Los 10 galardones de Handia la convierten en la gran triunfadora de los Goya 2018. La cinta dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi ha logrado el galardón a Mejor guion original, Mejor montaje y Mejor dirección de fotografía, entre otros. Además, Eneko Sagardoy se alzó con el cabezón a Mejor actor revelación.
Aunque su nombre no ha dejado de sonar durante la gala de los 32ª edición de los premios, la película es probablemente la más desconocida de las premiadas. ¿Quién la ha visto y quién sabe de qué va? No respondas, te lo contamos aquí.
Estrenada el pasado 20 de octubre y reconocida antes de los Goya con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián, Handia está basada en hechos reales, concretamente en la historia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, más conocido como el Gigante de Alzo, que vivió en el País Vasco en el siglo XIX.
Tras luchar en la Primera Guerra Carlista, Martín regresó a casa y descubrió que su hermano menor, Joaquín, había crecido: ahora era mucho más alto de lo normal, cercano a los dos metros y medio. Con la idea de hacer negocio de su estatura y motivados por la fama local que tenía Joaquín, ambos se embarcaron en un viaje por Europa, cuyo objetivo era cobrar para ver al hombre más alto del mundo.
En ese viaje se centra Handia —Grande en castellano—, que cuenta cómo Joaquín logró la fama a nivel local a causa de la acromegalia (enfermedad rara que se caracteriza por la secreción excesiva de la hormona del crecimiento) y cómo recorrió Europa junto a su hermano y el promotor de espectáculos navarro José Antonio Arzadun. La idea de estos dos era que Joaquín se hiciese famoso con un espectáculo de feria en el que aparecía vestido de turco o de general de la armada española. Sin embargo, esta explotación de su altura y la fama, que le llevó a hacer espectáculos delante de la reina de Isabel II, provocó grandes diferencias entre ambos hermanos.
La película es de los mismos autores de Loreak, nominada a dos Premios Goya en 2015, y que fue seleccionada para representar a España en los Oscars del mismo año.
Alfombra roja Goya 2018
De Atelier Versace y joyas de Swarovski.
Ambos nominados por sus interpretaciones en Loving Pablo.
Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.
Sobre qué temas escribo
Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.
En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla. Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.
He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.
Mi trayectoria
Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.