Alemania vendió casi gratis decenas de tanques Leopard 2 a Chile en 2009

Alemania vendió casi gratis decenas de tanques Leopard 2 a Chile en 2009

Mucho antes de la cuestión Ucrania, el país de (por entonces) Merkel se desprendió de numerosos tanques a precios muy bajos.

Tanque Leopard alemán de la 9ª brigada Panzerlehrbrigade, durante una maniobra en Munster (Alemania).Morris MacMatzen/Getty Images

Hace casí tres lustros y ahora se ve como algo más que remoto, pero no hace tanto, Alemania se desprendió de buena parte de su colección de los hoy cotizadísimos Leopard 2. En concreto, en 2009, vendió a Chile 60 unidades de estos blindados de fabricación nacional y lo hizo a un precio muy por debajo de su verdadero coste de mercado, como adelanta el semanario alemán Der Spiegel.

En concreto, como añade el portal chileno Emol, los Leopard 2 nuevos se mueven en torno a los tres millones de euros, pero Alemania se los dejó a Chile a menos del precio de saldo, a unos 250.000 euros por unidad.

No obstante, no fue tanto el desembolso inicial para la adquisición lo que tocó el bolsilo del país americano. Según el citado medio alemán, tras la compra, Chile tuvo que invertir alrededor de 83 millones de euros para reparar y modernizar los 60 Leopard 2, una situación parecida a la que ahora afronta España

El Ejército cuenta con varios centenares de tanques alemanes, pero muchos de ellos se encuentran desfasados o bajo una necesaria reparación antes de poder ser nuevamente operativos. 

En la operación de compra de material militar de 2009, Chile también se quedó con 146 blindados tipo Marder de las fuerzas armadas germanas e igualmente por un precio unitario mucho más bajo del valor de mercado. Según Emol, el coste fue de 50.000 euros por unidad, cuando el montante de uno nuevo ronda los 400.000.