Los líderes mundiales condenan el ataque ruso contra la central nuclear de Zaporiyia

Los líderes mundiales condenan el ataque ruso contra la central nuclear de Zaporiyia

Biden exige a Rusia que cese las actividades militares en la zona y Johnson pide una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de EEUU, Joe Biden.MICHAEL REYNOLDS / EFE

Los principales líderes mundiales han condenado el ataque ruso que ha causado un incendio en las instalaciones de Zaporiyia, la mayor central de nuclear de Europa y la tercera del mundo. El presidente de EEUU ha contactado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para analizar la situación. Desde la Casa Blanca han exigido a Rusia “que cese sus actividades militares en el área”.

Desde el Ejecutivo estadounidense también han demandado a Moscú que “permita a los bomberos y a los equipos de rescate acceder al sitio”, ante los combates que se libran en los alrededores de la planta nuclear. Además, la Presidencia estadounidense sigue la situación en Zaporiyia con el subsecretario de seguridad nuclear del Departamento de Energía de EEUU.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, alertó este viernes de los efectos “catastróficos” que pueden tener los ataques rusos cerca de las centrales nucleares en Ucrania e instó a que se detengan “inmediatamente”.

“Los ataques rusos en las inmediaciones de las centrales nucleares de Ucrania pueden tener consecuencias catastróficas. Deben detenerse inmediatamente”, afirmó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea se sumó al llamamiento “a la emergencia” lanzado por Naciones Unidas y remarcó que los bombardeos y el consiguiente incendio la pasada noche en la central de Zaporiyia “pueden poner en peligro a toda Europa”.

Londres pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este viernes que pedirá una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las próximas horas tras un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

Johnson ha tomado esta decisión tras mantener una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según ha informado la oficina de prensa del Gobierno de Reino Unido.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las acciones imprudentes del presidente ruso, Vladimir Putin, “podrían amenazar directamente la seguridad de toda Europa” y que el Reino Unido “hará todo lo posible para garantizar que la situación no se deteriore aún más”.

La petición de la reunión especial del Consejo de Seguridad que pedirá Johnson ocurre en el marco de un bombardeo ruso que ha provocado un incendio en la noche de este jueves en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper.

La OTAN asegura que el ataque prueba la “temeridad” de Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado la agresión rusa contra civiles en Ucrania y ha asegurado que el ataque a la central nuclear muestra la “temeridad” de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas.

“Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos”, ha subrayado Stoltenberg junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.

Si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN
Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU

Por su parte, Blinken, ha dejado claro que la OTAN es una alianza defensiva pero advirtió de que si la guerra en Ucrania “viene a nosotros”, la Alianza está “preparada” para defenderse. “La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, ha asegurado a los medios.

  El canciller alemán, Olaf Scholz.Clemens Bilan/Pool via REUTERS

Scholz advierte del peligro ante un escape de radiación

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este viernes que siempre hay que estar preparado para un escape radiactivo al referirse al ataque ruso contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, al tiempo que reiteró que la OTAN no será parte de la guerra en Ucrania.

En una comparecencia ante la prensa en el marco de una visita programada al mando de operaciones de la Bundeswehr en Schielowsee con anterioridad a la invasión rusa de Ucrania, Scholz indicó que el peligro de un escape radiactivo actualmente no se ha producido, y sólo se registró un incendio en un edificio administrativo.

“Pero naturalmente siempre estamos preparados para una situación en la que sí se produzca un escape de elementos radiactivos. Eso ahora no ha pasado pero muestra cuán peligrosa es la situación”, ha asegurado el canciller germano.

Canadá también condena el ataque

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha sido uno de los primeros líderes en pronunciarse sobre el ataque sobre Zaporiyia. El mandatario canadiense llamó a detener las hostilidades en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Trudeau ha calificado el impacto como un “ataque horroroso” sobre la planta nuclear, al tiempo que anunciaba que había contactado con su homólogo ucraniano.

La OIEA alerta del peligro

El director del OIEA, el argentino Rafael Grossi, ha asegurado que sigue con mucha preocupación el “potencial impacto” del ataque ruso en la seguridad de las plantas nucleares en Ucrania y ha insistido en que es muy importante que no se pongan en riesgo esas instalaciones. “Un accidente en las instalaciones nucleares de Ucrania podría tener graves consecuencias para la salud pública y el medio ambiente”, ha advertido.

El OIEA informó ayer de que un almacén de residuos nucleares en Kiev fue alcanzado en la noche del sábado al domingo por misiles, sin que se produjeran daños y sin que se detectaran por ahora fugas radiactivas. Esta agencia celebrará el miércoles en Viena una reunión extraordinaria centrada en la situación en Ucrania.