fundación del español urgente

¿El fútbol es cultura?

¿El fútbol es cultura?

Generalmente entendemos el fútbol como algo que provoca expectación, es decir, como algo que genera espectáculo. No se trata de un aspecto desdeñable, pues por ello el fútbol, al encarnar las más profundas emociones y sentimientos, transforma este espectáculo en una fuerza en sí misma.
Vaporeando espero...

Vaporeando espero...

Imaginemos. El último cuplé, versión 2015. La nueva actriz, en lugar de sostener una larga boquilla con un cigarro, tiene entre los dedos un artilugio electrónico del cual sale vapor en vez de humo. ¿Cómo cantaría la famosa canción? "Vapeando espero..." ¿O debería ser "vaporeando espero..."? Veamos.
Mourinhismo lingüístico

Mourinhismo lingüístico

Aunque este no es un espacio para hablar de fútbol, sino de los problemas que nos surgen con el uso del idioma, en esta ocasión las noticias sobre el abandono de Mourinho han dado lugar a una de las recomendaciones que hemos elaborado esta semana en la Fundación del Español Urgente.
Crisis, lenguaje y realidad

Crisis, lenguaje y realidad

el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: "El lenguaje de la crisis" ha reunido durante dos días en San Millán de la Cogolla a periodistas, economistas y lingüistas para analizar las relaciones que se establecen entre la realidad que estamos viviendo y las palabras con las que se denomina; entre la crisis y en cómo nos referimos a ella.
La semana en cinco recomendaciones lingüísticas: Big Data

La semana en cinco recomendaciones lingüísticas: Big Data

En el sector de las tecnologías de la información se usa el término big data para aludir a un conjunto de datos que por su volumen, variedad y por la velocidad a la que necesitan ser procesados supera las capacidades de los sistemas informáticos habituales: en la Fundéu recomendamos utilizar en español el término "macrodatos".
La semana en cinco recomendaciones lingüísticas

La semana en cinco recomendaciones lingüísticas

'El «viernes negro» llega a España'. Este titular de un medio de comunicación nos está diciendo más de una cosa. No se trata únicamente de anunciar algo, sino que trae consigo una nueva expresión, un concepto que hasta hace poco nos resultaba ajeno. ¿Qué es esto? ¿Qué significa?