Así te hemos contado la novena jornada de la guerra de Ucrania

Así te hemos contado la novena jornada de la guerra de Ucrania

Ucrania denuncia que un ataque ruso provocó un incendio en la planta de Zaporiyia, aunque el fuego no afectó al perímetro nuclear. Se esperan nuevas ofensivas en varios frentes.

Aumenta la tensión en Ucrania. De madrugada, las autoridades ucranianas han alertado de que un ataque ruso ha causado un incendio en Zaporiyia la mayor central nuclear de Europa y la tercera más grande del mundo. Afortunadamente, el fuego no afectó a los equipos esenciales del perímetro de seguridad nuclear, sino a un edificio de entrenamiento. Las tropas rusas han tomado las instalaciones, mientras el personal de seguridad sigue controlando el funcionamiento correcto.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado en su cuenta de que “no se han registrado cambios en los niveles de radiación en el emplazamiento de la central nuclear”. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha acusado a Putin de querer “repetir Chernóbil”. En la misma línea, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha exigido a Rusia parar los combates en las inmediaciones porque “si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil”. La comunidad internacional también ha condenado el ataque ruso.

Entretanto, continúan los ataques sobre las principales urbes del país, como Kiev y Járkov, además del asedio sobre la localidad costera de Mariúpol en el sur. Tras la conquista de Jersón, todos los movimientos rusos apuntan a que Moscú ha centrado sus esfuerzos en el sur y quiere unir el frente del Donbás que avanza desde Donetsk con su gran objetivo, Odesa, el mayor puerto de Ucrania.

La vía diplomática intenta abrirse paso entre tantos frentes. Rusia y Ucrania han acelerado la siguiente reunión y se verán este fin de semana, otra vez en Bielorrusia. A la cita, Ucrania quiere ir con un mediador internacional porque no se fía “en absoluto” del régimen de Putin

Sigue en El HuffPost, minuto a minuto, toda la información sobre la guerra de Ucrania:

23.40 Cerramos el directo

Damos por finalizada la cobertura de la novena jornada desde que estalló el conflicto en Ucrania por la invasión rusa.

23.30 Zelenski se enfada con la OTAN y la tilda de “débil”

La decisión de la OTAN de no cerrar el espacio aéreo ha enfadado al presidente ucraniano que les ha criticado de ser una Alianza “débil” y “confusa”. “Hoy, el liderazgo de la Alianza ha dado ‘luz verde’ para bombardear más ciudades y pueblos ucranianos, negándose a crear una zona de exclusión aérea”, ha avisado el presidente ucraniano.

23:22 Reporteros Sin Fronteras abrirá un centro de libertad de prensa en Lviv

Para “proporcionar asistencia vital a los periodistas en peligro” en la cobertura de la invasión rusa del país. La organización pretende que sea un centro de recepción y distribución de equipos de protección para periodistas, especialmente chalecos antibalas y cascos, “que actualmente escasean”, según ha explicado RSF en un comunicado.

23:13 Zelenski critica la negativa de la OTAN y vuelve a pedir una zona de exclusión aérea ante la ONU

“Sabiendo que nuevos ataques y bajas son inminentes, la OTAN ha decidido deliberadamente no cerrar el cielo sobre Ucrania”, ha recriminado Zelenski, según informa la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

En Twitter ha mandado otro mensaje“El terrorismo nuclear requiere una acción decisiva en respuesta. En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU llamamos a cerrar el cielo sobre Ucrania y lanzar una operación para mantener la paz y la seguridad. El objetivo es salvar las instalaciones peligrosas. ¡El mundo no debe mirar, sino ayudar!”.

23:03 Enfrentamientos en el Consejo de Seguridad de la ONU tras la amenaza nuclear

22:59 Entrevista a Boris Johnson en El País

“Putin ha decidido redoblar su apuesta, y ve que no hay forma de salir del callejón sin salida en que se encuentra más que con la destrucción y aniquilación de población inocente”.

Lee la entrevista completa aquí

22:47 EEUU se plantea reducir las importaciones de petróleo ruso

La Administración de Estados Unidos ha confirmado que contempla la posibilidad de reducir las importaciones de petróleo ruso como sanción a Moscú por la invasión a Ucrania, a medida que miembros del Partido Demócrata y del Republicano aumentan sus presiones al presidente, Joe Biden, para que dé este paso.

“Estamos analizando opciones que podríamos tomar ahora mismo para reducir el consumo estadounidense de energía rusa, pero estamos muy concentrados en minimizar el impacto en las familias”, ha expresado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, según recoge el diario The Hill.

22.29 Crónica del noveno día de invasión rusa

Por Miguel Fernández Molina.

22.15 Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU piden garantizar la integridad de las instalaciones nucleares en Ucrania

“Las operaciones militares alrededor de los sitios nucleares y otras infraestructuras civiles críticas no sólo son inaceptables, sino altamente irresponsables”, dice la ONU.

21.57 Algunos supermercados españoles limitan la venta de aceite de girasol por una demanda “anómala” en Ucrania

A través de un comunicado, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) asegura que se está limitando la venta de este producto y afirma que existen alternativas.

21.49 El mensaje de Zelensky a los manifestantes que se concentraban en favor de Ucrania en las capitales europeas

21.40 Boris Johnson envía un nuevo mensaje a los ucranianos en Reino Unido y los que siguen en el país

21.22 Putin firma una ley que criminaliza la difusión de “noticias falsas”

En plena invasión, Putin recrudece la ley para condenar con graves multas y hasta 15 años de prisión a todos los que difundan “información falsa” sobre las Fuerzas Armadas y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país.

21.07 Nueva subida del precio del barril de Brent: 7,05% más hasta los 118,18 dólares

20.59 Rusia bloquea Twitter, también

20:43 La opinión de Guardiola sobre la guerra

20:36 Alerta por una posible crisis de hambre sin precedentes

El Programa Mundial de Alimentos ha trasladado su preocupación por el recrudecimiento del conflicto en Ucrania y ha alertado de que “las balas y las bombas” en el este de Europa podrían acarrear una crisis de hambre a nivel mundial “más allá” de lo visto hasta ahora.

“En un año en el que el mundo se enfrenta a un nivel de hambre sin precedentes, es trágico ver cómo el hambre asoma la cabeza en lo que durante mucho tiempo ha sido el granero de Europa”, ha lamentado el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

20:12 La previa del encuentro Sánchez-Von der Leyen en Madrid

La presidenta de la Comisión Europea visita España para celebrar un encuentro con el presidente español, con el tema central de la respuesta europea ante la invasión rusa y el impacto de la guerra en diversos ámbitos, como los precios de la energía.

Esta reunión se concertó días antes de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 10 y 11 de marzo en Versalles (Francia), convocada por Macron.

20:01 Rusia también declara enemigo a Facebook y bloquea su acceso

La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha anunciado el bloqueo del acceso a Facebook dentro del territorio ruso como respuesta a supuestos casos de “discriminación” contra medios de comunicación del país.

“Desde octubre de 2020, se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook”, ha remarcado la agencia reguladora en un comunicado.

19:47 Trudeau también anuncia gira por Europa

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, viajará a Reino Unido, Letonia, Alemania y Polonia la próxima semana para abordar con los líderes de estos países europeos la crisis de Ucrania.

19:26 Rusia repite su mantra sin pruebas: el ataque contra la central de Zaporiyia “fue de Ucrania”

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, afirma sin pruebas que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporiyiay atribuyó los combates a una operación de saboteadores ucranianos para tratar de culpar a Moscú: “Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia”.

19:16 Ucrania no se fía de Rusia y pide “mediación internacional” para sus negociaciones

“No confiamos en absoluto en Rusia, por lo que queremos un mediador internacional responsable”, ha zanjado Majail Podoliak, ante la tercera ronda de negociaciones, que tendrán lugar nuevamente e Bielorrusia porque Moscú “ha descartado” otros lugares.

19:13 Borrell: “Se plantean nuevas medidas, pero no hemos tomado ninguna decisión concreta”

El Alto Representante confiesa que se están estudiando medidas como “si incluir más bancos del SWIFT, si ampliamos restricciones financieras...”. “Para los medios lo importante es un nuevo paquete de medida, para mí es que se ejecuten las que hay”.

19:10 Borrell: “Rusia está aislada de la esfera internacional”

19:03 Habla Borrell: “Es una catástrofe humanitaria y ecológica para Europa”

“Necesitamos corredores humanitarios para que la Cruz Roja pueda entrar a ayudar a la población”.

Exige que Rusia tenga “un perímetro de seguridad en torno a las centrales nucleares”.

18:57 “Nuestra baja dependencia del gas ruso nos sitúa muy bien para ser parte de las soluciones alternativas”

El ministro Albares cita que España se nutre del gas argelino y estadounidense de forma prioritaria, junto a recursos propios.

18:53 Albares: “En este momento lo importante no es buscar nuevas sanciones sino aplicar las que hemos aprobado”

“El esfuerzo es que esas sanciones sean efectivas”.

Habla de esfuerzos para “buscar alternativas al gas ruso”; no solo para ahora sino de cara a un futuro, pero confirma que “no se ha hablado de sanciones a Rusia como un corte de suministro. No”.

18:49 Habla el ministro Albares

“Ucrania ni esté ni estará sola. Seguimos unidos para que Putin detenga su barbarie”, ha explicado el ministro de Exteriores tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

18:42 Rusia dice que “no va a ocupar Ucrania” y promete que “el pueblo decidirá su futuro político”, pero insiste en “desnazificar y desmilitarizar” el país

El embajador ruso ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov ha explicado ante los medios que Rusia no tiene la intención de ocupar Ucrania y sus tropas se retirarán una vez que haya cumplido su objetivo de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país, donde luego el pueblo podrá decidir sobre su futuro, aseguró hoy.

18:21 Más detalles de la fortísima caída de la Bolsa

18:03 La Bolsa se pega otro batacazo y cierra su peor semana en lo que va de pandemia

El Ibex cae otro 3,6%, baja de los 8.000 puntos (7.720,90) y se deja una caída del 9% desde el lunes.

17:55 Blinken: “Vamos a seguir trabajando juntos con la UE hasta que acabe la guerra”

El secretario de Estado de EEUU, de viaje por Europa estos días, reconoce que Biden “estaba convencido de que la asociación con la UE era fundamental

17:51 Habla Von der Leyen: “Adoptaremos medidas más graves si Putin no para la guerra”

Comparece junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. La presidenta de la Comisión Europea habla de “5.000 millones de euros en ayuda humanitaria” para un “socio” de la UE (que no miembro) e insiste en la necesidad de instalar corredores humanitarios.

17:47 Y habla con Von der Leyen y Michel por la entrada de Ucrania en la UE, pero va para largo

Zelenski sigue pegado al teléfono. Ha hablado con los responsables de la Comisión y el Consejo Europeo sobre las opciones de incorporarse a los Veintisiete.

Von der Leyen, que sí considera a Ucrania parte de la “familia europea”, ha evitado responder directamente a las aspiraciones de adhesión. “La UE seguirá apoyando a Ucrania con todos los medios a su alcance, en estrecha coordinación con lo Estados miembro y nuestros socios internacionales”, ha dicho Von der Leyen en Twitter tras hablar con Zelenski. La “primera prioridad” ahora, ha añadido, es el establecimiento de corredores humanitarios.

17:27 Zelenski habla con el FMI para pedir apoyo financiero

El líder de Ucrania habla con la responsable del Fondo Monetario Internacional sobre un apoyo financiero de urgencia para el país. “Agradecido por la ayuda urgente ya brindada por el Fondo. El FMI debe tomar la iniciativa en la financiación de la recuperación de Ucrania”, escribe Zelenski

17:16 Rusia prohíbe concentraciones sobre la guerra en Ucrania “por el coronavirus”

Las autoridades de Moscú han rechazado varias peticiones tanto a favor como en contra de la guerra por el riesgo de contagio. Hasta el momento se cuentan por varios miles los detenidos por participar en marchas anti invasión.

16:57 Human Rights Watch denuncia bombas de racimo rusas contra Járkov

Según la organización humanitaria estos ataques del 28 de febrero causaron la muerte de al menos tres personas.

16:41 China suspende la emisión de la Premier League por su apoyo a Ucrania

La plataforma iQiyi Sports, que posee los derechos de retransmisión de la liga inglesa en el país asiático, ha comunicado a la Premier que no emitirá los próximos partidos, en los que los capitanes de los equipos lucirán brazaletes con la bandera ucraniana, indicaron medios británicos.

16:27 Scholz le pide a Putin parar los combates y abrir corredores humanitarios

Los presidentes alemán y ruso han hablado este viernes y, según la Cancillería alemana, han quedado en volver a conversar “próximamente”.

16:17 Putin dice ser buen vecino, pero...

16:08 Y Putin lo confirma: las negociaciones se retoman este fin de semana

Se lo ha comunicado a Olaf Scholz, con el que ha hablado este viernes.

15:50 La tercera ronda de negociaciones, prevista para este fin de semana, comunica el delegado ucraniano

Majaíl Podolyak ha explicado ante los medios que la nueva cita “puede tener lugar mañana (sábado) o pasado mañana (domingo)”, aunque en un primer momento las partes emplazaban a la próxima semana.

15:42 Albares prevé “muchas muertes” en los próximos días

El ministro de Exteriores, reunido con sus homólogos de la OTAN este viernes, cree que “los próximos días, desgraciadamente, vamos todavía a ver muchas muertes absolutamente inútiles, injustificadas y de personas indefensas, que lo que tenían que estar era llevando su vida normal, como la que llevamos todos nosotros, y no estar pensando en defender su propia vida”.

Según el titular de Exteriores, “cada día Putin escala en cuanto a la violencia y al uso de material bélico en esa guerra”.

15:23 La UE suspende la cooperación con Rusia y Bielorrusia en programas con fondos europeos

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la decisión del bloque de suspender toda cooperación con entidades de investigación, ciencia e innovación rusas y de no cerrar ningún nuevo contrato ni acuerdo con ninguna organización rusa en el marco del programa Horizonte Europa como respuesta a la invasión de Ucrania.

15:00 Las claves de la declaración del secretario general de la OTAN

14:50 Rusia desmiente que hayan rebajado requisito alguno en la negociación

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha rechazado las informaciones difundidas por Kiev acerca de que entre sus demandas Rusia ya no plantea la “desnazificación” de Ucrania. También ha asegurado que el futuro de las negociaciones con Ucrania dependerá de la reacción de Kiev a la postura de Rusia. Es decir, a plegarse a sus exigencias ya conocidas de no ingresar nunca en la OTAN, reconocer Crimea como rusa y permitir la caída del Gobierno de Zelenski. Además, Peskov se ha negado a comentar el supuesto llamamiento del líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, a Putin para que ordene la captura de Kiev, Járkov y otras ciudades ucranianas para acabar las operaciones militares en un plazo de uno o dos días.

14:35 El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia tras el ataque a la central de Zaporiyia

Primera reacción internacional de Naciones Unidas ante el temor por lo sucedido en la mayor planta nuclear de Europa. La reunión había sido solicitada por Estados Unidos, Albania, Reino Unido, Irlanda y Noruega. El encuentro tendrá lugar este mismo viernes.

14:31 La embajada de Rusia en España tampoco parece haberse pronunciado sobre lo que le ocurre a los medios de comunicación rusos

14:25 El Gobierno activa un paquete de medidas en el marco de la invasión rusa para ayudar a Ucrania

14:15 El precio de la electricidad alcanzará mañana su segundo mayor precio de la historia, en plena guerra de Ucrania

Las consecuencias de la intervención rusa en Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia comienzan a ser patentes. La electricidad en el mercado mayorista alcanzará este sábado los 366,55 euros por megavatio hora (MWh). Se trata de su precio más alto en 2022, pero también el segundo más elevado de la historia.

14:05 Rusia trata de contener la sangría económica con una amnistía fiscal

El Gobierno de Rusia ha vuelto a aprobar un paquete de medidas con el que mitigar el impacto de las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional. Para ello ha autorizado la que será la cuarta fase de amnistía fiscal en el país para regularizar capitales no declarados en el extranjero. Estará en vigor desde el 14 de este mes hasta el 28 de febrero de 2023. También ha presentado un proyecto de ley que contempla ayudas para entidades afectadas por las sanciones o utilizar ingresos adicionales de petróleo y gas en 2022 para pagar la deuda estatal de la Federación Rusa.

Todas estas iniciativas se han producido el mismo día en el que Putin ha asegurado que la economía se ha adaptado a la realidad actual, restando importancia a las sanciones. No obstante, cabe destacar que el Banco Central de Rusia ha tenido que mantener cerrada la Bolsa de Moscú por quinto día consecutivo, teniendo en cuenta que el lunes y el martes será festivo en el país.

14:00 La OTAN no establecerá una zona de exclusión aérea en Ucrania

“El peligro que hemos visto en Ucrania podría salpicar a otros lugares”, ha reconocido el secretario general de la OTAN, quien ha confirmado que no se establecerá la zona de exclusión aérea que demandaba el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

13:56 Stoltenberg: “Putin no ha conseguido dividirnos”

El secretario general de la OTAN ha asegurado al término de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica que no piensan “ceder un palmo de terreno”. Además ha adelantado que se están coordinando con Suecia y Finlandia, dos países que no son miembros de la organización y a los que Rusia ha advertido de que no ingresen.

13:50 Zelenski también pide al pueblo ruso que se levante

13:45 El opositor político ruso Alexei Navalny llama a desafiar a Putin con movilizaciones masivas este domingo

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha llamado a la población del país a que ignore las prohibiciones y salga este domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión contra Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Navalny se encuentra en prisión, tras un juicio considerado como injusto por la comunidad internacional.

13:35 La última emisión de una cadena rusa independiente: “No, a la guerra”

Según han recogido medios como BBC y CNN, el canal de noticias ruso independiente TV Rain ha realizado su última emisión en Rusia. A pesar de que ya había sido desconectado de las ondas, realizó una última publicación a través de Youtube que finalizó con la frase: “No, a la guerra”. Sin embargo, no hubo fundido a negro. Acto seguido, comenzó a emitir imágenes del ballet El lago de los cines. Este gesto tiene una especial relevancia, puesto que en 1991, en el intento de golpe de Estado contra el presidente soviético Mihaíl Gorbachov, la obra de Chaikovski se repitió en bucle en la televisión pública mientras tenía lugar el levantamiento.

13:30 Von der Leyen se reunirá con Sánchez mañana en España

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se desplazará este sábado a España para mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de abordar la guerra en Ucrania y sus consecuencias, entre ellas el impacto sobre los precios de la energía.

13:25 Putin pide a sus vecinos que no agraven “la situación” y asegura que no tienen “malas intenciones” con ellos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recomendó a los vecinos de su país “no agravar la situación, no imponer limitaciones”, en referencia a las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional. “Quiero volver a subrayar, y lo hemos dicho siempre, que no tenemos malas intenciones en relación a nuestros vecinos”, ha señalado el mandatario ruso.

  El presidente ruso, Vladímir Putin, durante el minuto de silencio por los soldados rusos fallecidos en la invasión.SPUTNIK via via REUTERS

13:00 La delegación ucraniana asegura que Rusia está rebajando sus exigencias en la negociación

El Gobierno ucraniano ha informado este viernes de que la delegación rusa en las negociaciones de paz está “reduciendo gradualmente” los requisitos para alcanzar el éxito en las conversaciones que tienen por objetivo la detención de la invasión rusa de Ucrania. De momento, el Gobierno ruso parece haber abandonado sus peticiones para “desnazificar” el país, en referencia a las denuncias de Moscú sobre la presencia de “elementos nazis” en el seno del Gobierno ucraniano, y sus peticiones están adquiriendo un carácter cada vez más tangible, según el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Oleksiy Arestovich.

12:45 El número de refugiados supera los 1,2 millones, según la ONU

La cifra de refugiados huidos de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, el 24 de febrero, asciende ya a más de 1,2 millones, según los datos publicado este viernes por Naciones Unidas, que sitúa a algo más de la mitad de estas personas en Polonia. En concreto, hasta territorio polaco han llegado unas 650.000 personas, mientras que Hungría, el segundo país con más refugiados, se acerca a los 145.000. Moldavia acumula 103.000, mientras que Eslovaquia y Rumanía tienen 90.000 y 57.000 refugiados, respectivamente.

12:30 Rusia ataca Mikolaiv, el siguiente paso de Jersón a Odesa

El Ejército ruso ha realizado el siguiente movimiento más predecible después de la conquista de Jersón, en el sur del país. Las fuerzas de Rusia están combatiendo en Mikolaiv, una ciudad de medio millón de habitantes clave para el avance de las tropas hacia su gran objetivo, el mayor puerto de Ucrania, Odesa. Según el gobernador de la región de Mikolaiv, Vitaliy Kim, se están registrando enfrentamientos en la mayor parte de la ciudad. No obstante, desde el Gobierno ucraniano aseguran que han repelido el ataque. Independientemente, todo apunta a que Moscú tratará de hacerse a toda costa con esta urbe que, al igual que Jersón, supone un enclave geoestratégico para controlar el mar Negro y la desembocadura del río Dniéper.

12:05 Una trabajadora de la central nuclear asegura que las tropas rusas impiden salir a los empleados, según ‘El País’

Una operaria de la planta de Zaporiyia ha asegurado, en conversación telefónica con El País, que las tropas rusas impiden a los empleados de la central abandonar las instalaciones. “Llevan ahí 24 horas”, ha asegurado, confirmando que cuando comenzó el conflicto, el 24 de febrero, procedieron a apagar el reactor dos y tres, los mismos que suministran energía a Rusia y a Bielorrusia.

11:50 La ONU aprueba comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

Confirmado, Naciones Unidas investigará la masacre en Ucrania. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una resolución por la cual se creará una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad. La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra. Las de la propia Rusia y la de Eritrea.

11:40 Rusia asegura que el ataque de Zaporiyia es obra de “saboteadores ucranianos”

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia y general Igor Konashenkov ha asegurado que el ataque a la central nuclear es responsabilidad de “saboteadores ucranianos”, según ha recogido Reuters. Según esta versión, el Ejército ruso controla esta zona desde el inicio de la invasión y “un terreno adyacente a la central fue atacado por las fuerzas nacionalistas de Kiev en una monstruosa provocación”. Konashenkov también ha culpado a estos “saboteadores ucranios” de usar “fuego pesado de armamento menor”, lo que provocó que las tropas rusas tuviesen que responder a una “provocación monstruosa”. Esta afirmación contrasta en gran medida con la versión de la AIEA, que asegura que el misil vino de fuera, además de las imágenes vistas en los últimos días, en la que los civiles y trabajadores de la planta cortaron la carretera de acceso con barricadas y vehículos pesados.

  El director general de la IAEA, Rafael Grossi, señala en un mapa el punto exacto del impacto del ataque ruso.LEONHARD FOEGER via REUTERS

11:35 Una experta en relaciones internacionales analiza el material bélico enviado por España a la resistencia ucraniana

11:30 Nuevas imágenes de la central nuclear de Zaporiyia tras el ataque ruso

Los bombardeos que denuncian las autoridades ucranianas han dañado un edificio administrativo y un centro de entrenamiento técnico.

  Vista del edificio administrativo de la central nuclear de Zaporiyia que ha resultado dañado tras el ataque ruso.ENERGOATOM via via REUTERS

11:15 El director de la AIEA propone una reunión entre Ucrania y Rusia en Chernóbil

Rafael Grossi ha propuesto celebrar una reunión en la central de Chernóbil con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas ante la ofensiva militar rusa.

  Los bomberos ucranianos luchando contra las llamas en la planta nuclear de Zaporiyia.SERHII NUZHNENKO via REUTERS

11:00 Blinken (EEUU): “Si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello”

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha condenado el ataque ruso contra la central nuclear de Zaporiyia, al tiempo que ha dejado claro que la OTAN es una alianza defensiva, en la reunión previa de este organismo. No obstante, ha lanzado una clara advertencia y ha precisado que “no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”.

10:56 Lukashenko afirma que Bielorrusia no participa ni participará en la guerra de Ucrania

El mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado este viernes que las fuerzas armadas bielorrusas no participan ni participará en la operación militar de Rusia en Ucrania, según informa Reuters. No obstante, en los primeros días de la invasión su mensaje fue muy distinto, llegando a asegurar que intervendrían si fuese necesario, como puede comprobarse en el siguiente vídeo. En los últimos días, la comunidad internacional ha endurecido también las sanciones contra Minsk, acusada de permitir el paso de tropas de rusas por su territorio.

10:50 Polonia asegura que el periodista español Pablo González está acusado de espiar para Rusia

El Gobierno polaco se ha pronunciado sobre la detención del periodista español Pablo González. El portavoz del Ejecutivo polaco, Stanislaw Zaryn, ha confirmado a la agencia de prensa polaca Pap la detención del profesional al que se acusa de espiar para Rusia. “El hombre fue identificado como un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa (GRU)”, ha asegurado. También ha añadido que González “realizó actividades para Rusia mientras aprovechaba su estatus periodístico. Esto le permitió moverse libremente por Europa y (otros países de) el mundo, incluyendo zonas afectadas por conflictos armados y áreas de tensión política”.

10:41 Aumenta el número de muertos por los bombardeos en Chernígov

Las autoridades ucranianas han informado de que esta madrugada se han registrado 47 muertos tras los bombardeos en la ciudad de Chernígov, a 136 kilómetros de la capital de Ucrania. Desde el inicio del conflicto han fallecido 148 personas en esta urbe de 285.234 habitantes, la mayoría de ellos civiles.

10:39 Grossi confirma que hay dos heridos en el ataque

“Ha habido dos personas que han resultado heridas”, ha asegurado Mariano Grossi, para asegurar que “no son operarios, son responsables de la seguridad de la planta”.

10:36 Habla Mariano Grossi, director de la AIEA

“Es importante recalcar que todos los sistemas de seguridad de los seis reactores en la central nuclear parecen intactos”, ha expresado el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en la reunión extraordinaria desde Viena. “Durante la noche, un proyectil golpeó un edificio dentro del sitio de la planta. El edificio no forma parte de los reactores. Esto provocó un incendio localizado que fue extinguido por los bomberos locales. Todos los sistemas de seguridad de la planta no se vieron afectados. [No hubo] liberación de material radiactivo”, ha repasado.

  El director general de la IAEA, Rafael Grossi.LEONHARD FOEGER via REUTERS

10:30 La Bolsa de Moscú continúa cerrada por quinto día

La Bolsa de Moscú (MOEX) permanecerá cerrada este viernes por quinta sesión consecutiva, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económicas de 1998.

10:15 Rusia intensifica el cerco sobre Mariúpol, que sigue bajo control de Ucrania

Un nuevo informe de la Inteligencia británica apunta a que las tropas rusas han avanzado en su intento de conquistar la ciudad portuaria de Mariúpol y que cada vez el cerco es más estrecho. “Las principales infraestructuras han sido bombardeadas por las tropas rusas”, ha asegurado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

  Imagen difundida por las autoridades ucranianas de un edificio bombardeado en Mariúpol.Gobierno de Ucrania

10:00 Ucrania cifra en 9.100 los militares rusos muertos

Las autoridades ucranianas han vuelto a hacer balance del número de bajas causas por sus fuerzas entre las filas rusas. A pesar de que Moscú solo reconoce medio centenar de fallecido, Kiev asegura que han acabado con al vida de 9.1000 militares rusos. Además, cifra el armamento destruido en: 51 carros de combate, 105 sistemas de artillería, 18 sistemas antiaéreos, 33 aviones, 37 helicópteros, 404 vehículos, dos embarcaciones, 60 tanques de combustible y tres drones.

9:45 Mercenarios rusos han intentando asesinar al presidente de Ucrania

9:30 Albares defiende una “unidad sin fisuras” entre los aliados atlánticos

El ministro de Exteriores español anuncia que ha contactado con su homólogo ucraniano para abordar la situación en la central nuclear de Zaporiyia, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión con sus homólogos en la OTAN. Albares ha asegurado que la estrategia de la OTAN no ha variado y que seguirán defendiendo la paz y que “no tienen que hacer nada que empeore las cosas”. De igual forma, el titular de Exteriores ha explicado “no podemos permitir esas escenas en Europa, no podemos permitir que nuestros ciudadanos vivan angustiados con posibilidades que han desaparecido hace décadas de la mente de los europeos”.

9:00 Rusia aprueba penas de cárcel para los que difundan “información falsa” sobre las Fuerzas Armadas

La Duma ha autorizado sancionar con penas de hasta 15 años de cárcel a aquellas personas o medios de comunicación que difundan “información falsa” sobre las Fuerzas Armadas rusas, en el contexto de una presión creciente para controlar la información sobre el conflicto. Los sitios web de Meduza y Radio Svoboda, también han sido declarados “agentes extranjeros” en Rusia y fueron bloqueados a solicitud de la Fiscalía general de Rusia.

8:40 Human Rights Watch asegura que Moscú ha utilizado armas prohibidas en la mayor segunda ciudad de Ucrania

8:30 Las tropas rusas ya controlan la central nuclear de Zaporiyia, según las autoridades ucranianas

Las tropas rusas han tomado la mayor de Europa, según ha comunicado el regulador nuclear estatal de Ucrania. Este organismo ha explicado que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento. Por Antón Parada.

8:15 El incidente en Zaporiyia ha despertado los peores temores ante una catástrofe nuclear 

7:50 Zelenski apunta que los tanques rusos sabían contra qué disparaban

“Los tanques rusos están disparando a los bloques atómicos equipados con cámaras termográficas. Saben a lo que le están disparando. Se han estado preparando para este (ataque)”, aseguró el presidente de ucrania en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

7:45 El alcalde de Energodar asegura que los combates se han detenido

El alcalde de Energodar, Dmytro Orlov, ha comunicado que la lucha en las inmediaciones de la central nuclear se ha detenido, después de horas de intensos bombardeos. Lo ha explicado en declaraciones a BBC Ucrania, confirmando que los bomberos han podido acceder a las instalaciones.

7:30 La AIEA anuncia que los niveles de radiación siguen estables

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado en su cuenta de Twitter que “no se han registrado cambios en los niveles de radiación en el emplazamiento de la central nuclear”.

7:15 Los líderes internacionales condenan la agresión rusa 

7:05 Esto es todo lo que se sabe de la situación tras el incendio en la mayor central nuclear de Europa

7:00 Iniciamos un nuevo directo

Buenos días, arrancamos la cobertura de la novena jornada de la guerra de Ucrania. Puedes repasar todo lo que ha ocurrido el jueves en la siguiente información.