Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del 5 de abril

Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del 5 de abril

Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.​​

Soldados ucranianos recibiendo entrenamientoGetty Images
22:53
Médicos sin Fronteras condena un ataque ruso contra su oficina en la región ucraniana de Donetsk

La ONG Médicos sin Fronteras ha condenado este viernes un ataque ruso con misiles contra su oficina en la ciudad de Pokrovsk, ubicada en Donetsk, que se ha saldado con cinco heridos, entre ellos un miembro de seguridad de la organización.

"MSF ha suspendido temporalmente sus actividades médicas humanitarias en la región de Donetsk, Ucrania, excepto el apoyo a la atención de emergencia y los servicios de derivación de ambulancias", ha informado en un comunicado publicado en sus redes sociales.

El coordinador de emergencias de Médicos sin Fronteras en Ucrania, Vincenzo Porpiglia, ha subrayado que "los ataques a cualquier instalación donde trabaja personal humanitario no solo ponen en peligro la seguridad" del personal, sino que también "obstaculizan" la ayuda "a quienes la necesitan".

21:48
Al menos cuatro muertos y una veintena de heridos en un nuevo ataque ruso sobre Zaporiyia

Las autoridades de la región de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, han denunciado este viernes que al menos cuatro personas han fallecido y otras 20 han resultado heridas víctimas de un nuevo ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022.

Según ha detallado el gobernador de Zaporiyia, Ivan Fedorov, lo "significativo" de estos ataques rusos es que se han lanzado dos misiles en primer lugar y más tarde, pasados más de 40 minutos y cuando a la zona ya se habían desplazado efectivos de emergencias y seguridad, el Ejército ruso ha lanzado otra ofensiva.

Entre los heridos (cuatro de los cuales se encuentran en estado grave) figuran también dos periodistas que se habían desplazado hasta la zona para cubrir el primer ataque ruso, según ha destacado el gobernador Fedorov y recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

20:54
Rusia advierte a Occidente de las peligrosas consecuencias de la "injerencia irresponsable en el Cáucaso Sur"

Rusia considera la reunión mantenida este viernes entre altos representantes de Ereván, Washington y Bruselas como un intento de Occidente de implicar al Cáucaso Sur en su pulso geopolítico con Moscú, una posición que puede afectar negativamente la estabilidad, seguridad y desarrollo de esta región.

"Valoramos la reunión de alto nivel celebrada en Bruselas del formato Armenia-EEUU-UE como un nuevo intento de Occidente de implicar al Cáucaso Sur en los enfrentamientos geopolíticos", ha destacado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, se ha reunido este viernes en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Según la diplomacia rusa, "la injerencia irresponsable y destructiva de fuerzas externas en los asuntos del Cáucaso Sur, los intentos de clavar una cuña entre los países de la región y sus vecinos, pueden conllevar a las consecuencias más negativas para la estabilidad, seguridad y desarrollo económico de la región".

20:16
Lituania promete 3.000 drones a Ucrania y un programa de rehabilitación de soldados

La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha prometido este viernes a su homólogo ucraniano, Denís Shmigal, 3.000 drones por valor de 2 millones de euros, además de un programa especial para la rehabilitación y reintegración de soldados heridos. 

"Esperamos que los drones lleguen a la línea del frente a finales de este año", ha destacado la mandataria lituana en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano.

Los drones serán FPV, que tienen la capacidad de transmitir en tiempo real las imágenes que se están capturando con la cámara para pilotarlo a distancia y lanzar explosivos sobre vehículos o posiciones enemigas.

19:48
HRW alerta de un aumento del "acoso étnico y ataques" a migrantes de Asia Central en Rusia tras atentado de Moscú

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que los migrantes provenientes de Asia Central, así como aquellas personas "de apariencia no eslava", se enfrentan a un "notable aumento del acoso étnico y ataques" en Rusia tras el atentado islamista de finales de marzo en una sala de conciertos ubicada a las afueras de Moscú.

La directora asociada de HRW para Europa y Asia Central, Tania Lokshina, ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas a poner fin a la elaboración de "perfiles étnicos" de los migrantes provenientes de Asia Central, así como los "arrestos arbitrarios y las detenciones prolongadas" tras el mortal ataque terrorista en la capital, según Europa Press. 

En cambio, según Lokshina, el Gobierno de Rusia debería centrar sus esfuerzos en garantizar la seguridad de los migrantes, investigar exhaustivamente todo este tipo de "incidentes xenófobos" y hacer que los responsables rindan cuentas, según se desprende de un comunicado difundido este mismo viernes por la propia organización.

19:33
Rusia repite los mismos errores del comienzo de la guerra
18:50
Zelenski inspecciona la construcción de fortificaciones en la región norteña de Chernígov

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha inspeccionado este viernes la construcción de nuevas fortificaciones contra los rusos en la región fronteriza de Chernígov (norte).

"Gracias a todos los implicados en la construcción de fortificaciones en la región. La región de Chernígov está avanzando conforme a lo previsto", ha afirmado Zelenski en un mensaje difundido en su canal de Telegram.

Zelenski indicó que se había reunido con las autoridades militares de la región, que se enfrenta a los mismos problemas que el resto de áreas fronterizas: "acoso ruso constante, bombardeos, terror", ha denunciado.

"Los terroristas (rusos) lanzaron el año pasado 15.000 proyectiles contra los 15.000 residentes de los municipios fronterizos del oblast de Chernígov, que están sometidos a constantes ataques por parte de Rusia", aseguró Zelenski, que afirmó que Moscú quiere "destruir toda la vida" de la zona.

18:22
El doble golpe deja tocado a Putin
18:02
Al menos tres muertos en un ataque ruso contra la región sureña de Zaporiyia

Al menos tres personas murieron y otras 13 resultaron heridas en un ataque ruso con misiles contra Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha informado el jefe de la Administración Militar Regional, Iván Fedorov.

En su canal de Telegram, Fedorov señaló que cuatro de los heridos se encuentran en estado grave, entre ellos un niño de nueve años y su madre.

Una periodista de la agencia Ukrinform también resultó herida durante el bombardeo, según su medio.

En el ataque, un edificio de tres pisos, un edificio industrial y una cafetería resultaron dañados.

17:40
Transnistria denuncia un ataque con dron contra un radar emplazado en unidad militar

Un dron presuntamente ucraniano ha atacado un radar emplazado en una unidad militar de la región separatista moldava de Transnistria, el segundo incidente de este tipo en menos de un mes.

"Otro ataque contra una unidad militar en Transnistria. A las 14.35 hora local (11.35 GMT) un dron kamikaze atacó una unidad militar del Ministerio de Defensa de Transnistria en el distrito de Ribnitsk, a seis kilómetros de la frontera ucraniana", ha indicado el Primer Canal de la televisión local

Según el medio, "el objetivo fue una estación de radar, que no sufrió daños considerables" y no se reportaron víctimas.

"En el lugar de los hechos trabaja un equipo de investigaciones. Se incoó una causa penal", ha informado el canal.

Se trata del segundo ataque de este tipo en menos de un mes, tras la voladura de un helicóptero Mi-8 viejo en desuso en una unidad militar.

17:29
Rusia se siente abandonada por sus 4 países amigos
16:45
Ucrania denuncia que Rusia ha destruido el 80% de las centrales termoeléctricas en las últimas semanas

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha denunciado este viernes que las Fuerzas Armadas de Rusia han bombardeado sistemáticamente las instalaciones energéticas del país, destruyendo el 80 por ciento de las centrales termoeléctricas de carbón en las últimas semanas.

"Continúan disparando contra nuestras instalaciones energéticas, destruyendo transformadores y generadores. Desafortunadamente, en las últimas semanas Rusia ha destruido el 80 por ciento de las centrales térmicas alimentadas con carbón", ha señalado Shmigal durante una entrevista para la cadena estonia ERR, según Europa Press. 

En este punto, el jefe de Gobierno ha señalado que Estonia cuenta con "equipos antiguos de estilo soviético" que servirían de gran ayuda para reparar las centrales ucranianas dañadas y así poder poner de nuevo en funcionamiento parte del entramado energético del país, inmerso en guerra con Rusia desde hace ya más de dos años.

15:57
Moscú convoca el embajador surcoreano debido a las sanciones de Seúl por colaborar con Pyongyang

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado este viernes al embajador surcoreano, Lee Do Hoon, después de las últimas sanciones lanzadas por Seúl por una supuesta colaboración entre Moscú y Pyongyang que contravendría una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Moscú ha calificado de "hostiles" e "ilegitimas" estas medidas y ha reprochado que Seúl las haya adoptado en base a una serie de "acusaciones infundadas", que además tendrán un "impacto negativo en las relaciones bilaterales", según Europa Press. 

En ese sentido, las autoridades rusas han solicitado a la parte surcoreana que desista de este tipo de medidas de fuerza, pues van a provocar "un mayor aumento de la tensión en la península de Corea", lo que en última instancia amenaza la seguridad de la propia Corea del Sur.

Hace unos días, las autoridades surcoreana incluyeron en su 'lista negra' de sanciones a dos personas físicas, otras dos jurídicas, así como dos buques de carga, acusados todos de vínculos ilegales con Corea del Norte.

15:19
Ucrania afirma que Rusia prepara una gran contraofensiva para "finales de mayo"

El portavoz de la Presidencia de Ucrania, Andrei Yermak, ha aventurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría lanzar una nueva contraofensiva para "finales de mayo o principios de junio", por lo que ha insistido en que se cierren cuanto antes los acuerdos para recibir nuevos "sistemas de defensa aérea".

"Sabemos que Putin está preparando una nueva ola de movilización y calculamos que nuevas operaciones de contraofensiva rusas podrían comenzar a finales de mayo o principios de junio. Tenemos que estar preparados para ello", ha dicho en una entrevista para el medio estadounidense 'Politico', según Europa Press. 

En ese sentido, sostiene que los ataques que Rusia ha estado lanzado sobre territorio ucraniano en las últimas tres semanas son parte de un plan para prepararse de cara a una mayor ofensiva que podría tener como principal la ciudad de Járkov, la segunda más grande, y principal foco de los ataques de Moscú.

14:54
El camino de Yana: de perder las piernas por un misil ruso a la maratón de Boston

Yana Stepanenko, de 12 años, que perdió ambas piernas en un ataque ruso contra la estación de tren de Kramatorsk hace dos años, se está entrenando para participar en la maratón de Boston el 15 de abril en un esfuerzo por recaudar fondos para un soldado que necesita una prótesis y subrayar la necesidad urgente de asistencia militar para Ucrania.

Quedan unos días para que Yana viaje a Estados Unidos, invitada a correr un tramo de la maratón por la fundación 'One World Strong', que ayuda a veteranos y a civiles víctimas de ataques terroristas y operaciones militares, según EFE. 

De este modo, la joven ucraniana quiere recordar al mundo que en su país continúa la guerra y que niños y adultos siguen sufriendo y muriendo, mientras que el número de personas amputadas se incrementa cada día.

Y aunque Yana probablemente no logrará completar los cinco kilómetros para los que está registrada, el mero hecho de que sea capaz de correr representa una enorme victoria para ella y para el equipo que la ha apoyado los dos últimos años.

14:32
Putin aborda con el Consejo de Seguridad ruso la lucha contra el crimen organizado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este viernes con los miembros del Consejo de Seguridad ruso la "lucha contra el crimen organizado", informó el Kremlin. "Se discutieron cuestiones relativas al aumento de la eficacia del trabajo con el crimen organizado y sus manifestaciones", señaló la Presidencia en un comunicado, que informa de las medidas adoptadas en la reunión.

La nota agrega que el primer funcionario en presentar su informe ante el jefe del Kremlin fue el ministro del Interior, Vladímir Kolokoltsev.

13:46
La guerra reaviva los debates sobre el servicio militar obligatorio en países de Europa

La guerra en Ucrania ha reavivado el debate sobre la reintroducción del servicio militar obligatorio, o su ampliación allí donde sigue vigente, en algunos países europeos, especialmente en los países bálticos, nórdicos y en Alemania, ante el temor de una futura conflagración bélica en Europa.

En Alemania, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha anunciado este jueves que este mes su cartera presentará un informe en el que se examinaran diversos modelos para una reintroducción del servicio militar obligatorio y su viabilidad.

Pistorius ha dicho en varias ocasiones que desde la perspectiva actual la abolición del servicio militar obligatorio en Alemania en 2011 fue un error, y aprovechó un reciente viaje a los países nórdicos para conocer más de cerca sus respectivos modelos, especialmente el sueco.

Dentro del Gobierno no hay una posición clara y el canciller, Olaf Scholz, ha mostrado su escepticismo al respecto.

13:25
Noruega destinará 52.000 millones de euros adicionales para reforzar su defensa

El Gobierno noruego ha anunciado este viernes su intención de destinar 600.000 millones de coronas (52.000 millones de euros) adicionales para reforzar su defensa hasta 2036, en un plan que afecta a todos los cuerpos y que incluye la compra de nuevas fragatas y submarinos.

El gasto total en defensa en los próximos doce años ascenderá a 1,6 billones de coronas noruegas (unos 140.000 millones de euros), con lo que el presupuesto para esa partida en 2036 será casi el doble que el actual, medido en valor real.

"Este plan es una subida histórica para la Defensa e implica un refuerzo significativo en todas sus ramas", ha indicado en una rueda de prensa el primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre.

El Ejército de Tierra contará con dos brigadas más, más carros de combate, munición y helicópteros, y la Armada recibirá "como mínimo" cinco nuevas fragatas y cinco submarinos.

El Gobierno comprará también nuevos sistemas de defensa aérea de largo alcance y se duplicará el número de las ya existentes para protegerse contra drones y misiles.

Los planes incluyen también aumentar en cerca de un 50 % el número de reclutas de forma progresiva hasta 2036, una medida que ya había sido anunciada la semana pasada por el Ejecutivo de coalición de laboristas y centristas

12:50
Suecia es miembro de la OTAN a medias: sus cazas no pueden ir por ahora a misiones
12:39
Blinken dice que el fondo que la OTAN estudia para Ucrania le ayudará a "mantenerse firme"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha indicado este viernes que el fondo de 100.000 millones de euros en cinco años que estudiar crear la OTAN para ayudar a Ucrania, permitirá a Kiev "mantenerse firme" militar, económica y democráticamente.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha afirmado también que se trata de una buena medida porque "está bien tener una fuente de financiación sostenida, dividida entre tantos países, a lo largo del tiempo", según EFE. 

"Es significativamente menor que el dinero que hemos tenido que poner de emergencia en los últimos dos años", ha declarado el jefe de la diplomacia estadounidense en declaraciones a la prensa desde Bélgica, donde el miércoles y el jueves se reunió con los ministros de Exteriores de la OTAN y hoy con dirigentes de la Comisión Europea.

Los países de la OTAN han estudiado esta semana la propuesta del secretario general, Jens Stoltenberg, de cara a intentar aprobar el fondo en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica celebrarán en Washington en el mes de julio.

Blinken ha insistido, no obstante, en la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe la ayuda de 60.000 millones de euros a Ucrania, que no se ha podido aprobar hasta ahora por la oposición del partido republicano.

12:07
Declarada la emergencia en la ciudad rusa de Jabárovsk tras detectarse radiación, según TASS

Las autoridades de la ciudad rusa de Jabárovsk, en el extremo oriental del país, han declarado el estado de emergencia en una zona donde se ha detectado una "fuente de radiación", según informó el viernes la agencia de noticias TASS. Se detectaron niveles elevados de radiación cerca de una torre de alta tensión, a unos 2,5 km de edificios residenciales.

Nadie ha resultado herido ni ha estado expuesto a la radiación, y "no hay peligro para la salud de los ciudadanos", según TASS, que cita a la delegación local del organismo ruso de control de la seguridad de los consumidores. El organismo declaró que se vigilarían los niveles de radiación durante los dos días siguientes y que se investigaría la fuente de la radiación.

11:59
El Kremlin considera que la seguridad estratégica, incluido el espacio, es un área potencial de diálogo con EE.UU.

El principal ámbito potencial de diálogo entre Estados Unidos y Rusia son las cuestiones relacionadas con la seguridad estratégica, incluidos los sistemas de armamento basados en el espacio, declaró el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La administración estadounidense ha anunciado que Washington planea presentar la próxima semana una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para prohibir el despliegue de armas nucleares en el espacio.

11:30
Alemania echa un cable a Rusia en un territorio clave 
11:14
Reino Unido estima que Rusia ha nacionalizado unos 10.600 millones de euros en activos desde la invasión

Reino Unido estima que el Gobierno ruso ha nacionalizado aproximadamente 180 empresas con activos por valor de 11.500 millones de dólares (10.600 millones de euros) desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022. La última evaluación de la Inteligencia militar británica estima que este proceso de nacionalización ha tenido como prioridad "casi con toda certeza" a compañías extranjeras o compañías dirigidas por rusos residentes en el extranjero "para reducir la influencia extranjera, particularmente la occidental, en la economía rusa".

El Ministerio de Defensa británico entiende que estos y otros activos han sido "redistribuidos" a empresarios alineados con el Kremlin y tiene como fondo ideológico el discurso ultranacionalista del presidente Vladimir Putin durante su comparecencia sobre el Estado de la Nación en febrero de este año, en la que habló de una "nueva élite" rusa "forjada por la guerra de Ucrania".

10:59
Ucrania afirma haber destruido seis aviones en ataque contra base aérea rusa

Los servicios de inteligencia ucranianos reivindicaron este viernes un ataque con drones contra una base de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, en el que aseguraron haber destruido un total de seis aeronaves.

Una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) confirmó al diario 'Ukrainska Pravda' que el ataque de esta noche fue llevado a cabo por dicho servicio en coordinación con las Fuerzas Armadas ucranianas. "Al menos seis aeronaves militares de la Federación Rusa fueron destruidas y otras ocho sufrieron daños significativos", declaró la fuente al citado medio.

10:50
El diálogo con Rusia debe seguir abierto, según el ministro de Defensa italiano

Las comunicaciones con Rusia deben permanecer abiertas a pesar de su ataque a Ucrania, declaró el viernes el ministro de Defensa italiano, comentando las recientes conversaciones entre sus homólogos francés y ruso. El miércoles, el ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sebastien Lecornu, mantuvo una conversación telefónica con el ruso Sergei Shoigu -la primera desde octubre de 2022- en el transcurso de la cual Francia condenó la "guerra de agresión" de Rusia en Ucrania.

Francia desmintió después las afirmaciones rusas de que expresó su voluntad de dialogar sobre Ucrania o discutir posibles negociaciones de paz cuando los ministros de Defensa de ambos países hablaron el miércoles. "Aunque la Federación Rusa ha invadido un país soberano, y por esta razón Italia y Francia siempre apoyan y apoyarán a Ucrania, es importante (...) que los canales de confrontación y diálogo también se mantengan abiertos", dijo el italiano Guido Crosetto en un comunicado.

10:39
Ucrania organizó un gran ataque contra la base aérea militar rusa de Morozovsk, según una fuente de Kiev

Ucrania atacó la base aérea militar rusa de Morozovsk, en la región de Rostov, y destruyó seis aviones de combate rusos en una operación conjunta llevada a cabo por el servicio de seguridad SBU y el ejército, según informó el viernes a Reuters una fuente de los servicios de inteligencia de Kiev. La fuente no precisó cómo se llevó a cabo el ataque, pero dijo que otros ocho aviones de guerra también habían resultado dañados.

La agencia de noticias rusa RIA citó anteriormente al Ministerio de Defensa ruso diciendo que las defensas aéreas rusas habían derribado 53 aviones no tripulados ucranianos durante la noche, la mayoría de ellos sobre la región de Rostov.

10:11
Ucrania dice haber derribado 13 drones lanzados por Rusia durante la noche

Las fuerzas aéreas ucranianas derribaron los 13 drones utilizados en el ataque nocturno de Rusia contra las regiones del sur, informó el viernes el ejército ucraniano. Los drones Shahed fueron destruidos sobre las regiones de Zaporizhzhia, Odesa y Dnipropetrovsk. Rusia también utilizó dos misiles S-300/S-400 y tres misiles balísticos Iskander-M en el ataque.

Uno de los ataques tuvo como objetivo infraestructuras energéticas en la región de Odesa, pero las defensas aéreas repelieron los cuatro drones, según informó el grupo de fuerzas del sur de Ucrania en la aplicación de mensajería Telegram. Los restos dañaron varias residencias privadas y edificios agrícolas en Zaporizhzhia, según el comunicado.

10:03
El rublo ruso se debilita ligeramente frente al dólar estadounidense

El rublo ruso se debilitó ligeramente frente al dólar estadounidense el viernes. Hacia las 0720 GMT, el rublo perdía un 0,14% y se situaba en 92,37 por dólar, tras cotizar en un rango de 92,215 a 92,590. Frente al euro, el rublo subía un 0,11% a 100,04 y bajaba un 0,05% a 12,73 frente al yuan.

El crudo Brent, referencia mundial para la principal exportación rusa, subió un 0,4%, hasta 91,04 dólares el barril.

Los índices bursátiles rusos cayeron. El índice RTS, denominado en dólares, bajó un 0,53%, hasta los 1.157,61 puntos. El índice ruso MOEX, denominado en rublos, bajó un 0,39% hasta los 3.394,29. (1 $ = 92,3700 rublos)

09:45
Rusia informa del derribo de más de 50 drones ucranianos sobre cinco de sus regiones

Los sistemas de defensa antiaérea derribaron anoche 53 drones ucranianos de ala fija sobre el territorio de cinco regiones rusas, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

El ataque tuvo carácter masivo sobre la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, donde según el comunicado de Defensa, publicado en Telegram, fue abatido un total de 44 drones.

El gobernador de la región de Rostov, Vasili Golubev, precisó en la redes sociales que el ataque ucraniano se centró en el distrito de Morózovsk, donde las defensas antiaéreas destruyeron "más de 40 drones".

09:29
Ucrania fusiona sus drones con la tecnología letal
09:23
EEUU permite a 3 países donar 65 cazas a Ucrania
09:15
Eslovaquia elige presidente polarizada entre apoyar a Ucrania o negociar con Rusia

Los eslovacos eligen este sábado presidente entre dos candidatos que reflejan la polarización del país sobre la invasión rusa de Ucrania: el europeísta Ivan Korcok, que apuesta por apoyar la resistencia de Kiev, y Peter Pellegrini, el candidato del Gobierno que respalda que se negocie el fin de la guerra con Moscú. Las encuestas prevén un resultado muy ajustado, sin un candidato favorito.

Korcok, exministro de Exteriores de 59 años, cercano a la oposición progresista y liberal, ganó por sorpresa la primera vuelta, hace dos semanas, con el 42,5 % de apoyos, frente al 37 % de Pellegrini, once años más joven y actual presidente del Parlamento.

Ambos aspiran a sustituir a Zuzana Caputova, la abogada liberal y europeísta que en 2019 se convirtió en la primera jefa del Estado, con un mensaje de renovación política ante la indignación popular contra el entonces, y de nuevo ahora primer ministro, Robert Fico, causada por el asesinato del periodista de investigación Ján Kuciak.

09:08
Mueren dos personas por ataques del Ejército ruso en la provincia ucraniana de Donetsk

Al menos dos personas han muerto en las últimas horas como consecuencia de nuevos ataques del Ejército de Rusia sobre la provincia de Donetsk, tal y como han confirmado este viernes las autoridades locales.

El gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, ha informado de que los ataques de las fuerzas rusas han herido a otras nueve personas, cifras que podrían ser incluso mayores ya que las autoridades ucranianas no tienen acceso a las localidades de Mariúpol y Volnovaja, ahora bajo control ruso.

A lo largo de la pasada noche, Rusia ha seguido bombardeando amplias zonas del este de Ucrania, entre ellas el distrito de Dnipró, en Jersón, donde varias personas han resultado heridas después de que el edificio residencial en el que se encontraban fuera golpeado por proyectiles del Ejército ruso.

El gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, ha informado de que al menos una quincena de localidades de la provincia han estado asediadas durante la noche por los bombardeos rusos, entre ellas Antonivka, Berislav, Bilozerka, Kachkarivka, o Novoberislav, entre otras.

08:54
Otro revés de Japón a Rusia

Japón ampliará su prohibición de exportar a Rusia 164 artículos industriales de iones de litio, tuberías de gas y aceite para motores de automóviles, según informa el Ministerio de Comercio. La última adición a la lista de control de las exportaciones de Japón como parte de sus sanciones contra Moscú también incluye termostatos, productos de nitrocelulosa y
máquinas para trabajar la madera. Entrará en vigor el 17 de abril.

08:44
Toque de Moscú a Suecia por la base de Gotland

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado que los planes de Suecia de establecer una base militar de la OTAN en la isla de Gotland, en el mar Báltico, son una provocación que convertiría el mar en una zona de confrontación geopolítica, ha informado la agencia de noticias RIA. 

El Atlantic Council dijo en un informe el año pasado que dicha base podría "cambiar las reglas del juego" en la defensa del Báltico y se entendido por Rusia como una provocación. "En la región del Mar Báltico, con sus cortas distancias geográficas, la libertad de movimiento será fundamental para operar en la zona. En una serie de ejercicios de guerra que Estados Unidos y la OTAN llevaron a cabo después de la anexión rusa de Crimea en 2014 para prepararse para defender los países bálticos, Gotland jugó un papel central. Esa centralidad se ve aún más subrayada por la capacidad de Rusia de crear una “burbuja” de capacidad anti-acceso/denegación de área en la región a través de Kaliningrado. Para fortalecer su capacidad de negar a la OTAN el acceso al espacio aéreo sobre el Mar Báltico, el gobierno sueco ha evaluado que Rusia podría estar interesada en desplegar sistemas de defensa aérea en territorio sueco, especialmente en Gotland. En consecuencia, un ataque importante contra los Estados bálticos podría ir precedido de operaciones contra Suecia", dijeron sus expertos.

08:32
Un gobernador ruso abandona a su población ante los drones ucranianos

"No se debe esperar que la defensa antimisiles funcione; resuelve otras tareas".

08:18
EEUU ratifica que Ucrania "será miembro de la OTAN"

El secretario de Estado de EstadosUnidos, AntonyBlinken, se ha visto con el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en el marco del aniversario de la OTAN. Le ha ratificado que el país de  Volodimir Zelenski será miembro de la Alianza, sin plazos, y ha enfatizado que contarán con su apoyo en la guerra contra Rusia. 

08:09
Los ataques de Ucrania podrían afectar a más del 15% de la capacidad de refinería de petróleo de Rusia

Los ataques ucranianos a las refinerías rusas pueden haber interrumpido más del 15% de la capacidad rusa, dijo un funcionario de la OTAN el jueves, agregando que la alianza creía que Moscú aún carecía de municiones y personal suficientes para lanzar una ofensiva exitosa.

Rusia y Ucrania han utilizado drones para atacar infraestructura crítica, instalaciones militares y concentraciones de tropas en su guerra de más de dos años, con Kiev golpeando refinerías rusas y instalaciones energéticas en los últimos meses, con algunos ataques penetrando hasta 1.000 kilómetros en territorio ruso. 

"En términos de daño, los ataques probablemente hayan interrumpido más del 10% de la capacidad de refinería de Rusia, quizás más del 15%. Dependiendo de la extensión del daño, las reparaciones podrían llevar mucho tiempo", dijo el funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato.

08:00
Zelenski: "Con más defensas podríamos cambiar radicalmente la situación"

Las fuerzas rusas han multiplicado sus bombardeos contra Ucrania en las últimas semanas, por lo que Kiev insta a sus aliados occidentales a suministrarle más sistemas de defensa antiaérea, especialmente los modernos Patriot de fabricación estadounidense. "Unos pocos sistemas de defensa antiaérea podrían cambiar radicalmente la situación", afirmó Volodimir Zelenski en un discurso publicado en redes sociales.

"Es totalmente inaceptable que tantos países del mundo sigan pensando en cómo contrarrestar el terrorismo, a pesar de que solo se necesitan unas pocas decisiones políticas", afirmó.

07:50
El Consejo Derechos Humanos aprueba un grupo de expertos sobre la situación en Bielorrusia

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves la creación "con carácter urgente", de un grupo de tres expertos independientes para analizar la situación de los derechos humanos en Bielorrusia, país donde, según una resolución, se cometen "violaciones generalizadas y sistemáticas del derecho internacional".

La resolución fue aprobada en el penúltimo día de la primera sesión anual, que se ha prolongado durante seis semanas, con 24 votos a favor, seis en contra (entre ellos los de China y Cuba) y 17 abstenciones.

07:40
Rusia enloquece con el reclutamiento de soldados de junio

Kiev sostiene que va a llamar a 300.000 soldados adicionales para reforzar los ataques sobre su territorio, pero el Kremlin replica: "Eso no es cierto".

07:31
Finlandia mantiene el cierre de su frontera con Rusia "hasta nuevo aviso" bajo pretextos migratorios

Finlandia extenderá “hasta nuevo aviso” el cierre de sus puntos fronterizos con Rusia más allá de la fecha límite del 14 de abril, debido a la probabilidad de que "se reanude y expanda" el flujo de migrantes "instrumentalizado" por Moscú, según indicó este jueves el Gobierno finlandés.

07:23
La UE destina 66 millones para ayudar a Moldavia y Ghana a reforzar su defensa y seguridad

El Consejo de la Unión Europea, integrado por los gobiernos de la UE, aprobó este jueves destinar 41 millones de euros para las fuerzas armadas de Moldavia y 25 millones para las de Ghana con el objetivo de ayudar a esos dos países a reforzar su seguridad nacional, su estabilidad y su resiliencia en el sector de la defensa. Esas partidas salieron del Fondo Europeo de Paz (FPE), del que también salen las ayudas militares para Ucrania, precisó el Consejo en un comunicado.

En el caso de Moldavia, los 41 millones de euros se emplearán en un período de 40 meses para financiar el suministro de equipos no letales en las áreas de movilidad, vigilancia aérea, guerra electrónica y equipos logísticos. El objetivo es permitir a las fuerzas armadas de Moldavia mejorar la eficacia operativa, acelerar el cumplimiento de las normas y la interoperabilidad de la UE y, por tanto, proteger mejor a los civiles en crisis y emergencias. También pretende reforzar las capacidades moldavas en su participación en misiones y operaciones militares de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE.

Las autoridades de Chisinau solicitaron esta cuarta ayuda hace poco más de un año con el fin de afrontar los desafíos que supone para el país la guerra de Rusia contra su vecino Ucrania y para fortalecer su resiliencia, seguridad y estabilidad frente a las actividades desestabilizadoras rusas.

07:15
Vuelta al cole en Zaporiyia tras dos años

Los niños ucranianos han vuelto a clase en una escuela construida dentro de un refugio antiaéreo en la ciudad de Zaporiyia, en medio de la invasión rusa. Desde el 1 de abril de 2024, y por primera vez en dos años, los niños de la ciudad pueden estudiar de forma parcialmente remota en 24 instituciones educativas equipadas con refugios antiaéreos. Las escuelas acogieron a algunos niños a petición de los padres, mientras que otros todavía estudian de forma remota en línea. Los repetidos bombardeos de la ciudad en las primeras etapas de la invasión rusa en 2022 habían detenido las clases presenciales.

Niños de Zaporoyia, este 4 de abril, en su vuelta al cole en aulas dentro de un refugio, tras dos años sin clase.
07:08
Hospitalizado el gobernador de la región rusa de Murmansk tras un ataque con arma blanca

El gobernador de la región rusa de Murmansk, Andrei Chibis, ha sido apuñalado este jueves en el estómago, motivo por el que ha sido hospitalizado, en un ataque que ha tenido lugar después de participar en una reunión con la población local en la ciudad de Apatity. "Se ha cometido un ataque armado, como resultado del cual ha sido apuñalado en el estómago. El atacante ha sido detenido. (El incidente ha ocurrido) en la ciudad de Apatity, a la salida de un centro cultural donde se ha realizado una reunión con los residentes", ha indicado el servicio de prensa de la gobernación, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

Él médico jefe del hospital central de la ciudad, Yuri Shiryaev, ha informado de que el gobernador se encuentra en estado grave, en cuidados intensivos, después de haber sido intervenido quirúrgicamente: "Ha tenido mucha suerte de que la aorta no resultara afectada", ha indicado. El Comité de Investigación de Rusia está investigando los motivos del ataque contra el gobernador. Según la información preliminar, un residente local ha atacado al gobernador y, durante la detención, el atacante también ha resultado herido, por lo que también está recibiendo tratamiento médico. La región de Musmansk se encuentra en el extremo noroeste del país, haciendo frontera con Finlandia.

07:00
Blinken y Kuleba tratan de impulsar el sector energético ante los continuos ataques rusos

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este jueves con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, para tratar las diferentes formas de impulsar el sector energético de Ucrania ante los continuos ataques del Ejército ruso, que se han visto incrementados recientemente.

Durante su encuentro al margen de la cumbre de la OTAN en Bruselas, han tratado la actual situación en el campo de batalla, donde Ucrania ha ido perdiendo terreno en las últimas semanas como consecuencia de la falta de ayuda militar a raíz de una disputa presupuestaria en el Congreso estadounidense, razón por la que Blinken ha apelado a los congresistas para que aprueben nuevos fondos de ayuda, según un comunicado del Departamento de Estado.

La semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que el objetivo de Rusia con sus últimos ataques contra varias centrales hidroeléctricas es que se repita un "desastre ecológico" como el de Jersón, en referencia al ataque en junio de 2023 a las instalaciones de Kajovka.

06:52
Blinken urge a aprobar "lo antes posible" el paquete de ayuda a Ucrania bloqueado en el Congreso de EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha apremiado este jueves a aprobar "lo antes posible" el paquete de 60.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania que lleva meses bloqueado en el Congreso, ya que es "lo más urgente" en términos de financiación, al tiempo que la OTAN planea un propio fondo de 100.000 millones de euros en cinco años.

"Estados Unidos tiene que hacer su parte", ha afirmado Blinken en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se ha celebrado este miércoles y jueves en Bruselas.

El secretario de Estado ha reconocido que "los aliados están asumiendo su responsabilidad" y "están realizando inversiones sin precedentes en la base industrial de defensa", por lo que cree que también Estados Unidos debe "cumplir".

Pese a resaltar que su país ha hecho "enormes contribuciones", ha insistido en que es "imperativo" que el Congreso apruebe la financiación suplementaria para Ucrania solicitada por el presidente estadounidense, Joe Biden. "Esa votación debe llegar lo antes posible", ha incidido.

06:51
Stoltenberg asegura que los aliados estudiarán si pueden enviar más misiles Patriot a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves que los aliados comprenden la "urgencia" de "intensificar" los protocolos de defensa antiaérea y examinarán sus inventarios para estudiar si hay alguna forma de proporcionar más sistemas de este tipo, en particular misiles Patriot, como ha reclamado el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

Stoltenberg ha explicado que también tratarán de garantizar que los sistemas que ya están sobre el terreno disponen de las municiones necesarias para funcionar "como es debido" y ha destacado que "varios aliados han prometido que harán un esfuerzo para ver qué más pueden aportar".

El secretario general de la Alianza ha reconocido, al término de la reunión de ministros de Exteriores celebrada en Bruselas, que los aliados han dado "un paso adelante" en su apoyo a Ucrania, pero a su juicio, "tienen que movilizar más apoyo en los próximos días y semanas" porque "es una necesidad urgente".

En este sentido, ha destacado la contribución de casi 600 millones de euros de Alemania para la iniciativa de artillería liderada por la República Checa, así como 10.000 drones del Reino Unido y el envío de más misiles y vehículos blindados de Francia, así como un nuevo paquete de ayuda de Finlandia por valor de 188 millones de euros.

06:44
Nueva cobertura en directo

Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este viernes, 5 de abril de 2024. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. El día viene marcado por el aniversario de la OTAN, que cumple 75 con un encuentro en Bruselas en el que el compromiso con Kiev es el eje de la agenda, y por el anuncio de EEUU de un acuerdo con Ucrania para tratan de impulsar el sector energético ante los continuos ataques rusos.