Así te hemos contado el día 26º de la guerra en Ucrania

Así te hemos contado el día 26º de la guerra en Ucrania

Acaba el ultimátum sobre Mariupol y Kiev no lo acepta por ser un "delirio", mientras Occidente se prepara para su semana de cumbres en Bruselas.

Un reservista ucraniano tima fotos de una iglesia dañada en una zona residencial de Mariupol, el pasado 10 de marzo.Evgeniy Maloletka via AP

26 días se cumplen hoy de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y seguimos sin visos de solución. Las negociaciones no se han roto pero se enseñan menos y lo que se sigue viendo, a las claras, es una presión creciente del Kremlin sobre grandes ciudades como Kiev, Leópolis o Mariupol.

El domingo, el Ministerio de Defensa de Rusia dio de plazo a los soldados hasta las cinco de la madrugada (hora de Moscú, dos horas menos en Madrid) de este lunes para rendirse y ceder el control a las tropas rusas en esta última ciudad, en el sudeste. Además, dijo que ofrecería una salida segura de la ciudad sitiada a quienes abandonen las armas. La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, lo descartó esta madrugada: “No se puede hablar de rendición de ningún tipo, de dejar las armas. Ya hemos informado a los rusos”, dijo en declaraciones a Pravda. “En lugar de perder el tiempo en cartas de ocho páginas, abran un corredor (humanitario)”, reclamó.

La incertidumbre esta mañana es por ver qué tipo de ataque tiene previsto aplicar Moscú ante la negativa del Gobierno de Volodimir Zelenski a ceder en Mariupol.

El domingo, Rusia continuó sus ataques contra la población civil en Kiev, la capital, y en Mariupol. Una escuela de arte en la que se escondían unas 400 personas en esta última ciudad ha sido destruida por las bombas rusas, informa Kiev. Durante la madrugada del lunes, se ha reportado un bombardeo en un centro comercial de las afueras de a capital, con entre cuatro y seis muertos, según diversas fuentes, y una fuga de amoníaco en una planta química en la región de Sumi tras un ataque ruso. Según informó a través de su cuenta de Telegram el gobernador local, el área afectada se extiende alrededor de 2,5 kilómetros de la fábrica y afecta a las localidades de Novoselytsya y Verkhnya Syrovatka.

Sigue en directo nuestro minuto a minuto de esta guerra.

06.48 Ucrania asegura que las fuerzas rusas solo tienen combustible y alimentos para tres días

Las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días, según dice el último parte de guerra por el Ministerio de Defensa de Ucrania. Según este parte, “las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen reservas de municiones y alimentos para no más de tres días. La situación es similar con el combustible, que se repone con camiones cisterna”.

06.34 El Gobierno británico acusa a Rusia de “juegos sucios” con llamadas falsas a varios de sus ministros

 

06:12 Las alarmas antiaéreas suenan en casi todas las regiones de Ucrania

06.01 Rusia acusa a Ucrania de no cooperar en la evacuación de civiles a lo largo de los corredores humanitarios

El coronel general Mijail Mizintsev ha criticado a la parte ucraniana por no acordar un solo corredor humanitario en la jornada de este lunes y ha asegurado que millones de civiles están siendo retenidos por el Ejército ucraniano como “escudos humanos”. El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que los “nacionalistas” ucranianos planeaban establecer campos de tiro en los hospitales de las ciudades de Odesa y Chernígov, aunque esto no ha sido posible verificarlo por fuentes independientes, según ha recogido la agencia de noticias DPA.

05.48 Nuevas imágenes satelitales muestran incendios tras ataques militares y crecientes inundaciones del río Irpin

Nuevas imágenes satelitales estadounidenses de la empresa Maxar Technologies tomadas este lunes muestran incendios de ataques militares y crecientes inundaciones del río Irpin, así como artillería rusa al oeste de la Base Aérea Antonov, controlada por Rusia, al noroeste de la capital, según ha adelantado la cadena estadounidense CNN.

En concreto, los incendios se pueden percibir en el centro de Irpin, ciudad cercana a la capital, cerca de un complejo gubernamental y en varios edificios de apartamentos. También se pueden observar, en otra imagen satelital, dos incendios en un grupo de edificios cerca de una escuela de la ciudad y una zona residencial próxima a un lago.

05.36 Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman que las tropas rusas han sido rechazadas en Makariv

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado que las fuerzas rusas han sido rechazadas en la ciudad de Makariv, a 60 kilómetros al oeste de Kiev, la capital, donde esta noche han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas. “En dirección a Mykolaiv, como resultado del contraataque de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el oponente se ve obligado a retirarse a la frontera. Durante el día, gracias a las acciones heroicas de nuestros defensores, se levantó la bandera nacional de Ucrania sobre la ciudad de Makariv”, ha destacado.

04.49 Zelenski insta a una reunión con Putin y asegura estar dispuesto a hablar sobre los “territorios ocupados”

04.15 Estados Unidos y Francia consideran necesario reforzar las sanciones contra Rusia

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han mantenido en la noche de este lunes conversaciones para tratar la “dramática situación humanitaria” en Ucrania provocada por la invasión rusa y han considerado que es necesario reforzar las sanciones contra Moscú.

″(Ambos) señalaron, ante la continuación de la ofensiva rusa, la necesidad de seguir reforzando las sanciones. También reiteraron su apoyo a las propuestas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para fortalecer la seguridad de las instalaciones nucleares civiles de Ucrania”, ha señalado en un comunicado el Ministerio de Exteriores francés. Asimismo, ambos han subrayado “la urgencia y la prioridad de establecer un alto el fuego completo en todo el territorio ucraniano”, así como la importancia de coordinar de forma “muy estrecha” la seguridad alimentaria “en el contexto de las restricciones de suministro provocadas por la ofensiva rusa en Ucrania”.

03.50 El Pentágono critica los ataques indiscriminados de Rusia contra áreas residenciales y población civil

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha criticado los ataques indiscriminados contra áreas residenciales y población civil en Ucrania por parte de Rusia y ha señalado que estas acciones, que causan víctimas inocentes a un ritmo mayor, buscan forzar la rendición de las ciudades.

“Ya sean misiles de crucero, misiles balísticos, fuego de artillería, están presionando una gran cantidad de hardware en las ciudades para tratar de forzar su rendición. Y esto ha aumentado en los últimos días”, ha señalado Kirby en rueda de prensa. En este sentido, ha señalado que es “en gran medida indiscriminado” y ha agregado que eso “está resultando en más víctimas civiles, más daños en áreas residenciales, hospitales, escuelas y víctimas inocentes”.

03.31 Tokio ve “irracional” e “inaceptable” que Moscú suspenda las negociaciones de paz

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha considerado este martes “extremadamente irracional y totalmente inaceptable” la decisión anunciada por Rusia de suspender las negociaciones de un tratado de paz a raíz de las sanciones impuestas por Tokio tras la invasión de Ucrania. “La reacción de Rusia es extremadamente irracional y totalmente inaceptable”, ha dicho Kishida ante el Comité de Presupuestos de la Dieta (Parlamento) tras la decisión anunciada a última hora del lunes por Moscú.

Por su parte, el ministro portavoz, Hiokazu Matsuno, ha explicado en rueda de prensa que la Cancillería nipona ha transmitido una protesta al embajador ruso en Japón, Mikhail Galuzin. “La invasión rusa de Ucrania es un intento unilateral de cambiar mediante la fuerza el statu quo (del territorio) y es un acto que afecta a la base del orden internacional. Claramente es una violación del derecho internacional e inaceptable”, ha añadido Matsuno.

03.03 Rusia bloquea las páginas de la cadena de televisión Euronews por “desinformación”

El organismo regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este lunes de que ha bloqueado las páginas del canal de televisión europeo Euronews por desinformar sobre la “operación especial” de Moscú en Ucrania.

Según ha informado la agencia de noticias TASS, la decisión de la Oficina del Fiscal General también afecta a la oferta en idioma ruso del canal europeo, tal y como ha anunciado la autoridad de medios Roskomnadzor.

Moscú introdujo una nueva ley de medios a principios de marzo que impone sanciones drásticas por lo que considera “información errónea” sobre las fuerzas rusas en territorio ucraniano ante lo que Moscú ha denominado “operación militar especial”.

02.57 Un superviviente del Holocausto de 96 años muere en Kharkiv tras un ataque ruso

02.11 Los bancos en Bahamas cuentan con más de 2.000 millones de dólares ligados a Rusia

El Banco Central de Bahamas (CBB, en inglés) ha informado que las entidades financieras internacionales que operan en el archipiélago atlántico cuentan con más de 2.000 millones de dólares en activos con beneficiarios finales en Rusia o conectados con ese país.

En un comunicado, el CBB ha divulgado este lunes que a principios de marzo el Grupo de Reguladores de Servicios Financieros de Bahamas emitió una directiva a las instituciones financieras para que no hicieran negocios con personas o entidades relacionadas con Rusia y Bielorrusia. El CBB, a raíz de esa medida, ha recopilado los datos de bancos y entidades financieras que operan en el archipiélago atlántico y mantienen lazos con Rusia.

01.06 Zelenski insta a una reunión con Putin y asegura estar dispuesto a hablar sobre los “territorios ocupados”

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que no será posible “el fin de la guerra” sin una reunión “en cualquier formato” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar “sobre los territorios ocupados”.

“Creo que, en este momento, sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa en cualquier formato, y lo he estado repitiendo y proponiendo durante varios años, sin esta reunión no se puede entender realmente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra”, ha señalado el mandatario ucraniano.

En este sentido, ha asegurado que en esta posible reunión con Putin “está dispuesto a plantear cuestiones sobre los territorios ocupados”. “Son relevantes para nosotros y muy importantes. Pero estoy seguro de que esta decisión no se tomará en esa reunión”, ha dicho, tal y como recogen las agencias ucranianas de noticias.

00.35 EEUU condena que Rusia designe como “extremistas” a Facebook e Instagram

Estados Unidos ha condenado este lunes la decisión de la Justicia rusa de prohibir en el país las actividades del gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook e Instagram, al considerarla una organización extremista por permitir llamamientos a la violencia contra los rusos.

“Condenamos la decisión de un tribunal de Moscú de designar a Meta, incluido Facebook e Instagram, como ‘extremistas’. Este ataque al derecho a la información debe parar”, ha expresado en Twitter el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

00.29 Maneskin, ganadores de Eurovisión 2021, excluye a Rusia de su primera gira mundial

El grupo de rock italiano Maneskin, ganador de la pasada edición del Festival de Eurovisión, ha anunciado este lunes su primera gira mundial, de la que han excluido a Rusia como condena por la invasión de Ucrania.

La banda romana ha ampliado el tour que planeaba emprender por Europa añadiendo otras dieciséis ciudades de Estados Unidos y Canadá debido “a la gran demanda”, según un comunicado. La gira arrancará el próximo 31 de octubre en Seattle y por España pasarán por Barcelona, donde tocarán el 11 de abril de 2023 en el Palau Saint Jordi.

00.16 Biden agradece a las empresas de EEUU que suspendieron las operaciones en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido este lunes a los directores ejecutivos de varias empresas estadounidenses el apoyo demostrado a Ucrania con la suspensión de operaciones en Rusia. “Me complace ver a las empresas estadounidense cumplir su parte al hacer donaciones para Ucrania y cerrar sus operaciones (en Rusia) sin que nadie se lo pidiera”, ha dicho Biden durante un encuentro con empresarios en Washington.

El mandatario ha subrayado que grandes empresarios “ayudaron muchísimo para imponer sanciones y generar costos reales para la economía rusa”, y ha asegurado que ello “está dando resultados”. A raíz de la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, las marcas más emblemáticas de Estados Unidos, como Coca Cola, McDonald´s, Starbucks, Google, Apple, Meta (Facebook) y Youtube, anunciaron casi al unísono la suspensión de sus operaciones y servicios en Rusia. “Fue realmente importante lo que todos ustedes hicieron”, ha agradecido Biden.

 

00.02 Rusia confirma la liberación del alcalde de Melitopol a cambio de nueve prisioneros de guerra

Las autoridades rusas han informado este lunes de que se ha consumado el primer intercambio de prisioneros de la guerra con Ucrania en el que han sido liberados nueve militares rusos a cambio del alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, apresado por fuerzas rusas el pasado 12 de marzo y puesto en libertad la semana pasada. “El primer intercambio se ha hecho. Nueve de nuestros chicos han vuelto”, ha explicado la comisaria de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, en declaraciones a la televisión estatal rusa recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

23.35 Von der Leyen, tras su encuentro con Sánchez: “Compartimos el objetivo de garantizar el suministro de energía y garantizar precios razonables”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha compartido en Twitter un mensaje tras su encuentro este lunes con Pedro Sánchez: “Compartimos el objetivo de garantizar el suministro de energía y garantizar precios razonables para los consumidores y las empresas. Trabajaremos en un enfoque sólido y conjunto de la UE”.

23.20 Ucrania completa la rotación de personal en Chernóbil

Ucrania ha completado la primera rotación de personal en la antigua planta nuclear de Chernóbil desde el inicio de la invasión rusa hace casi un mes, según ha confirmado este lunes el OIEA, la agencia nuclear de la ONU. De esta forma, casi dos centenares de técnicos y personal de seguridad de la planta pudieron volver a sus casas para descansar, ha señalado el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

22.59 Biden viajará a Polonia después de la cumbre de la OTAN en Bruselas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia el próximo 25 de marzo tras la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas y en la que determinarán nuevos esfuerzos internacionales para apoyar a Ucrania e imponer sanciones a Rusia tras la invasión.

22.51 El Pentágono ve “evidencias claras” de que las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania

“Ciertamente vemos evidencia clara de que las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra y estamos ayudando a recopilar pruebas”, ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby.

22.30 Biden y los líderes europeos hablan sobre seguridad y el apoyo humanitario para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con los líderes de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Olaf Scholz; Italia, Mario Draghi, y Reino Unido, Boris Johnson, en la que han abordado las “brutales tácticas” de las fuerzas rusas durante la invasión de Ucrania.

“Han subrayado que continúan apoyando a Ucrania con ayuda de seguridad para los valientes ucranianos que están defendiendo su país de la agresión rusa y ayuda humanitaria para los millones de ucranianos que han huido de la violencia”, ha añadido Washington.

22.19 El embajador ucraniano en Varsovia asegura que Polonia “se está preparando” para un posible ataque ruso

“Existe el temor de que Rusia pueda atacar Polonia. El Gobierno polaco se está preparando para esto”, ha aseverado el embajador de Ucrania en Varsovia, Andrii Deshchitsa en una entrevista para la cadena de televisión ucraniana Canal 24.

22.00 Biden alerta que Rusia prepara posibles ciberataques contra Estados Unidos en respuesta a las sanciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado este lunes sus advertencias ante la posibilidad de que desde el Gobierno ruso se lleven a cabo ataques informáticos contra el país en respuesta a las sanciones impuestas por Washington contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Biden ha incidido en que este tipo de prácticas están dentro del “libro de jugadas” de Rusia, por lo que desde Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, podría estar “explorando opciones para posibles ataques informáticos”.

21.35 El Ministro de Defensa ucraniano acusa a Rusia de genocidio en Mariúpol

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha acusado este lunes a Rusia de estar cometiendo un “auténtico acto de genocidio contra la ciudad de Mariúpol”. Reznikov ha declarado que desde hace tres semanas “400.000 ciudadanos se vieron rodeados sin agua, comida y casi sin conexiones”.

El político ha apuntado que, durante 25 días de contienda, el Ejército ruso mató a “150 niños ucranianos y destruyó más de 400 escuelas y guarderías”, así como 110 hospitales, y aniquilado a “miles y miles de civiles”.

21.23 Diario de guerra, día 26

Por Miguel Fernández Molina

21.05 El viceprimer ministro ucraniano confirma que más de 8000 personas han sido evacuadas este lunes a través de los corredores humanitarios

20.37 La plataforma convocante de la huelga de transportistas seguirá con las protestas pese a las ayudas del Gobierno

20.30 La ONU actualiza el balance de víctimas civiles: 925 muertos

Naciones Unidas cifra en 2421 las bajas civiles, 925 han muerto y 1496 han resultado heridos. Sin embargo, la organización cree que las cifras reales son considerablemente más altas.

20.06 La UE aprueba dar 500 millones de euros más en ayuda militar a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han llegado este lunes a un acuerdo político para financiar con otros 500 millones de euros material militar para Ucrania, de manera que la UE elevará a un total de 1.000 millones de euros su aportación para ayuda letal y no letal para los ucranianos.

19.51 Zelenski: “Cualquier compromiso con Rusia tendrá que someterse a un referéndum en Ucrania”

Lo ha dicho en una entrevista con el medio ucraniano Suspilne

19.32 Las autoridades ucranianas afirman que Rusia ha atacado 135 hospitales desde el inicio de la invasión

9 han sido completamente destruidos, según afirma el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania

19.22 Borrell: “Estamos en peligro y para hacer frente a este peligro tenemos que concienciarnos de cuál es la situación y actuar en consecuencia”

19.17 Borrell: “No queremos formar un ejército europeo, pero tenemos que coordinarnos mejor”

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha presentado la ‘Brújula Estratégica’, el nuevo plan de Defensa de la UE.

19.13 El gobernador de Zaporiyia afirma que Rusia ha atacado a los autobuses que evacuaban civiles de la región

Hay al menos 4 niños heridos.

19.00 Empieza el nuevo toque de queda en Kiev

Estará vigente durante 36 horas.

18.58 El Gobierno ofrece 500 millones a los transportistas en ayudas al gasóleo profesional

18.15 La OTAN desmiente las ‘fake news’ de Rusia durante la invasión a Ucrania

17.59 La UE aprueba aumentar su capacidad militar durante la próxima década

17.42 Sánchez, sobre la crisis energética: “Hay unidad en Europa para articular respuestas comunes a un problema común”

17.32 Rusia suspende las negociaciones de paz con Japón debido a las sanciones

“En las actuales condiciones la parte rusa no tiene intención de continuar las negociaciones con Japón sobre el tratado de paz”, ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Moscú considera imposible abordar la firma de un documento con un país que ha adoptado “abiertamente” una postura “inamistosa” que busca dañar los intereses de este país.

17.19 Rusia justifica el ataque al centro comercial de Kiev diciendo que era un almacén con lanzaderas de cohetes

17.02 El ministro de Exteriores ucraniano recuerda a China que su papel es “fundamental” para solucionar la crisis en Ucrania

16.51 La Cruz Roja denuncia que sigue sin poder acceder a Mariúpol

Con excepción de Mariúpol, “en otras partes de Ucrania la llegada de ayuda está mejorando”, ha señalado el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca, tras visitar Ucrania.

16.28 Rusia cita al embajador estadounidense en Moscú por las declaraciones de Biden sobre Putin

El presidente de Estados Unidos elevó el pasado jueves el tono contra su homólogo ruso al describirle como un “dictador asesino” que ha autorizado ataques “inhumanos” contra Ucrania.

Moscú advirtió al diplomático estadounidense que “las acciones hostiles tomadas contra Rusia recibirían un rechazo firme y decisivo”.

16.22 Ucrania denuncia la deportación masiva de niños del Donbás a Rusia

16.17 El alcalde de Kiev: “Dejen de hacer negocios con Rusia”

“Cada moneda que le llegue a Rusia la va a usar para financiar el ejército, no la va a invertir en el pueblo”, asegura el alcalde de Kiev.

16.12 El alcalde de Kiev “No queremos volver al imperio ruso, queremos formar parte de la familia europea”

16.10 El alcalde de Kiev: “Esta guerra afecta a todo el mundo”

“Si alguien cree que esta guerra no les afecta está equivocado”, ha asegurado el alcalde de la capital ucraniana. Ha hecho un llamamiento a la unidad, porque dice que es lo necesario “para detener esta guerra”. “Estamos defendiendo nuestro país, nuestra ciudad pero también unos valores. Ayudad a Ucrania”, ha pedido el alcalde de la capital ucraniana.

16.05 El alcalde de Kiev: “Nunca vamos a rendir la ciudad a los agresores”

Vitali Klitschko ha asegurado en una entrevista en RTVE que esta es una guerra “contra los civiles”

15.47 Hungría bloqueará las sanciones de la UE a la energía rusa

El Gobierno de Hungría ha asegurado este lunes que bloqueará cualquier sanción europea contra Rusia que incluyan un embargo a la energía, alegando que esta medida es una línea roja para Budapest.

Así se ha expresado el ministro de Exteriores, Peter Szijjártó, en declaraciones a la prensa húngara en Bruselas antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. “No apoyaremos sanciones que pongan en peligro la seguridad del suministro energético de Hungría”, ha señalado, según recoge la radiotelevisión pública húngara MTVA.

15.40 La Justicia rusa declara “extremista” Meta y prohíbe Facebook e Instagram

15.25 Estados Unidos afirma que Rusia ha disparado más de 1.100 misiles desde el inicio de la invasión a Ucrania

14.56 Ucrania alerta de un posible deterioro “significativo” de la radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil

“Si la situación actual continúa, en un futuro cercano, la situación de radiación en la Zona de Exclusión y más allá, incluyendo no solo a Ucrania sino también a otros países, puede deteriorarse significativamente”, ha advertido la Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania.

14.53 Macron recibe a Sánchez en París

14.45 La huida disfrazada de juego

Recostados en camas, agitando unos juguetes o con la mirada perdida. Son los huérfanos ucranianos de Kovel, ahora refugiados en un antiguo edificio de la ciudad polaca de Lodz, y creen que su huida de la guerra es solo "parte de un juego". En la imagen, niños ucranianos del orfanato de Kovel cantan el himno ucraniano en un gesto de agradecimiento a la alcaldesa de la ciudad que ha visitado el lugar.

  Un centenar de niños de 3 a 16 años han huido de Ucrania como si fuera un juego.Imane RachidiEFE

14.40 Putin redobla esfuerzos en Mariupol

Un buque de guerra ruso traslada vehículos blindados al puerto de Berdiansk, controlado por el ejército ruso, y a 90 kilómetros de Mariupol. “El buque de desembarco de la Flota del Mar Negro llegó y descarga ahora transportes blindados para fortalecer nuestra agrupación militar”, afirma un oficial de la Armada Rusa en el vídeo difundido por el canal ruso Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa.

14.36 Rusia sigue buscando aliados

Putin ha abordado telefónicamente con el presidente de Uzbekistán la invasión de Ucrania a la que se sigue refiriendo como “operación militar” y ha insistido en que el objetivo es “proteger” las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Por su parte, el mandatario uzbeko, ha trasladado su comprensión ante la postura rusa.

14.16 Ucrania denuncia la represión del ejército ruso contra una manifestación pacífica en Jerson

Al menos hay un herido después de que los soldados rusos utilizaran granadas de humo y aturdidoras para disolver a los manifestantes.

13.59 China anuncia el envío de 1,5 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania

13.44 Rusia culpa a los “nacionalistas” ucranianos de que no se esté negociando el alto el fuego

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que no se está negociando tal posibilidad ya que “cualquier pausa es utilizada por las unidades nacionalistas para reagruparse” y “continuar los ataques contra el Ejército ruso”.

13.30 Mariupol concentra los esfuerzos rusos y protege a otras ciudades

13.10 Varios ministros europeos, a favor del veto al crudo ruso

“No podemos cansarnos de imponer sanciones (…) Es inevitable empezar a hablar del petróleo", que es lo que da mayores ingresos Rusia y es más fácilmente “sustituible”, ha asegurado el ministro lituano de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que abordarán la situación en Ucrania.

12.57 Rusia busca alternativas a su petróleo

Rusia y Kazajistán han acordado la creación de un grupo de trabajo para incrementar el tránsito de petróleo a China a través de la nación centroasiática, en medio de los esfuerzos de Moscú para contrarrestar eventuales sanciones comunitarias contra el crudo ruso, según el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak.

12.42 Esto hasta ayer era un centro comercial de Kiev

  Personal de emergencias trabaja en los restos del centro comercial atacado ayer por Rusia. ATEF SAFADI / EFE

12.28 El Gobierno británico tilda a Putin de “mentiroso compulsivo” y dice que los rusos “no son de fiar”

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha acusado este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser un “mentiroso compulsivo” y ha lamentado que los “rusos no son de fiar”, en el marco de la invasión de Ucrania. Así, ha recalcado la necesidad de que Occidente sea “realista” en relación con “la situación actual” respecto a la guerra de Ucrania y ha alertado de la “fortaleza militar” de Rusia

En declaraciones a la cadena de televisión BBC, el ministro británico ha expresado que “teme que las cosas se pongan aún más feas en caso de que la comunidad internacional no halle formas de frenar a Putin y Rusia en este momento”

“No parece que se pueda confiar en los rusos, especialmente en Putin, que es un mentiroso compulsivo. Sabemos que tiene dificultades a la hora de separar la ficción de los hechos”, ha manifestado.

12.25 Ucrania rechaza las acusaciones de Rusia sobre el desarrollo de un plan de armas biológicas

Ucrania ha denunciado este lunes el uso espurio que las autoridades rusas estarían haciendo de las organizaciones internacionales “para difundir acusaciones absurdas” sobre Kiev, incluyendo “información errónea” acerca del desarrollo de un programa de armas biológicas.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ucrania ha condenado las “acusaciones infundadas” que Rusia lanzó el domingo en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre sus autoridades y fuerzas militares, como la preparación de “ataques terroristas contra misiones diplomáticas extranjeras en Leópolis, así como “planes para usar armas químicas en Sumy y Kotliarevo”.

“Rusia está utilizando una vez más a las organizaciones internacionales para difundir acusaciones absurdas contra Ucrania, incluida información errónea sobre el supuesto desarrollo de un programa de armas biológicas”, ha denunciado Exteriores.

12.16 Las autoridades de Odesa denuncian el primer ataque a la ciudad

Las autoridades de Odesa han acusado a las fuerzas rusas de llevar a cabo un ataque contra edificios residenciales en las afueras de la ciudad. Ha ocurrido a primera hora de esta mañana. Se trata del primer ataque de este tipo en el puerto ucraniano del Mar Negro. Por ahora se sabe que la carga ha producido un incendio, pero no hubo víctimas, informa Reuters.

12.06 El mapa de los recientes bombardeos rusos

12.04 Ucrania cifra en 15.000 los soldados rusos muertos en el conflicto

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado que el número de muertos en las filas rusas es de “cerca de 15.000 ”, cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú, al tiempo que ha resaltado que hasta la fecha han sido destruidos 498 carros de combate, 240 sistemas de artillería, 97 aviones y 121 helicópteros.

Asimismo, ha destacado que además han sido destruidas tres embarcaciones, 60 tanques de combustible, 969 vehículos, 24 drones y 45 sistemas de defensa antiaérea.

11.55 Rusia estudiará penar las “noticias falsas” sobre las instituciones

Según informó Interfax, se trata de enmiendas al artículo 207, inciso 3 del Código Penal de Rusia, que se amplía a “la difusión pública de informaciones falsas (...) dirigidas a desacreditar a las entidades estatales de Rusia en el extranjero” y que se sancionarán con multas de hasta cinco millones de rublos (48.077 dólares) o penas de hasta 15 años de cárcel, en el contexto de la campaña militar rusa en Ucrania.

11.48 Ucrania anuncia once corredores humanitarios, incluido uno desde Mariupol

Kirilo Timoshenko, ‘número dos’ de la oficina del presidente ucraniano, ha detallado que tres corredores llevarán a Zaporiyia desde Berdiansk, Mangush y Nikolskoye, mientras que otros cuatro estarán operativos en la región de la capital, Kiev.

Otros tres corredores abrirán en la región de Lugansk (este), mientras que se entregarán suministros humanitarios a Gorskoye, Lisichansk y Severodonetsk.

11.45 Le Pen se pronuncia sobre la figura de Zelenski

La líder ultraderechista Marine Le Pen, candidata a las elecciones presidenciales de Francia, ha afirmado que el comportamiento del presidente de Ucrania, no le genera “especial admiración”, ya que se limita a comportarse “como un jefe de Estado”.

“No debería despertar admiración, debería ser lo normal”, ha declarado Le Pen en una entrevista a Franceinfo en la que ha redirigido sus críticas hacia Francia para denunciar que son los dirigentes galos quienes no se comportan de manera acorde a la responsabilidad que ostentan.

11.30 Lukashenko asegura que “preservar la Unión Soviética” hubiera evitado “cualquier conflicto en el mundo”

“Yo nací en este país y soy un devoto del mismo. Fui un miembro del Partido Comunista. Cuando la Unión Soviética colapsó ya formaba parte del Consejo Supremo de Bielorrusia, así que estaba implicado en política”, ha recordado el presidente.

Lukashenko ha especificado durante una entrevista con el canal japonés TBS que para él, “y para todo el mundo, la caída de la Unión Soviética fue una tragedia”. “Si la Unión Soviética hubiera sobrevivido hasta hoy no habría conflictos enel mundo”, ha insistido.

11.21 Ascienden a ocho los civiles muertos en el ataque contra un centro comercial de Kiev

11.17 Zelenski pide a Europa que detenga todo el comercio con Rusia

11.06 Moscú no ve avances suficientes para un encuentro Putin-Zelenski

"El grado de avance en las negociaciones, probablemente, no es tan deseado como se quisiera, ni como lo requiere la dinámica del desarrollo de la situación para la parte ucraniana", ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

11.02 Seis millones de niños atrapados en Ucrania se encuentran en grave peligro, advierte Save The Children

La ONG denuncia los ataques contra escuelas y hospitales. Según sus datos, al menos 464 escuelas y 43 hospitales han resultado dañados desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y ha alertado de que los bombardeos han obligados a uno de cada cinco niños (unos 1,5 millones), a abandonar el país.

10.58 Kiev retoma el toque de queda

El alcalde de la capital ha anunciado un nuevo toque de queda para proteger a la población ante los nuevos ataques rusos que comenzará en la noche de este lunes y durará hasta el miércoles, según confirma AFP.

10.41 Zuckerberg insiste a Rusia para que mantenga las operaciones de Meta en el país

El gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha pedido sin éxito que la Justicia rusa rechace la demanda de la Fiscalía que busca calificar a la compañía como una “organización extremista” y por tanto prohibir sus actividades en Rusia por permitir llamamientos a la violencia contra rusos.

“Registramos una moción para poner fin a los procedimientos. Consideramos que la corte no tiene la competencia para considerar este caso, dado que Meta es una empresa extranjera”, ha señalado el abogado de la compañía en el tribunal de Tverskoi de Moscú.

10.38 Zelenski denuncia el bombardeo contra la escuela de arte de Mariupol que servía de refugio a 400 civiles

10.30 El Kremlin lanza su advertencia a Europa

Rusia considera que el embargo europeo al crudo ruso "va a afectar a todos"

10.23 Escrivá confirma que 9.000 refugiados ya tienen permisos de residencia y están tramitando citas para duplicar la cifra

10.01 Ayuso denuncia la coordinación para atender a los refugiados

“No queremos hacernos la foto, queremos ayudar a los refugiados”, ha destacado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una entrevista en Espejo Público de Antena 3.

09.57 Borrell denuncia los “masivos crímenes de guerra” en Mariupol

09.49 Ucrania y Rusia retoman este lunes las conversaciones por videoconferencia

09.45 La Guardia Civil escolta un convoy con ayuda humanitaria para Ucrania

09.36 Autoridades de Donestk denuncia la muerte de dos civiles tras ataques ucranianos

El Centro Conjunto para Control y Coordinación del Alto el Fuego ha señalado que las Fuerzas Armadas ucranianas han atacado el territorio de Donetsk en 26 ocasiones durante las últimas 24 horas y han agregado que estos incidentes se han saldado con 28 heridos.

09.30 Varios heridos en un ataque en campo de tiro en la región ucraniana de Rivne

“Según las primeras informaciones, hay varios heridos. Informaremos con más detalle más adelante”, dijo el alcalde de Rivne, Alexandr Tretiak, a través de su cuenta de Telegram.

Según la agencia Ukrinform, las fueras rusas lanzaron dos ataques con misiles contra uno de los campos de tiro en la región de Rivne.

09.15 Putin insiste en conquistar Mariupol

09.01 Ucrania asegura haber controlado la fuga de amoniaco de Sumy

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en su cuenta en Telegram que “a las 7.49 horas (hora local), el accidente con emisiones de amoniaco en la región de Sumy ha sido controlado”. “Los empleados de la empresa han empezado su trabajo habitual para restaurar el proceso”, ha resaltado.

08.48 Zelenski suspende la actividad de al menos 11 partidos políticos en Ucrania

08.33 El día 26º de la guerra arranca así

08.19 Rusia da un ultimátum a Ucrania para que la ciudad de Mariupol se rinda

08.12 La fuga de Sumy es de una sustancia “altamente tóxica”

El jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, ha alertado este lunes sobre una fuga de amoníaco “altamente tóxico” en una planta química tras un ataque ruso a la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania. Zhyvytskyi ha hecho un llamamiento a todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la planta química para que busquen sótanos o apartamentos en alguna planta baja donde para evitar entrar en contacto con el producto químico. “El gas, de fuerte olor, es más ligero que el aire. Es necesario dejar el área infectada perpendicular a la dirección del viento, y si no es posible salir del área de infección, procuren refugiarse en sótanos, o plantas bajas”, ha explicado el jefe de la Administración Militar Regional.

07.48 Nueva Zelanda enviará ayuda militar no letal a Ucrania por la invasión rusa

Nueva Zelanda dará ayuda militar no letal a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia, lo que supone la primera iniciativa de este tipo por parte del país oceánico, según anunció este lunes la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. “Se trata de la primera vez que Nueva Zelanda provee financiación directa a una tercera organización para ayuda militar no letal de esta naturaleza”, dijo Ardern en un comunicado, al agregar que este gesto “subraya la importancia de rechazar cualquier acción que tenga consecuencias directas para un Estado soberano”.

 

07.39 Las consecuencias del último ataque a Kiev

07.35 Biden visitará Polonia tras la cumbre de la OTAN en Bruselas

El presidente de EEUU, Joe Biden, visitará Polonia el próximo 25 de marzo tras participar en Bruselas en las cumbres de la OTAN, de la Unión Europea y del G7 sobre la invasión rusa de Ucrania, anunció este domingo la Casa Blanca. La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, informó en un breve comunicado de que Biden viajará a Varsovia desde la capital belga para reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda. “El presidente abordará cómo Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, está respondiendo a la crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la guerra injustificada y premeditada de Rusia contra Ucrania”, dijo Psaki.

 

07.23 HRW advierte de que la guerra en Ucrania podría agudizar la crisis alimentaria en Oriente Medio y África

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha advertido este lunes de que la guerra en Ucrania podría agudizar la crisis alimentaria que afronta Oriente Medio y el norte de África, y ha pedido a los países occidentales que garanticen “el derecho a una alimentación asequible y adecuada para todos”.

“Las cadenas alimentarias mundiales exigen solidaridad mundial en tiempos de crisis”, ha explicado la directora ejecutiva para Medio Oriente y África del Norte de Human Rights Watch, Lama Fakih. “Sin una acción concertada para abordar el suministro y la asequibilidad de los alimentos, el conflicto en Ucrania corre el riesgo de profundizar la crisis alimentaria mundial, particularmente en el Medio Oriente y África del Norte”, ha asegurado Fakih.

07.00 Buenos días. Comenzamos nuestro directo del día 26º de la guerra en Ucrania.