Raúl Fernández Jódar

Recibir actualizaciones de Raúl Fernández Jódar
 

No llenemos el mundo de parados españoles

Publicado: 10/07/2012 10:09

Acabo de leer el texto de Ignacio Oliveras titulado Un español en Isla Mauricio. El artículo intenta producir un efecto llamada a lo Españoles en el mundo dando una imagen idílica de un destino paradisíaco.

Ciertamente, ver que algunos españoles describen la protección social en Noruega, los salarios de Suiza o las playas de Madagascar como el súmmun de la felicidad y la fortuna, es un acicate para hacer las maletas y marcharse de España, donde según muchos, no hay futuro. Aunque intuyo que realmente lo que no hay es presente.

Pero antes de hacer las maletas hay que pensárselo dos veces para no encontrarnos en medio de una fría noche escandinava con una mano por delante y la otra por detrás buscando el consulado español más cercano. Y esto es algo que los que pretenden vendernos paraísos siempre se olvidan de decir: piénsatelo dos veces. Además, emigrar no es sólo una cuestión de necesidad, también es una cuestión de carácter.

Básicamente, al reflexionar sobre si emigrar o no emigrar, debemos respondernos a las preguntas siguientes: qué queremos hacer, qué sabemos hacer, qué idiomas hablamos y si conocemos a alguien en el destino que nos eche un cable para saber por dónde empezar.

Si hablamos el idioma del destino, podemos tener acceso a más ofertas de trabajo, tantas como nuestra formación nos permita. Además, no necesitaremos a nadie. Si no conocemos el idioma del destino, no tendremos muchas opciones y dependeremos de alguien que nos introduzca en el mercado laboral para realizar trabajos menores generalmente no cualificados. Y por último, si no hablas ni idiomas, ni conoces a nadie, ni tienes ninguna profesión cualificada, ¿para qué sales de tu país? La respuesta correcta sería "para hacer turismo".

Otra opción para trabajar en el extranjero es buscar el trabajo desde España en una empresa con sedes en otros países. Sin duda es lo mejor, pero entonces se supone que ya tienes trabajo en España.

Finalmente, debemos hacer referencia a las becas Erasmus, las cuales son también una ayuda si se aprovechan. Polonia, donde resido, está llena de erasmus españoles que podríamos dividir entre los festivos, aquellos que lo único que recordarán de su estancia son las fiestas y a los que se les conoce popularmente como los orgasmus; y los integrados, aquellos que aprovechan el tiempo y son capaces de aprender polaco, mejorar su inglés e incluso de encontrar trabajo. Estos últimos, lo que realmente están haciendo es abrirse el abánico de posibilidades en el futuro, cuando hayan acabado la carrera y busquen trabajo, porque ellos siempre podrán venir a Polonia. La opción polaca no es ni mucho menos descabellada. En los últimos meses he colaborado con la organización de la Eurocopa 2012 y muchas consultas que he recibido desde España eran sobre por dónde empezar a buscar trabajo en Polonia y algunas del tipo "no sé hacer nada pero haría cualquier cosa". Por cierto, imagino que también habrá orgasmus integrados pero sospecho que serán los menos.

Pero por favor, no vendamos la moto de que en el extranjero todo es jauja. Hacerse un hueco en una sociedad desconocida depende de la suerte, de la formación y de la persistencia que pongamos. Y si no he convencido a alguien de que siga mis consejos -que me parecen obviedades, para qué negarlo-, siempre se puede ir a Isla Mauricio, donde ya tenemos a alguien que nos dará alojamiento a cambio de compañía.

 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
20:19 de 11/07/2012
A me parece un texto simplemente realista a mas no poder.
19:11 de 11/07/2012
Este artículo me inspira una mezcla de sentimientos que no sabría cómo definir...No sé si me gusta o no, no sé si es positivo, negativo o simplemente realista.
Soy una estudiante de 21 años y gracias a la beca Erasmus he estado estudiando en Inglaterra durante este curso, además sé que mi futuro laboral está en otro país por lo que esto me concierne bastante.
Me gustaría aclarar aquello de la leyenda urbana del "orgasmus" (los lugares donde se cumplen son en España, Italia, Grecia, Portugal y Polonia) el resto de estudiantes Erasmus vivimos a dos velas. En relación a las diferentes maneras de "utilizar el Erasmus"...está claro que existe gente que utiliza el Erasmus como unas vacaciones (más o menos) pagadas, pero esto no es solo invento del Erasmus ¿Quién no conoce a alguien que no va nunca a la universidad?, ¿Quién no conoce a alguien que siempre se escabulle de su trabajo u obligaciones? Lo que quiero explicar es que, aún viviendo en un momento de decadencia en nuestro país sigue habiendo parte de la sociedad que no cumple con sus deberes o no optimiza al máximo las oportunidades que le ofrece la vida, así como un estudiante becado con el Erasmus no se integra en la sociedad y se la pasa de fiesta en fiesta.Es solo cuestión de educación y responsabilidad.Hay tiempo para TODO.
15:10 de 11/07/2012
Qué artículo tan negativo! y para sólo decir perogulladas!
no jódar, Raúl!
20:12 de 11/07/2012
El autor está de acuerdo con usted cuando afirma que “me parecen obviedades, para qué negarlo”. Pero recuerde que es la respuesta a otro artículo todavía más obvio, tanto que parece una entrada de wikipedia. Por otra parte, el presente artículo no es negativo sino que propone pensárselo dos veces antes de tomar una decisión de este tipo. No le dé más vueltas.

También le propongo que no recurra a bromas de patio de colegio para apoyar sus argumentos y aprenda a expresarse como juanalalocaloca, quien viene a decir lo mismo pero con una elegancia de la que usted carece. Porque si recurre a esos juegos de palabras simplones y encima comete errores del tipo ‘perogullada’ en vez de ‘perogrullada’, nadie la tomará en serio.

Saludos cordiales.
21:58 de 11/07/2012
Estimada alteza real,
Parece usted la eleganicia mucho apreciar...
Pero no es mi caso, Mi comentario, contrariamente al suyo, no tenía ninguna pretensión de elegancia. Ni de ser tomada en serio. Esta es la sección de comentarios de un blog del Huffington post, si quiere ser tomada en serio se equivoca de lugar.
Y disculpe usted la errata, comprenderá que, al teclear, se escapa de vez en cuando una letra.
Precisamente escribí el comentario porque el post de este señor me pareció bastante agresivo con respecto al post de "un español en Mauricio", que se limita a narrar, con bastante gracia, la positiva e inspiradora experiencia personal del autor. En el artículo del señor Jódar se desprende cierta envidia del consultor en Mauricio...
14:51 de 11/07/2012
Entiendo la "racionalidad" de sus consejos desde su conocimiento y experiencia personal y en tanto dignos de aprecio. Sin embargo, como ud. bien dice emigrar es una decisión que depende de múltiples factores algunos socioeconómicos(el paro, la crisis...)y otros personales, como el carácter emprendedor y la necesidad de enfrentar retos. como dice alguna publicidad por aquí: "lo hizo porque no sabía que era imposible". El miedo al error es el suicidio de la creatividad. El fururo lo tienen que inventar, porque el presente que les ponemos delante, la verdad, deja mucho que desear. Dejemos que los jóvenes sueñen porque es muy probable que sean capaces de convertir esos sueños en proyectos que nosotros no somos capaces de intuir.
09:46 de 11/07/2012
Tus consejos son, como bien dices, obviedades, pero yo solo digo que los jóvenes que no tengan trabajo en España ni muchas expectativas se arriesguen a salir y encontrar algo mejor, aunque lo que se encuentren sea una mala experiencia, al menos habrán hecho mas que los que se queden aquí viéndolas venir.
13:37 de 11/07/2012
Son obviedades que muchas veces se olvidan y que esta bien que alguien se las recuerde a los que pretendan salir al extranjero. Hay que escoger bien a donde se va segun nuestras capacidades. Ademas, los que se queden aqui no tienen porque quedarse viendolas venir.
09:20 de 11/07/2012
primero se debería pensar en lo mal que viven los inmigrantes que no saben idiomas y no tienen papeles en españa,tomar eso como ejemplo antes de decidir emigrar a un país en el que se tiene conocimiento nulo del idioma . es muy duro ser inmigrante! no solo psicologicamente, y lo digo por experiencia...
04:54 de 11/07/2012
Tomar la decisión de inmigrar es en ocasiones tan difícil como tomar la de quedarte en casa.
Tu personalidad te ayudará o te dificultará el siempre duro proceso ya que al menos tendremos que comenzar de 0 en alguno de los pilares que gestionan nuestra vida: trabajo, familia, amistad, amor, etc.. Aunque no siempre acertada, siempre es una decisión valiente y digna de admiración. Salga bien o mal la experiencia siempre te hará crecer ya que te enfrentarás a momentos muy duros en los que te darás cuenta de lo que vale y no de tu vida pasada.
Estoy en este proceso, creo que en el rumbo adecuado pero si sale mal siempre me quedará una gran experiencia solo apta para espíritus abiertos de mente.
foto
Superusuario de El HuffPost
F Limon
La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces
23:30 de 10/07/2012
Me gustaría que algún día alguien hiciera el "Los otros Españoles por el mundo", contando la historia de todos los que se han tenido que volver, habiendo gastado todos los ahorros y perdido todas las ilusiones.
Muy buen, y realista, artículo.
Gracias!
04:58 de 11/07/2012
El éxito de estos programas es justo que cuentan historias de éxito y a mi me encantan, la verdad. Eso si, concuerdo con que hay que informarse bien y tomar una decisión realista. Salir de tu país no tiene ni un poquito de gracia, salga o no salga bien.
15:11 de 11/07/2012
Tienes razón,cuando vemos "Españoles por el Mundo" siempre le digo a mi mujer que solo sacan gente que les va muy bien,que deberían sacar personas normales e incluso a los que les va mal,que los hay,Yo pasé un tiempo en Francia y por suerte trabajaba para una importante empresa que nos cuidaba bien,alojados en hotel y con buen sueldo y dietas,ademas gracias al francés que estudié en EGB y yo ignoraba,me defendí bastante bien.
He trabajado en España fuera de casa con salarios normales y dietas ajustadas y no es lo mismo.
Me sumo a tu petición de "Los otros Españoles por el Mundo"
22:40 de 10/07/2012
Y por último, si no hablas ni idiomas, ni conoces a nadie, ni tienes ninguna profesión cualificada, ¿para qué sales de tu país? La respuesta correcta sería "para hacer turismo".

CHAPEAU. Olé, la primera vez que le oigo decir a alguien una verdad como un templo al respecto.
18:16 de 10/07/2012
Pues que razón lleva. Mi primo se marchó a Brasil, sin saber portugués, aunque con contactos y algo de dinero, regreso espantado a los 5 meses. no encontró NADA.
Lo del idioma es fundamental, porqué si no se llenó España de Latinos. No es lo mismo llegar y hablar, que llegar ni no saber decir ni papa.
16:56 de 10/07/2012
El que crea que emigrar está tirado y que todo te lo regalan, es no quiere pensar y enterarse de las cosas. No entiendo cómo la gente puede QUERER ser tan ignorante. Hoy en día es fácil saber cómo es la situación de un país y conocer qué tal les va a los emigrantes españoles por el mundo. Si lo que quiere la gente es emigrar sin saber idiomas, tener formación superior o buen currículo y que te lo regalen todo al llegar, es no quieren entender cómo funciona el mundo. Por supuesto que te lo ponen difícil por ahí fuera, en muchos países desarrollados no cogen a cualquiera (por eso ellos van como van y nosotros no), ¿qué es lo que pretende la gente?

Pero todo esto no quita para olvidarse de las infinitas posibilidades que ofrece el mundo hoy en día a quien quiera aprovecharlas. Porque si la nostalgia por los tuyos es mala, no te digo la apatía y el cabreo constante en que vivimos muchos aquí, en este "gran" país, donde los méritos cuentan como lo que echas al váter y el esfuerzo y el trabajo están mal vistos. Donde hacerse investigador, científico, médico, matemático, etc., es condenarse a una vida precaria. Eso sí que quema, hasta consumirte la ilusión.

Si se quiere evitar llenar el mundo de españoles quemados... pues tendremos que aprender a funcionar en condiciones, es decir, salarios acordes a los europeos, apoyo a la natalidad, freno a la corrupción, etc.
foto
Superusuario de El HuffPost
Sergi Ruiz
Acción Ciudadana
16:08 de 10/07/2012
El problema de vender la emigración como jauja, es precisamente que no se cuenta toda la película. Y para ilustrar esto voy a poner unos ejemplos:

Alemania: A parte del idioma (que no es fácil si no le pones interés en el asunto), es una sociedad muy exacta y por decirlo de alguna manera, "literal". Ka mano de obra básica está cubierta (no como en los 60) y estos salarios básicos, no distan mucho de los españoles, pero la presión fiscal es mucho más alta, y el "escaqueo" fiscal está muy mal visto y perseguido.
Catar: Allí vas a currar a saco, la cultura super diferente a la española y una anécdota, un conocido, lo primero que hizo al bajar del avión fue entrar al primer chiringuito y pedirse un bocata de jamón y un tanque de cerveza (sic)
Brasil: Más de lo mismo que en Catar, pero con la diferencia que si hay cerveza. Se trabaja de una manera que parece que estés en un campo de concentración, pues tienes que estar protegido.

En resumen: emigrar es duro, hay que pensárselo, pero sobre todo saber donde te metes.
15:23 de 10/07/2012
Antes de marcharse conviene tomarse España como si fueras un inmigrante que acaba de llegar. Si aun así no conseguimos nada marchémonos. Soy un emigrante retornado y no quiero ni pensar en volver a pasar por lo que significa dejar mi casa, mis amigos y mis afectos, eso es algo que no se valora hasta que se pierde y no hay empleo bien remunerado que consiga llenar ese vacío.
09:52 de 12/07/2012
Totalmente de acuerdo. Quien ha estado fuera sabe que vivir en otro país no es fácil, por mucho que te guste el trabajo que hagas y por muchos amigos que hagas en el otro país. No va a haber día que no eches de menos tu país, incluso con éxito, y va a doler. Eso hay que saberlo antes de salir.
15:22 de 10/07/2012
. El caso es que en los 80, en latinoamerica, se empezó a correr la voz de que España era una democracia ejemplar, que había muchísimas oportunidades de trabajo y un estado de bienestar a imitar. Algunas cosas eran ciertas y otras discutibles, con el paso del tiempo todas son discutibles. La diferencia mas notable con lo que vivimos ahora, es que lo conocido de España era producto en gran parte del boca a boca, no teníamos una plataforma televisiva al servicio de las leyendas urbanas. Me parece muy acertado el artículo, para reflexionar mucho, para hacer un esfuerzo en comprender lo que nos pasa y otro en luchar un poco por esa España ficticia que en gran parte podemos y debemos conseguir. No hablo del crédito fácil, ni de la economía sumergida boyante, hablo de lo que nos hace ciudadanos, y no me refiero a los triunfos deportivos, cada vez mas parecidos a los de latinoamerica, narcóticos para obviar los problemas y negar las evidencias. Sigo creyendo y sorprendiéndome por la cantidad de Españoles, Vascos, Catalanes y sobre todo Galegos, que innovan, que emprenden y que se abstienen de engañar, de robar, de vendernos la moto. Los animo a todos a inmigrar a España desde España, a Galiza dende Galiza, a Catalunya dende Catalunya, a Euskadi dende Euskadi, una aventura y un compromiso con los demás y con nosotros mismos. El viaje de nuestras vidas. Moita merda.
13:58 de 10/07/2012
Conozco a un médico jubilado que me contaba que en su consulta de Bruselas, atendía en los años 60 bastantes asturianos emigrados allá, que tenían unas depresiones bestiales, y ... vamos, ¡que no estaban preparados para haber emigrado!. Triste.