Rusia vuelve a golpear Kiev con drones 'kamikaze' horas después de restablecer la calefacción

Rusia vuelve a golpear Kiev con drones 'kamikaze' horas después de restablecer la calefacción

Las autoridades locales alertan de que los ataques han dañado "infraestructuras críticas". Las fuerzas ucranianas aseguran haber derribado 15 de los 20 aparatos empleados.

Equipos de las fuerzas de seguridad y personal de emergencias de Ucrania, examinado los restos de un dron en Kiev.GLEB GARANICH via REUTERS

Nuevo golpe a las infraestructura energéticas en la región de Kiev y en la capital y tan solo unas horas después de que se lograse restablecer el sistema de calefacción. El alcalde de Kiev ha anunciado en la madrugada de este lunes de que se han producido varias explosiones en dos distritos de la capital, Solomianski y Shevchenkiviski.

La Administración Militar de Kiev ha indicado que alrededor de 15 de un total de 20 drones del Ejército de Rusia detectados han sido derribados. A pesar de ello, se han registrado algunos daños en infraestructuras del país. Según el mando castrense, Rusia atacó Kiev en dos fases, una inicial que ha durante unas tres horas y otra posterior que se ha prolongado unos 25 minutos.

“La capital resistió varias oleadas de ataques Shahed de fabricación iraní. Se detectaron más de 20 drones enemigos en el espacio aéreo de Kiev. Las fuerzas de defensa antiaérea han destruido unos 15”, ha indicado el jefe de la Administración Civil-Militar de Kiev, Serhii Popko.

“Desafortunadamente, hubo un impacto en el objeto de infraestructura crítica. Los servicios de emergencia están eliminando las consecuencias. Se está aclarando la información sobre las víctimas y la destrucción”, ha explicado Popko.

Además, algunos edificios civiles también han resultado dañados y, por el momento, se han notificado dos víctimas que están recibiendo actualmente tratamiento médico, tal y como ha señalado el portavoz de las autoridades locales, Oleksiy Kuleba.

Golpe a un centro de transporte clave

Esta misma noche, las tropas rusas han atacado, presuntamente con drones iraníes, la región de Nikolaev, mientras que el pasado viernes dañaron cerca de una decena de instalaciones energéticas, según ha informado Unian.

Según ha relatado un testigo a Reuters, se produjo un incendio como resultado del ataque en el distrito de Shevchenkivskyi, zona a menudo atacada. El distrito de Solomyanskyi, en la parte occidental de Kiev, es un centro de transporte concurrido, alberga una estación de tren y uno de los dos aeropuertos de pasajeros de la ciudad.

Londres: 290 millones en artillería y cañones antiaéreos

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, se reunirá este lunes con las tropas británicas en Estonia, así como con los líderes de los países nórdicos y bálticos en una cumbre en apoyo a la guerra de Ucrania.

El encuentro entre los dirigentes de los países se centra en “cómo contrarrestar la agresión rusa”, de forma que Sunak pedirá a sus homólogos que mantengan o aumenten su respaldo militar, económico o políticos a las autoridades ucranianas.

El premier británico intentará reafirmar su compromiso de apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania después de que Sunak desconcertase al criticar el uso de los suministros militares proporcionados por su país.

Así, Sunak anunciará el suministro de 250 millones de libras esterlinas (cerca de 290 millones de euros) en un paquete de municiones de artillería, sistemas de cohetes y cañones antiaéreos para Kiev en 2023.