¿A qué huele la plastilina? Play-Doh desvela los ingredientes del mítico material

¿A qué huele la plastilina? Play-Doh desvela los ingredientes del mítico material

Aviso: no es apta para celiacos.

Tigercat_LPG via Getty Images

Seguramente hayas pasado muchas tardes haciendo muñecos de plastilina durante tu infancia. Además del tacto pegajoso de este material, sus colores vivos, puede que una de las características que recuerdes —con más o menos cariño— es el olor entre dulzón y plástico que ha impregnado las habitaciones de juego (y las manos) de varias generaciones.

Si alguna vez te has preguntado cuáles eran los ingredientes de la plastilina, ya tienes la respuesta. La marca Play-Doh (Hasbro) ha registrado la receta y el olor de su plastilina en la Oficina de patentes y marcas de Estados Unidos.

La cuenta oficial de Hasbro en Twitter ha compartido la noticia y ha animado a los seguidores de la marca a celebrar la noticia compartiendo los mejores momentos con la plastilina Play-Doh.

El icónico aroma de Play-Doh es oficialmente una marca registrada. Ayúdanos a celebrarlo compartiendo tus recuerdos favoritos con el 'hashtag' #Playdohscent; nos encantaría conocer tus "dos aromas".

La marca no ha cambiado su receta desde 1956, aunque la han mantenido en secreto hasta ahora, como si se tratara de la fórmula de la Coca-Cola. Según los ingredientes que han hecho públicos Play-Doh en su web, ahora se puede entender por qué los niños tienden a comérsela: se parece más a un pastel que a un juguete.

En la patente describen el olor como "un aroma único formado por la combinación de una fragancia dulce, ligeramente almizclada —similar a la vainilla— con ligeros matices de cereza, y el olor natural de una masa salada a base de trigo".

Además, la marca recalca que la plastilina está hecha a base de agua, sal, harina y que no es tóxica. Aunque sí remarca que los niños celiacos tienen que tener una mayor precaución ya que, al estar hecha de trigo, contiene gluten.

El responsable de marketing, Jonathan Berkowitz, resalta en la web de la marca la importancia del olor de la plastilina y justifica su registro como patente: "Registrando oficialmente el aroma icónico,protegemos el punto de conexión entre la marca y sus fans para años venideros".

Los responsables de Play-Doh han planteado, en declaraciones a Gizmodo, algunos planes de futuro que tendrán como base el aroma de la plastilina: "El registro de este olor nos da muchas oportunidades para el futuro, aunque ahora mismo no hay ningún plan concreto". ¿Habrá perfume con olor a plastilina?

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: