El día que Michael Robinson buscó Osasuna en el mapa: la historia tras su anécdota más entrañable

El día que Michael Robinson buscó Osasuna en el mapa: la historia tras su anécdota más entrañable

Cómo, cuándo y por quién se enteró de la verdad.

Michael Robinson, en una imagen de 1994.GTRES

Imposible encontrar alguien en España que no sepa quién es Michael Robinson. Y es difícil encontrar a alguien que no conozca la anécdota más célebre del exfutbolista fallecido este martes 28 de abril por un cáncer: el día que buscó Osasuna en el mapa. El exfutbolista y comentarista deportivo la hizo famosa en 2018 al resumirla en un anuncio de televisión de la aseguradora ING, aunque mucho antes había dado dado más detalles.

La historia se remonta a enero 1987, cuando todavía jugaba en los Queens Park Rangers, un club de Shepherd’s Bush, en el distrito londinense de Hammersmith y Fulham. Estaba tomando una cerveza en su pub favorito de Londres, situado muy cerca del  Támesis, cuando sonó el teléfono del local. Era su entrenador, Jim Smith, para avisarle de que un club español llamado Osasuna quería ficharlo. “Sabía dónde encontrarte, Michael”, le dijo.

Robinson siempre contó que al volver a casa sacó el mapa de España para buscar Osasuna. No encontró la ciudad pero aún así firmó el contrato con el club y al día siguiente aterrizó junto a su mujer en el aeropuerto de Sondika, que era el nombre que tenía entonces el aeródromo de Bilbao.

De ahí se fue directo al entrenamiento pensando todavía que Osasuna era un lugar. Al volver al hotel en el que se hospedaba se enteró de la verdad sobre Osasuna, contó en una entrevista publicada en El País en 2012. ”¿Cómo es Osasuna?”, le preguntó a su mujer. “Ella dijo: “Osasuna no existe, Michael; ese es el nombre del equipo. El lugar se llama Pamplona”.

Robinson debutó con el Osasuna, que pagó 25 millones de pesetas (150.000 euros aproximadamente), el 10 de enero de 1987. Fue en un partido contra el Athletic Club de Bilbao en San Mamés. Justo dos años después, el 15 de enero de 1989, anunció su retirada tras dos temporadas en el club rojillo. Las molestias en la rodilla derecha precipitaron su decisión.