Rusia se siente abandonada por sus 4 países amigos

Rusia se siente abandonada por sus 4 países amigos

Una delegación del Tesoro de Estados Unidos ha pedido a la India que respete el límite de precios al petróleo

Imagen de protesta ante la sede de Lukoil en Sofía, la capital de Bulgaria, reclamando apoyo a Ucrania y un menor uso de petróleo ruso.Hristo Vladev / NurPhoto via Getty Images

Los socios de Rusia dan la espalda a Putin, una situación que sumada al endurecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos en respuesta a la guerra en Ucrania le está pasando factura  Moscú.

El último movimiento de Estados Unidos ha sido la petición a la India de una delegación del Tesoro de Estados Unidos, para que respeten el límite de precios al petróleo procedente de Rusia. 

Además, de otras situaciones que han ido cayendo como piezas de dominó, como los varios grandes bancos de China que han dejado de aceptar pagos de instituciones financieras rusas sancionadas, y los bancos de Armenia y Kirguistán ya no aceptan tarjetas que utilicen el sistema de pago ruso Mir, por la guerra en Ucrania, según Newsweek. 

Estados Unidos ha aclarado que la India al ser "uno de los consumidores de petróleo más importantes, tiene mucho en juego en el comercio petrolero de Rusia", ha declarado el subsecretario de política económica del Departamento del Tesoro estadounidense, Eric Van Nostrand, en una rueda de prensa en Nueva Delhi, según EFE. 

El subsecretario ha resaltado la importancia de que las empresas indias se ciñan al precio máximo de 60 dólares por barril que acordó una coalición formada por el G7, la Unión Europea (UE) y Australia para restringir las exportaciones de petróleo ruso tras la guerra en Ucrania, insistiendo en que la India "es una parte central del proceso".

Sin embargo, Van Nostrand ha asegurado que las compañías indias no estaban obligadas a cumplir dicho tope, mientras no empleen servicios de la coalición, resaltó que hacerlo contribuiría a mantener la presión sobre Moscú y ofrecer un respiro al mercado.

En los meses posteriores a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la India llegó a importar más de un millón de barriles diarios gracias a los generosos descuentos que ofrecía Rusia para hacer frente a las sanciones internacionales de Occidente.

En este sentido, Van Nostrand insistió en que no habían pedido a la India que limitase su influjo de crudo ruso y sostuvo que Nueva Delhi tenía libertad para ponerlo en el mercado, como ha hecho en los últimos meses, una vez es refinado por empresas indias.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Randhir Jaiswal, ha defendido este jueves el derecho del país asiático a comprar crudo a quien estime necesario.

"Compramos crudo en el mercado internacional, donde esté disponible y al precio más barato posible, porque tenemos que asegurar nuestra seguridad energética", ha afirmado durante una rueda de prensa.

La delegación estadounidense, que también encabeza la subsecretaria interina del Tesoro para el financiamiento del terrorismo, Anna Morris, llegó el martes a la India y prevé marcharse mañana viernes, según un comunicado del Tesoro de Estados Unidos.

Además de este asunto, sus integrantes se reunieron con las autoridades indias para ampliar la cooperación entre ambos países contra el lavado de dinero y la financiación de actividades terroristas

La India y Estados Unidos han reforzado sus relaciones bilaterales en los últimos años, aunque mantienen algunas diferencias fundamentales en su política exterior en asuntos cruciales.

Nueva Delhi se ha abstenido de condenar la invasión rusa de Ucrania ante los organismos internacionales y mantiene una relación fluida con Moscú, su aliado histórico, a pesar de los llamamientos de Occidente a distanciarse.