Ucrania fusiona sus drones con la tecnología letal

Ucrania fusiona sus drones con la tecnología letal

La Inteligencia Artificial también llega a la guerra. 

Un soldado ucraniano repara un dron en un local de Zaporiyia, el 8 de marzo pasado.Dmytro Smolienko / Ukrinform / Future Publishing via Getty Images

En la diablada carrera por desarrollar nuevos, mejores y más numerosos drones, la Inteligencia Artificial es la nueva apuesta de Ucrania. Más allá de la ayuda exterior, el país intenta hacer frente a la invasión rusa con una producción en defensa que está sorprendiendo al mundo por su versatilidad y éxito, y en el caso de los UAV su papel es, ahora mismo, pionero. 

La situación no es buena en estos momentos, con infraestructuras esenciales atacadas por Moscú y pérdidas de territorio como la ciudad de Avdiivka, por eso hay que azuzar el ingenio. Aún así, hay dudas sobre cómo incorporar esta nueva tecnología a los aviones no tripulados,  cuán fiable puede ser. Hay prisas pero hay lagunas, mientras se espera una nueva ofensiva rusa, en junio a más tardar. 

Mykhailo Fedorov, el llamado "zar de los drones" y ministro de Transformación Digital de Ucrania, ha sugerido que antes de que termine el año aparecerán prototipos de drones con inteligencia artificial en las líneas del frente en el este y el sur de Ucrania. La tecnología parece ya estar ahí, de hecho: un ataque con aviones no tripulados ucranianos en la región de Tatarstán, a más de 1.000 kilómetros dentro del territorio ruso y a otros tantos de Moscú, volvió a centrar la atención a principios de esta semana en hasta dónde se ha extendido el alcance de los aviones no tripulados de Ucrania.

Algunos de los drones de Kiev, utilizados para centrarse en la infraestructura energética de Rusia, han comenzado a utilizar una forma básica de IA para atenuar el impacto de las interferencias y ayudar a la navegación, ha informado la cadena norteamericana CNN. "La precisión durante la interferencia se logra mediante el uso de inteligencia artificial. Cada avión tiene una computadora terminal con datos satelitales y del terreno", dijo a la cadena una fuente no identificada, descrita como cercana al programa de drones de los de Volodimir Zelenski.

A medida que se desarrollaron los drones, también lo hicieron las tecnologías contra drones. La interferencia es una piedra angular de los intentos de Kiev y Moscú de derribar y desviar de su curso los drones enemigos antes de que puedan completar sus misiones. La IA, en particular la visión artificial, es una herramienta destinada a combatir estos efectos.

Con la visión artificial, el objetivo es que el dron encuentre de forma independiente su camino hacia su objetivo, habiendo aprendido a distinguir dónde se encuentra en un terreno determinado.

"El objetivo principal es eliminar la dependencia de la comunicación entre el dron y el operador, y entre el dron y el satélite para la navegación", dijo a Newsweek Samuel Bendett, del grupo de expertos estadounidense CNA .

Usar un dron que pueda atacar un objetivo sin la guía de un operador y completar una misión incluso con interferencias tiene ventajas obvias en el campo de batalla cuando la tecnología antidrones está en todas partes.

"Incluso hay sistemas que pueden mirar el suelo debajo y descifrar dónde está, para evitar la interferencia del GPS", dijo a Newsweek el experto en drones con sede en el Reino Unido, Steve Wright .

Con las presiones de la guerra, Kiev y Moscú esperan integrar una nueva IA experimental en plazos mucho más cortos que los que tienen muchos países occidentales para desarrollar y discutir la tecnología. En Ucrania, se "utiliza rápidamente y sin obstáculos o barandillas importantes para obtener rápidamente una ventaja sobre el adversario", dijo el analista.

Con la IA, es imposible estar totalmente seguro de que la computadora no "hará algo completamente inesperado e inseguro", dijo Wright. "En Occidente estamos dedicando enormes esfuerzos a luchar contra ese problema, pero, por supuesto, los ucranianos no pueden darse ese lujo".

Rusia también ha dicho que está incorporando IA a sus drones. El ejército de Moscú, junto con grupos de voluntarios, está desarrollando IA "en contraste con el enfoque cauteloso y responsable, aunque carente de recursos, de Estados Unidos", escribieron Bendett y la analista Jane Pinelis en un comentario para el sitio web War on the Rocks en enero. .

Tanto Rusia como Ucrania "intentarán copiar los éxitos de cada uno en IA en el menor tiempo posible, y esta carrera de IA es actualmente la punta de lanza en la carrera tecnológica global de IA", dijo Bendett.

Fuentes anónimas dijeron a Bloomberg a mediados de febrero que varias naciones que respaldan a Kiev estaban trabajando para enviar a Ucrania drones con IA que puedan atacar en enjambres posiciones rusas.