BLOGS

8 razones para visitar Sanxenxo 'la Marbella gallega'

04/05/2014 09:58 CEST | Actualizado 03/07/2014 11:12 CEST

Galicia es rica en parajes costeros e interiores. Sanxenxo (San Ginés) o la Marbella gallega es uno de los más conocidos. ¿Qué tiene Sanxenxo para ser una de las mecas turísticas gallegas por excelencia? Pensad en esos largos inviernos, días cortos con poca luz, lluviosos y fríos, acurrucados en el sofá frente a la chimenea, sin ganas ni siquiera de salir de casa muchas veces. Durante meses uno se hace a la idea de que la nueva estación llegará, la primavera, y con ella las flores, los pájaros, las barbacoas y hasta el amor... de ahí el dicho la primavera la sangre altera. Sin embargo, para la mayoría de los habitantes de Sanxenxo y para aquellos que lo visitan, además de la Semana Santa, el verano es sin duda la estación reina, donde Sanxenxo sufre una gran metamorfosis en paralelo al buen tiempo.

Siendo de Dorrón, parroquia de Sanxenxo, y fuera de cuestiones políticas, estas son algunas de las razones por las que es recommendable visitar o veranear en Sanxenxo:

1. En la variedad está el gusto. Sanxenxo pertenece a la provincia de Pontevedra y está muy bien comunicada. Se enmarca en la Comarca de O Salnés y en las Rías Baixas gallegas. Los primeros indicios de vida en Sanxenxo datan de hace 6.000 años. El municipio de Sanxenxo está formado por siete parroquias: Adina, Bordóns, Dorrón, Nantes, Noalla, Padriñán y Vilalonga. En cada una de ellas uno puede encontrar un lugar para pasar unas buenas vacaciones. Hay los que prefieren el bullicio del céntrico arenal de Silgar y otros que quieren estar más tranquilos y disfrutar del descanso. Como en el arco iris, siete parroquias, siete lugares donde elegir.

2. Un clima agradable. Tiene un clima suave y templado con una temperatura media annual de 16,5ºC. Su clima suele ser ideal en la temporada alta de Semana Santa y verano. El calor sanxenxino es agradable para tomar el sol, sentarse en una terraza y disfrutar una cañita bien fresca o de un buen helado, para darse un buen paseo disfrutando de la brisa marina, etc. En definitiva, su clima es un lujo con la excepción de algo de mal tiempo de vez en cuando, y de ahí que muchos paguen un dineral por estar en primera línea.

3. Playas de lujo. Sanxenxo dispone de 36 Km de costa con playas para todos los gustos y con gran variedad de servivios de calidad. Sanxenxo es el municipio con más banderas azules de España que reconocen anualmente la calidad y servicios de las playas sanxensinas, tales como: Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Bascuas (nudista), Areas, Area de Agra, Montalvo, Major y por supuesto la increíble Lanzada. En ellas además de tomar el sol y darse un buen baño uno puede practicar un gran número de deportes acuáticos: surf, submarinismo, esquí-aquático, kayak, etc.

4. Capacidad hotelera, alquiler, etc. Según datos de 2013, Sanxenxo tiene una población de 17.604 habitantes dispersados por sus 45,1 kilómetros cuadrados. Muchos quizás piensen ¿qué poquita gente, no? Lo curioso es que la población se multiplica varias veces y suele superar los 100.000 habitantes en la temporada alta de verano, es decir, julio y agosto. Muchos turistas amantes de Sanxenxo disponen normalmente de una segunda vivienda en dicho Ayuntamiento, sea céntrico o en alguna parroquia cercana. Los que no, alquilan pisos o se alojan en la gran multitud de hoteles, hostales, campings/bungalows o casas rurales de los que dispone Sanxenxo. Esto permite satisfacer la demanda de todos los turistas y de todos los bolsillos. Ahora sí, en temporada alta suele ser siempre bastante más caro que cualquier otra época del año.

5. Gastronomía y buen vino. Aquí podríamos escribir un libro. Sanxenxo es parte de Galicia, y como bien sabemos la gastronomía gallega es apreciada en todo el mundo. En Sanxenxo se puede satisfacer cualquier paladar. Desde el pulpo a feira, empanada gallega, lacón con grelos, una mariscada, un buen arroz con bogavante, almejas a la marinera, un variado de ibéricos, raya en caldeirada, rodaballo a la plancha, un buen chuletón y cientos de platos más. Se me hace la boca agua solo de pensarlo. Hay mil y una maneras de preparación para todos los productos gallegos de la más alta calidad y una gran variedad de restaurantes para disfrutarlos. Sanxenxo pertenece a las Rías Baixas, y cómo no, un buen vino albariño acompañado de una tapita siempre se tercia. Y no nos olvidemos de su variedad de orujos (licor café, crema de orujo, etc), postres deliciosos, etc. Llevarse algún kilito de más no es de estrañar si pisas tierras sanxenxinas.

6. Puerto Deportivo y Club Naútico. El Puerto Deportivo Juan Carlos I se inaguró el 4 de noviembre del 2005 por el rey Juan Carlos I. Su tamaño, número de amarres, y calidad de sus servicios hicieron que la regata Volvo Ocean Race se iniciase aquí en el 2005. Aquí tambien se disputa el desafío Audi. Es puerto de amarre de grandes yates de lujo y la vuelta ciclista a España suele pasar por Sanxenxo. Dispone de área comercial y varios locales lúdicos. Aquí se centra también la fiesta sanxenxina hasta las altas horas de la madrugada en diversidad de locales para todos los gustos y bolsillos.

7. Turismo saludable. En Sanxenxo uno puede disfrutar de variedad de actividades relacionadas con la naturaleza y culturales: la ruta de la piedra y del agua, dormir en una casa rural, cenar en un antiguo molino, ir a un furancho, hacer la ruta del vino albariño, disfrutar del paisaje y respirar aire puro haciendo senderismo o bici de montaña, montar a caballo, subir la adrenalina en un karting, surfear en La Lanzada, navedar en un velero o catamarán, ir de pesca, comprar pescado y marisco fresco en un mercado, asistir a una subasta en la Lonja, visitar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas asi como otros lugares de interés cercanos, etc. En definitiva, hay un poco de todo para el disfrute de niños, jóvenes y mayores.

8. Ocio y ¡mucha fiesta!. La gente joven asocia el nombre de Sanxenxo y su vecino Portonovo a lugares de fiesta asegurados. Durante los 90s y hasta hace pocos años, Sanxenxo y Portonovo competían por la vida nocturna hasta altas horas de la madrugada. En los últimos años y sobre todo a raíz de la apertura del Puerto Deportivo de Sanxenxo, la mayoría del ocio nocturno de ese que dura hasta la mañana del día siguiente, se concentra en dicho puerto. Portonovo está volviendo a sus orígenes, el tapeo. Portonovo es un lugar también para salir de fiesta pero además es un típico pueblo pescador ideal para ir de tapas o cenar y tomar esas primeras copas de la noche. Todo lo mencionado hasta ahora se adorna con las diversas fiestas patronales, gastronómicas, concentración mototurística, festivales,...que se celebran en todo el Ayuntamiento sea en verano y durante todo el año.

Personalidades importantes como Mariano Rajoy, Amancio Ortega, Marta Sánchez, etc. usan Sanxenxo como uno de sus lugares de descanso preferidos. Sanxenxo es un sitio distinto y parte de una terra meiga como diría alguna canción. Mucha gente veranea aquí incluso por varias generaciones. Algo se le pega a uno de Sanxenxo, una esencia, sea marina, gastronómica, fiestera, o simplemente pasajera. En definitiva, Sanxenxo no suele defraudar y menos al compás de una muiñeira.

OFRECIDO POR NISSAN