José Joly Martínez de Salazar, nuevo presidente de la Asociación de Medios de Información

José Joly Martínez de Salazar, nuevo presidente de la Asociación de Medios de Información

El presidente del Grupo Joly releva en el cargo a Fernando de Yarza.

José Joly (izda.), nuevo presidente de AMI, junto a Fernando de Yarza, a quien sucede en el cargoASOCIACIÓN DE MEDIOS DE INFORMACIÓN

José Joly Martínez de Salazar ha sido elegido como nuevo presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI) tras la reunión de su Asamblea anual. 

Joly, licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y Diplomado en Alta Dirección de Empresa por el Instituto Internacional San Telmo, se incorporó al Grupo Joly en 1987. Desde 1998 ha ejercido los cargos de presidente y editor del grupo, una de las referencias editoriales del país desde su fundación en el año 1867. Actualmente cuenta con nueve cabeceras en Andalucía

En su primer discurso tras el nombramiento, el nuevo presidente de la asociación ha adelantado su intención de liderar “los asuntos del porvenir de las empresas periodísticas”, a las que ha definido como “el formato más noble con el que se defiende la libertad de expresión y fundamental para crear una opinión pública más honesta”.

También ha mostrado su compromiso para “exigir diálogo con los poderes públicos para llegar a pactos y compromisos” y ha definido como “deber cívico” el recibir las ayudas públicas necesarias para apoyar el sector editorial, “para volver a ser un sector puntero, como ya sucedió con la reconversión de los periódicos durante la Transición política con diversas normas y ayudas que lo hicieron posible”. “La prensa seria y transparente garantiza el acceso de una sociedad libre a la información, y hoy tenemos que convivir con otras fuentes de información sin garantías de calidad. Debemos hacer valer nuestras marcas, la de nuestras cabeceras de periódicos, ante ciudadanos e instituciones”, ha añadido.

Joly Martínez de Salazar releva en el cargo a Fernando de Yarza, presidente interino desde el pasado verano y actual presidente de WAN-IFRA, Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

El nuevo responsable de AMI es miembro directivo de entidades como la Fundación de Ayuda contra la Droga (FAD), el Museo Picasso de Málaga, el Teatro Real de Madrid y APD Zona Sur. Además, fue vicepresidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), y entre sus reconocimientos, es Académico de Honor de la Real Academia provincial de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras.