Por qué es tan importante Mariupol para Putin, que insiste en su conquista

Por qué es tan importante Mariupol para Putin, que insiste en su conquista

La ciudad resiste el peor asedio del conflicto pero se niega a rendirse.

Ciudadanos salen de Mariupol por el corredor humanitario.Anadolu Agency via Getty Images

Día 26 de la guerra y Mariupol se niega a ser conquistada. La ciudad, al sureste de Ucrania, se ha convertido en una ciudad clave en el conflicto, más allá de la capital Kiev, donde continúan los bombardeos contra civiles y las tropas rusas se acercan pero sin llegar a sitiarla.

Sin embargo, en el punto de mira está en Mariupol. La situación está al límite con 400.000 personas atrapadas en su interior, bombardeos masivos y diarios y la población aguantando en condiciones infrahumanas sin agua, luz ni víveres.

Pero, ¿por qué Vladimir Putin insiste en conquistar este enclave? La ciudad portuaria es un punto estratégico para los intereses de Moscú. Su ocupación permitiría agrupar las tropas rusas de las regiones independentistas del Donbás con las de la penísula de Crimea.

El que los agresores hayan hecho lo que han hecho con una ciudad pacífica es un acto de terror que será recordado en los siglos venideros
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Además, dejaría a Ucrania sin puerto en el Mar de Azov y permitiría a Rusia aumentar su ofensiva desde el sur del país. Por eso, después de más de dos semanas intentando su ocupación, Putin ha dado un ultimátum para que la ciudad se rinda ante el ejército ruso.

Sin embargo, desde Kiev, el presidente Volodimir Zelenski ha rechazado esta opción que ha calificado de “delirio” y asegura que seguirá luchando por resistir en este enclave.

Ha añadido que “no podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto”, al señalar que se respondió a Moscú que “en lugar de pasar tiempo en ocho páginas de carta, simplemente abra el corredor” humanitario para que puedan salir los civiles.

Durante una entrevista en CNN, el líder ucraniano ha recordado que “no asumirá ningún compromiso que afecte a la integridad territorial” de su país. En este sentido, Ucrania no reconocerá la anexión de Crimea ni la independencia del Donbás, como ha exigido Rusia en sus condiciones para el alto el fuego.

“Masivos crímenes de guerra”

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell se ha pronunciado sobre el asedio que Rusia mantiene en la ciudad y ha denunciado que lo que está ocurriendo en Mariúpol es un “masivo crimen de guerra”.

“Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Meriúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada”, ha indicado Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

“Esto es algo horrible, tenemos que condenarlo en los términos más firmes”, ha agregado.