Los 94 segundos con los que la OTAN tumba las 'fake news' de Putin durante la guerra

Los 94 segundos con los que la OTAN tumba las 'fake news' de Putin durante la guerra

La alianza atlántica ha publicado un vídeo donde contrapone la realidad con la versión planteada por Moscú.

El centro comercial de Kiev destrozado por el bombardeo ruso este lunesARIS MESSINIS via Getty Images

La guerra en Ucrania no solo se libra por tierra y aire. Desde los momentos previos a la invasión rusa, la desinformación ha jugado un papel destacado, como arma utilizada por Putin para controlar a su pueblo y tratar de justificar sus acciones.

Las fake news lanzadas por el Kremlin han sido constantemente rebatidas por el mundo occidental, que ha llegado a vetar las páginas y los medios propagandísticos rusos, entre ellos Russia Today o la agencia Sputnik.

En cada ataque denunciado por Ucrania contra instalaciones civiles como teatros, mezquitas, hospitales o edificios de viviendas (en Mariúpol y otras ciudades), Rusia respondía con acusaciones sin pruebas de que eran enclaves militares.

En un vídeo publicado este lunes, la OTAN ha tratado de contrarrestar todas las desinformaciones lanzadas desde Moscú en relación a la guerra en Ucrania. A modo de contraste entre las mentiras y los hechos reales, la alianza atlántica echa por tierra el discurso oficialista del Kremlin, que llegó a apuntar que la invasión era una operación para “liberar” el Donbás o que no atacaría enclaves civiles.

“Paremos las mentiras, paremos la guerra”, comienza mostrando el vídeo, en el que durante 94 segundos se suceden las declaraciones del régimen de Putin con las imágenes reales de edificios destrozados, convoyes militares y cantidad de refugiados huyendo de Ucrania.