El Gobierno británico acusa a Rusia de "juegos sucios" con llamadas falsas a varios ministros

El Gobierno británico acusa a Rusia de "juegos sucios" con llamadas falsas a varios ministros

El titular de Defensa y la del Interior hablaron durante minutos con sus interlocutores, que se hicieron pasar por políticos ucranianos.

El primer ministro británico, Boris Johnson.EFE/EPA/ROBERT PERRY

El Gobierno británico cree que Rusia está detrás de las videollamadas falsas que recibieron varios de sus ministros la semana pasada por personas que se hicieron pasar por políticos ucranianos.

Tanto el titular de Defensa, Ben Wallace, como la del Interior, Priti Patel, hablaron durante minutos con sus interlocutores antes de comenzar a sospechar que se trataba de impostores. La ministra de Cultura, Nadine Dorries, fue el objetivo de otra de esas llamadas, pero en su caso no llegó a mantener una conversación.

Un portavoz de Downing Street —oficina del primer ministro, Boris Johnson— ha asegurado este lunes a medios británicos que el Kremlin está detrás de esos “juegos sucios” y es “responsable” de las llamadas, aunque no ha detallado de qué forma.

“Es una práctica estándar de las operaciones rusas y la desinformación es una táctica sacada del manual del Kremlin para intentar distraer la atención de sus actividades ilegales en Ucrania y de los abusos contra los derechos humanos que se cometen allí”, ha señalado la fuente.

Según el portavoz del Ejecutivo, las “distracciones y las mentiras del Kremlin reflejan la desesperación de (el presidente ruso, Vladímir) Putin mientras intenta ocultar la dimensión del conflicto y los fracasos de Rusia en el campo de batalla”.

El ministro de Defensa aseguró el pasado jueves que “después de ocho o nueve minutos” de conversación con quien pensaba que era el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, percibió que había cosas que no encajaban y empezó a sospechar cuando le planteó “varias preguntas engañosas”.

El impostor, que había situado una bandera ucraniana detrás de él, levantó las dudas del ministro británico cuando comenzó a plantear cuestiones “descabelladas”, según esa fuente. ”¿Habéis recibido la sustancia que hemos enviado?”, le cuestionó el falso primer ministro a Wallace, que se encontraba en ese momento en Polonia y le respondió que no sabía a qué se estaba refiriendo.

La persona que había llamado al ministro mencionó asimismo diversos nombres de personas que, según dijo una fuente del Ministerio de Defensa al canal Sky News, Wallace no conocía.

El ministro ha ordenado una investigación interna para esclarecer cómo pudo llegar hasta él un impostor que, según dijo, había “preparado adecuadamente” la entrevista y había solicitado la reunión a través de un correo electrónico a nombre de un consejero de la Embajada ucraniana.

En respuesta al mensaje del titular de Defensa, Patel ha revelado en Twitter que ella también fue víctima de una llamada similar: “Esto mismo me ocurrió esta semana, un intento patético de dividirnos en estos tiempos difíciles”, escribió la ministra de Interior. El Gobierno británico teme que Moscú pueda manipular parte de las grabaciones para ridiculizar al Reino Unido o usarlo como desinformación.