, ese hombre

Después de su debate con Valenciano dijo que se había contenido por deferencia al sexo -débil- de su contrincante. Esta afirmación es falsa. El candidato popular se mostró emocional e implicado en todas sus intervenciones. Esto es dejarse llevar. Su presidente, él sí sabe contenerse.
Ciudadanos europeos

Ciudadanos europeos

A la vista de los resultados del último Eurobarómetro, podría interpretarse que el sentimiento europeísta sigue siendo importante en España; pero que nuestra confianza en las instituciones europeas, de la organización europea, es tan débil como la confianza que proyectamos en nuestras propias instituciones políticas.
Europa se merecía más (y las mujeres también, Sr. Cañete)

Europa se merecía más (y las mujeres también, Sr. Cañete)

"Vosotros, socialistas, arruinasteis el país". "Vosotros, la derecha, lo estáis arruinando ahora con vuestros recortes". Este es el resumen en un tuit del debate anoche entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. El ex ministro hizo una exhaustiva labor de oposición al gobierno de Zapatero, y la vicesecretaria socialista, al ejecutivo de Rajoy. Europa era la excusa, y acabó en víctima: no escuchamos de los dos candidatos ni una palabra, ni una idea, ni un argumento para devolver a los españoles la confianza perdida en la construcción europea.