El Estado Islámico asesina a 5 supuestos espías en un vídeo e insiste en que no se olvida de Al Andalus

El Estado Islámico asesina a 5 supuestos espías en un vídeo e insiste en que no se olvida de Al Andalus

AFP

Una rama local del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Irak ha difundido un vídeo en el que asesina a cinco personas tras acusarlas de espionaje y apostasía, y en el que asegura que el EI no se ha olvidado de Al Andalus.

En una grabación de casi ocho minutos, cuya veracidad no ha podido ser comprobada de manera independiente, un grupo de cinco personas encapuchadas mata de un disparo en la cabeza a otras cinco vestidas con monos naranjas, que se encuentran de rodillas en una zona de escombros.

Antes de asesinarlas, uno de los ejecutores, vestido con ropa de camuflaje y con un pasamontañas del que asoma una barba y una melena rubia asegura en francés: "Al Andalus querida, ¿crees que te hemos olvidado?, no, por Dios".

En la grabación, el verdugo insiste en que los "musulmanes no podrán olvidar Córdoba, Toledo o Játiva" y agrega: "Al Andalus, no eres española ni portuguesa, tú eres la Al Andalus musulmana".

La mención de Al Andalus, a quien el terrorista del ISIS se dirige en primera persona, se ha convertido en un recurso retórico en numerosos vídeos del grupo terrorista, que apela en el imaginario musulmán a la época dorada del islam.

En esta grabación, difundida por la rama del EI de la provincia septentrional iraquí de Nínive, el combatiente del grupo radical también amenaza a los "no creyentes" asegurando que solo tienen dos opciones: o abrazar el islam o morir decapitados.

NO ES UNA MENCIÓN NUEVA

Expertos del Observatorio Internacional de Estudios de Terrorismo (OIET) aseguraron recientemente que el EI había mencionado a España en ocho de sus últimos quince vídeos y que instaba a "recuperar" Córdoba, Ceuta y Melilla.

Según un análisis del OIET estas citas aparecen en vídeos realizados en un contexto de competición entre el EI y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que intentan arrebatarse combatientes.

El estudio indica que en esa "salvaje competición" se encuentra España, lo que para los expertos aumenta "la amenaza" sobre la península Ibérica.

Los investigadores señalan que las menciones a España se encuadran en la pretensión de "hacer un relato interesado de la historia del Magreb, en la que inevitablemente aparece la expansión del islam en la península Ibérica y la creación del Al Andalus".

  5c8b24942400006c05a433b7

Ve a nuestra portada

  5c8b24942300003000e7af62

Facebook

  5c8b24943b000070066d1514

Twitter

  5c8b249424000093024cf72c

Instagram

  5c8b2495230000dd042438f5

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: