Las otras coaliciones de izquierda que sustentan Gobiernos en Europa

Las otras coaliciones de izquierda que sustentan Gobiernos en Europa

Finlandia es el único país en el que la llamada izquierda radical tiene ministros, pero hay cuatro estados más en los que son indispensables para mantener al gabinete

Los mandatarios de Eslovenia, Finlandia, Dinamarca, República Checa y Suecia.REUTERS / GETTY

La investidura de Pedro Sánchez como presidente, hoy, en el Congreso, abre la puerta a un hecho histórico en España, al que hemos tenido que esperar 80 años, desde la Segunda República: un pacto firme para un Gobierno de coalición, que acaba con el monocromatismo en el que hemos vivido desde que recuperamos la democracia. Una rareza patria que contrastaba con la tendencia europea, donde los acuerdos, las sumas y las negociaciones son el pan de cada día.

En nuestro continente lo raro es no pactar. Hoy, en la Unión Europea, sólo hay siete Gobiernos monocolor: Chipre, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Malta, Portugal y Reino Unido. Dos de ellos, Dinamarca e Irlanda, se sostienen en acuerdos externos de gobernabilidad, que se activan de forma puntual. Hay otros 20 Gobiernos comunitarios de coalición, de todo signo político, de la derecha a la izquierda, pasando por el centro inclinado a uno de los dos lados. Siguiendo la tendencia conservadora de los últimos tiempos en el continente, el 57% de los acuerdos hoy en vigor son de centro-derecha o derecha. También hay sumas de estado como la alemana, parida entre conservadores y progresistas por el bien común”.

En este cuadro-resumen elaborado por el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) se puede repasar en un golpe de vista cómo están las cosas en la UE, frente a la anomalía española, donde los pactos siguen sin llegar.

  Cuadro de Gobiernos en la UE.CIDOB

Los Gobiernos de izquierdas que hoy hay en la UE son los de Finlandia (el que más se parece al modelo español porque la llamada izquierda radical se sienta en el Consejo  de Ministros, aunque la suma es a cinco bandas en este caso), Dinamarca, República Checa y Eslovenia. Reciente tenemos el acuerdo de Portugal -no repetido en la nueva legislatura que arrancó en octubre- y, algo más lejos en el tiempo, dos ejemplos de que es la izquierda menos templada la que llega al poder gobernando, no como muleta: Grecia y Chipre valen como botón.

Además de estos Ejecutivos, la izquierda ha formado coalición en la última década en Francia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Finlandia, y ha suministrado apoyo externo al partido en el Gobierno en Suecia, Portugal, Dinamarca, la República Checa y Eslovenia.

Este es un repaso a esos otros Ejecutivos de progreso a los que ahora se suma España.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: